Portada » Galerías » 15 clásicos por menos de 1.500 euros

15 clásicos por menos de 1.500 euros

No, no nos hemos vuelto locos, es posible disfrutar de un coche clásico por mucho menos de lo que podría pensarse. En este caso, nos hemos fijado un límite de gasto de 1.500 euros, siempre para unidades en buen estado y a los que no haya que hacerles nada, pues cualquier inversión superará el valor total del coche.

Texto // Iván Vicario Martín

Para esta lista, hemos tratado de reunir coches de marcas muy diversas, con modelos en ocasiones muy conocidos, pero en los que suelen buscarse las variantes más deportivas, por lo que las versiones básicas han caído en una especie de purgatorio que ha provocado que sus cotizaciones no hayan despegado.

Así pues, no esperéis prestaciones de infarto, pero sí coches que nos traerán los mejores recuerdos de nuestra juventud y por un precio muy difícil de mejorar. Porque es posible hacerte con un trocito de historia por mucho menos de lo que imaginas. Vamos allá con nuestra lista de 15 clásicos por menos de 1.500 euros.

1. Renault 6

Fabricado por FASA en Valladolid, el R6 nunca gozó de la popularidad de otros modelos de la marca del rombo. Estuvo a la venta en nuestro país entre 1969 y 1986, periodo en el que se despacharon más de 300.000 unidades, por lo que hay ejemplares de sobra disponibles.

Actualmente, es posible encontrar unidades del Renault 6 por menos de 1.500 euros en cualquiera de sus variantes, incluida la GTL, la más equipada y reciente de todas. Sus precios nunca han llegado a remontar, pero tampoco es de esperar que puedan caer más abajo.

2. Talbot Horizon

La desaparición de la marca Talbot a principios de los 80 provocó que sus coches de la última época quedaran un tanto en el olvido. Hablamos de modelos como el Samba, este Horizon, el Solara o el Tagora. Peugeot prescindió de la marca en 1986, lo que no ha ayudado a las cotizaciones despegaran.

Dado que el Horizon ni siquiera contó con versiones deportivas, cualquier modelo de la  gama se encuentra a precios de derribo. Atención, eso sí, a las unidades con techo de vinilo, muy proclive a provocar óxidos de difícil reparación. En todo caso, son coches con una gran fama de duros y fiables.

3. SEAT Ibiza I

Con más de 1,2 millones de unidades vendidas, el Ibiza I es todo un icono de la década de los 80, lo que no ha impedido que sus precios se hayan mantenido muy por debajo del umbral de los 1.500 euros, con la excepción de los SXi, que sí se cotizan por encima de esta cifra, al menos las unidades en buen estado.

Los SEAT Ibiza I son coches muy fiables y su gran producción ha hecho que sus precios se mantengan en el umbral de lo que Pablo Gimeno llama el “valor sentimental”; es decir, depende mucho de lo que esté dispuesto a pagar el comprador en función de los recuerdos que le traiga el coche.

4. Alfa Romeo 33

No es el modelo con mejor fama de la marca del biscione, y eso se nota en sus cotizaciones. Producido entre 1983 y 1995, las unidades a la venta son cada vez más escasas, al menos en nuestro país, así que es posible que sus precios puedan experimentar una subida en años venideros. Quedan excluidas de esta lista las variantes más prestacionales, que superan nuestro límite de precio.

La fiabilidad de los Alfa en los 80 dañó irremisiblemente la imagen de la marca, y aunque la situación no es tan grave como se suele pintar, sí conviene prestar especial atención a la unidad que vayamos a comprar. Bien mantenido, un Alfa 33 nos regalará grandes momentos al volante.

5. Peugeot 205

Sin duda, uno de los grandes iconos de la marca del león y el modelo que contribuyó a cambiar la imagen de Peugeot y relanzarla entre los más jóvenes, ayudado por sus triunfos en el Mundial de Rallies y el París-Dakar con los T16. Es el automóvil más importante de la historia de la firma francesa.

Más allá de las versiones GTI, Rallye o Cabrio, la gama de los 205 es extensísima y casi cualquier otra variante se encontrará por debajo de los 1.500 euros que nos hemos fijado como límite, quizá con la excepción de modelos con muy bajo kilometraje y versión especial muy equipada como la Seve.

6. Volkswagen Golf II

¿Un Golf en esta lista? Pues sí, ya que aunque los GTI causan furor, el resto de versiones apenas reciben atención por parte de los aficionados. Esto hace que los precios de los Volkswagen Golf más modestos se mantengan en umbrales realmente bajo, de ahí su presencia en esta lista.

En general, se trata de coches muy fiables y que han soportado particularmente bien el paso del tiempo. Además, hay bastantes unidades a la venta, lo que nos permitirá buscar con tranquilidad y no precipitarnos a la hora de comprar. Por supuesto, los GTI, Rallye, Sincro o G60 quedan fuera de nuestra lista.

7. Ford Fiesta I

El primer Ford producido en España tras la dictadura, se convirtió en un éxito absoluto, por lo que está asociado a los recuerdos de muchos aficionados. Con todo, sus precios no han remontado desde hace años, salvo para versiones como la 1.3 SS o los XR2. Los base, L, Ghia y S no superan los 1.500 euros.

Fiesta (1976-1980: 404.531 Einheiten)

Se trata de coches muy fiables y con unas prestaciones que permiten circular sin problemas en el tráfico actual. Dadas su cotizaciones, hay que asegurarse de hacerse con una buena unidad, ya que será imposible recuperar cualquier inversión en una futura venta.

8. Lancia Delta I

Si nos olvidamos de los “Deltona” y el resto de versiones deportivas, los primeros Lancia Delta tienen unos precios realmente contenidos, así que no es complicado dar con unidades que cumplan el límite presupuestario que nos hemos impuesto para esta lista.

Las unidades supervivientes no son excesivas, así que quizá haya que tomarse un tiempo para hacer una buena prospección de mercado. Además, al contrario que otros coches de esta lista, puede que en un futuro se revaloricen algo más, aunque mejor no meternos en grandes restauraciones o reparaciones.

9. Opel Corsa I

De nuevo nos encontramos con otro modelo fabricado en España y que gozó de una enorme popularidad, con versiones de dos, tres, cuatro y cinco puertas que poblaron nuestras carreteras en los años 80. Sólo los GSi quedarían fuera de nuestro arco de precios.

En este caso, el mayor problema que nos vamos a encontrar es la absoluta falta de unidades, además del estado en el que se encuentran alguna de ellas. Por eso, nuevamente, mejor apurar el límite de los 1.500 euros que buscar una falsa ganga por debajo de ese precio.

10. Renault Clio

El primer Clio es el perfecto ejemplo de lo que comentábamos en la introducción, los Williams y los 16v han copado el interés de los compradores, por lo que el resto de las versiones tienen cotizaciones que en ocasiones se quedan por debajo del umbral de los 1.000 euros.

Es muy importante tener en cuenta que hablamos de variantes con una escasa posibilidad de revalorización, por lo que es mejor no tratar de ahorrarnos 50 o 100 euros en la compra inicial porque cualquier operación de restauración superará el valor total del coche.

11. Fiat Uno

El simpático Uno compitió en los 80 de tú a tú con los mejores de la categoría, contando con versiones como la Turbo i.e. que prestigiaron la gama, pero que, por motivos obvios, quedan fuera del tope de precios que nos hemos fijado. No así el resto de las variantes, con prestaciones mucho más modestas.

Actualmente, cada vez es más difícil encontrar alguna unidad de Fiat Uno en concentraciones y salidas. Además, los que se han conservado suelen ser precisamente los Turbo i.e., así que la principal dificultad será encontrar una unidad a la venta. Las que hay, no suelen llegar a los 1.000 euros.

12. Austin Victoria

Fue ensamblado por Authi en la factoría de Landaben (Navarra), actualmente propiedad de Volkswagen, ya bajo propiedad de la British Motor Corporation. Entre 1972 y 1975 se fabricaron en España un total de 24.682 unidades, todas con el motor 1.275 cm3 que rendía 62 CV de potencia.

Dada su baja producción, no son muy habituales de ver, por lo que sus precios suelen superar el límite de los 1.500 euros, aunque aún es posible encontrar unidades bajo ese umbral en perfecto estado de marcha. La paciencia será la clave para poder llevar a cabo una buena compra.

13. Citroën AX

Parece mentira que  haga 35 años que el AX llegó al mercado, un modelo del que se vendieron más de 2,5 millones de unidades en todo el mundo y que, por supuesto, también fue muy popular en nuestro país. ¿Quién no recuerda el eslogan “Genial” con la imagen del niño asiático haciendo la V de victoria?

Las versiones GT, Sport o GTi cuestan más de 1.500 euros, pero el resto de la gama tiene precios de derribo, así que son una buena oportunidad para hacernos con un coche que encaja perfectamente como primer clásico. Afortunadamente, hay bastantes unidades a la venta.

14. SEAT 127

Con más de 1,2 millones de unidades fabricadas, el 127 batió el récord de ventas que había establecido el popular 600 unos años antes, convirtiéndose en el SEAT más vendido hasta ese momento. Con tanta producción, no extraña que sus precios se hayan mantenido realmente bajos todos estos años.

Influye también que nunca contó con una versión deportivo, o que sus participaciones en competición fueran bastante escasas en comparación con otros SEAT. Actualmente, no es difícil encontrar buenas unidades que no superen los 1.500 euros que nos hemos marcado como límite.

15. Simca 1200

Se comercializó en nuestro país entre 1969 y 1982, aunque en sus últimos años de vida se ya vendía como Talbot. El 1200 TI está considerado como uno de los primeros GTi de la historia, adelantándose incluso el Golf, y sirvió para dar lustre a un automóvil que siempre gozó de muy buena fama entre sus propietarios. En Francia se vendió como 1100.

Hasta hace una década, sólo los 1200 TI superaban los 1.500 euros de cotización, pero es un modelo que en los últimos años ha visto cómo sus precios remontaban ligeramente. Pese a todo, aún es posible encontrar unidades a muy buenos precios. Atención, eso sí, al óxido en los coches con techo de vinilo.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *