Portada » Vídeos » Carry Van Electric: el primer coche eléctrico de Suzuki que revolucionó Japón en 1970

Se cumplen 50 años de la creación del primer eléctrico de los japoneses.

Los primeros coches eléctricos no surgieron en el Siglo XXI, como muchos podríais pensar. Sí es cierto que su producción en masa comenzó en este siglo, pero su desarrollo y creación proviene de mucho antes, en concreto desde finales del S. XIX. Y fue Japón fue uno de los países pioneros en el desarrollo del coche eléctrico, con Suzuki como principal marca impulsora.

En una época, la de los sesenta y principios de los setenta del S. XX, donde la economía japonesa crecía a un ritmo imparable del 8%, y con la industria automovilística como punta de lanza, varias compañías se atrevieron a predecir el futuro. También existía ya una incipiente preocupación por el medio ambiente, por lo que estos condicionantes convergieron para que se crearan los primeros prototipos de coches eléctricos.

Suzuki Carry Van Electric: espacioso y cero emisiones

suzuki carry van electric 1979

La Exposición Mundial de Osaka de 1970 adelantó, 50 años antes, la movilidad del Siglo XXI, con la presentación del primer monovolumen eléctrico, obra de Suzuki. Se trataba del Carry Van Electic, la versión del exitoso monovolumen con motor libre de humos de 60V y una batería de 4,6 kW que lo alimentaba adosada en los bajos del vehículo.

El monovolumen ultracompacto, de 2,99 metros y diseñado por Giorgetto Giugiaro, el polifacético diseñador de automóviles italiano, se creó para patrullar el recinto de la Expo, de manera silenciosa y sostenible. Se crearon sólo 10 unidades del modelo, que cumplieron su cometido con éxito y fueron la admiración de muchos de los visitantes del evento.

Pieza de museo

coche eléctrico suzuki

El Carry Van (L40V) Electric fue el primer contacto con el coche eléctrico por parte de Suzuki. Sus formas simétricas eran perfectas para albergar puertas de corredera y contaba con una amplia superficie acristalada muy práctica e icónica.

Una de las unidades aún se conserva restaurada en el museo Suzuki de Hamamatsu. El Carry Van Electric usaba una sencilla mecánica eléctrica compuesta de motor y batería para impulsarse hasta los 45 km/h y recorrer 50 km con una sola carga. Unas cifras muy destacadas para la tecnología de la época.

Otros coches ecológicos de Suzuki

La experiencia del Carry Van Electric no se detuvo en la Expo de Osaka y en los años siguientes los coches eléctricos dieron paso a los de hidrógeno en Suzuki. En 1979 presentó el primer automóvil del mundo con un motor de estas características, el LH2. Fue desarrollado junto con el Musashi Institute of Technology sobrela base de un Suzuki Cervo. Montaba un motor tricilíndrico de dos tiempos y 539 cc, alimentado con nitrógeno líquido.

Usando este combustible, el Suzuki LH2 aumentaba su rendimiento sin perder eficiencia. Además, reducía las emisiones de óxido de nitrógeno en un 60%. En cuanto a la autonomía, ofrecía unos excelsos 400 kilómetros. Tras el LH2, Suzuki creó otros prototipos de pila de combustible como el MR-Wagon-FCV (2001-2004) o el SX4-FCV (2008), antes de llegar al lanzamiento del primer microhíbrido de la historia, el Suzuki Baleno en 2016.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones