Portada » Actualidad » 10.000 multas en una semana: así de productiva ha sido la última campaña de la DGT

10.000 multas en una semana: así de productiva ha sido la última campaña de la DGT

multas dgt

Más del 5% de los vehículos controlados fueron sancionados.

La última campaña de la DGT ha sido especialmente prolífica en el apartado de multas. Hasta 10.000 conductores han sido sancionados en siete días, los que ha durado el dispositivo especial de control del estado de los vehículos más antiguos.

La DGT ya anunció que del 11 al 17 de noviembre incrementaría la vigilancia de los vehículos con 10 o más años de antigüedad. Con ello quería concienciar a los conductores de la importancia de tener en buen estado todos los elementos de seguridad del coche (neumáticos, luces, parabrisas) para evitar accidentes.

Más de 160 vehículos inmovilizados

multas dgt inmovilizados

Asimismo, vigilaría especialmente mediante controles de tráfico a las furgonetas, revisando el estado de sus neumáticos o la última revisión de la ITV. Los resultados, presentados días después por la DGT, son bastante negativos: el 5% de los 183.838 vehículos controlados mostró deficiencias en su vehículo, lo que se tradujo en 10.121 denuncias.

Por otro lado, los agentes inmovilizaron 169 vehículos en el momento del control por defectos graves de su vehículo: 58 eran turismos, 52 camiones y 49 furgonetas. El dibujo del neumático, estado del parabrisas o la comprobación de la ITV en regla fueron los aspectos más controlados por los agentes.

Casi 4.500 iban sin ITV

Pero el dato más preocupante que deja esta campaña es la cantidad de conductores pillados sin la ITV en regla. Ha sido la falta más detectada, con 4.457 vehículos. Según el código de circulación, está castigada con hasta 500 euros y la retirada del permiso de circulación.

Al mismo tiempo, 773 conductores fueron multados por la DGT por no llevar parte o toda la documentación obligatoria del vehículo (permiso de circulación, ficha de inspección técnica y seguro). La tercera infracción más detectada fueron los defectos en faros y pilotos.

Furgonetas, nuevo blanco de las multas de la DGT

Especialmente aciagas han sido las últimas semanas para los conductores de furgonetas. A esta campaña del estado del vehículo se suma una especial que tuvo lugar la última semana de octubre, en la que multaron a 4.000 conductores en cuatro días.

De ellos, 834 fueron cazados con la ITV caducada o denegada, 715 por exceso de velocidad, 282 por conducir sin el cinturón puesto y 89 por dar positivo en en el control de drogas. El porcentaje de sancionados, un 5,6% de 65.028 furgonetas controladas, es incluso mayor que el de esta última campaña.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones