Portada » Actualidad » ‘En 20 años no habrá conductores en las carreteras’

‘En 20 años no habrá conductores en las carreteras’

Coche autónomo Audi

Aquellos que pronostican el fin del automóvil como lo conocemos tienen un nuevo adepto… y no es cualquiera. Bob Lutz, ex vicepresidente de General Motors y una de las personalidades más importantes en la industria automovilística, tiene la misma visión.

Lutz, que en su curriculum tiene puesto de gran responsabilidad en BMW, Ford, Chrysler, Opel  y la citada General Motors y al que se considera un gran aficionado a los coches y a la competición, ha realizado unas contundentes declaraciones a Automotive News en las que pronostica el final de los coches en 20 años.

Bob LutzEn un artículo en el que se le preguntaba por su visión futura de la industria, Lutz señala que el automóvil, tal y como lo conocemos, será destruido en las próximas décadas debido a la llegada de módulos completamente autónomos y estandarizados.

“La industria automotriz está en una curva de cambio acelerado. Durante cientos de años, el caballo fue el principal motor de los humanos y durante los últimos 120 años ha sido el automóvil. Ahora nos estamos acercando al final para el automóvil porque viajaremos en módulos estandarizados “, afirma Lutz.

Lutz no se queda aquí y llega a afirmar que en unos 15 ó 20 años, los vehículos operados por humanos se convertirán en ilegales en las carreteras públicas. La mortalidad en las carreteras apoyará ese cambio. ‘Los países analizarán las estadísticas de accidentes y descubrirán que los conductores humanos están causando el 99.9 por ciento de los accidentes

Según él, se tendrá un período de transición para que nos deshagamos de nuestros coches o los vendamos para chatarra. A partir de entonces, la mayoría de las personas se decantará por usar módulos autónomos operados por compañías de transporte, como Uber.

Para Lutz todavía existe un temor a comprar coches autónomos, pero se debe a que la gente no confía en las automovilísticas tradicionales. ‘Sí comprarán un coche autónomo si lo fabrica Google o Apple’.

Así, la industria automovilística sufrirá un cambio drástico y será el fin de los automóviles de altas prestaciones, ya que los citados módulos autónomos funcionarán a la misma velocidad y no se necesitará tener algo más rápido.