Portada » Actualidad » Esto es lo que subirá de precio cada coche con el nuevo impuesto de matriculación

Esto es lo que subirá de precio cada coche con el nuevo impuesto de matriculación

impuesto de matriculación

La subida de impuestos que plantea el Gobierno preocupa a los fabricantes.

Dentro de su plan de movilidad sostenible para los próximos años, el Gobierno se plantea subir los tramos del Impuesto de Matriculación para este 2020. En un borrador de la reforma filtrado hace unos días, se establecen tasas más altas para los coches de gasolina y diésel y porcentajes más favorables para los de bajas o nulas emisiones. Así, el actual ejecutivo pretende desincentivar la compra de coches de combustión. Algo que ha hecho saltar todas las alarmas en el sector.

Así, la Asociación de Fabricantes de Automóviles, Anfac, ha realizado en los últimos días un análisis de impacto que tendría la futura subida de impuestos. Según datos recogidos por El Economista, la compra de coches descendería entre un 10 y un 13% y el precio de los actuales aumentaría de media, por modelo, 1.100 euros, un incremento del 6%.

Los híbridos también pagarían el impuesto

impuesto de matriculación

El Gobierno ha previsto nuevos tramos del IVTM según su nivel de emisiones (en g/km). Actualmente, los coches con un nivel por debajo de 120 g/km están exentos de pagarlo. Esto incluye a híbridos convencionales e híbridos enchufables. Pero, con la reforma, todos los vehículos, independientemente de lo que emitan (salvo los eléctricos, con emisiones cero), pagarán una tasa. Estos serían los nuevos porcentajes del impuesto (sobre el valor del coche):

  • 0-49 g/km: 2,75%
  • 50-80 g/km: 4,75%
  • 81-120 g/km: 7%
  • 121-140 g/km: 9%
  • 141-160 g/km: 11%
  • 161-170 g/km: 12%
  • 171-190 g/km: 13 %
  • 190-199 g/km: 14 %
  • Más de 200 g/km: 15%

Y estos son los actuales:

  • Hasta 120 g/km: exento
  • 121-160 g/km: 4,75%
  • 161-199 g/km: 9,5%
  • Más de 200 g/km: 14,75%

De esta manera, coches tan habituales en nuestras calles y carreteras como el SEAT León, Ibiza o Nissan Qashqai, que por lo general pagaban un 4,75%, con la subida pagarán un 9%, un incremento que se traducirá en una subida del precio final del coche de más de 1.000 euros.

Menos ventas = menos recaudación de IVA

Anfac alerta de los peligros para el sector de la automoción, uno de las industrias clave de la economía española, de subir este impuesto y aboga por congelarlo e incluso suprimirlo. Para ello apuntó un dato muy relevante sobre la recaudación.

La bajada de las ventas de coches que ocasionaría este impuesto supone una reducción de la recaudación del IVA (al 21% actualmente) de, mínimo 425 millones de euros, y máximo de 540. Además, sólo el 0,9% de los coches que se venden ahora, que corresponden a los vehículos eléctricos, se beneficiarían de la reforma. El resto, el 99%, sufriría subidas de precios que mermarían las ventas.

Híbridos enchufables, los más afectados

Con estos nuevos tramos del Impuesto de Matriculación, los coches híbridos con etiqueta Cero, los enchufables, serían mucho menos atractivos para la compra. El interés viraría a los eléctricos, que también tienen etiqueta Cero y no pagarían el impuesto. Un híbrido enchufable nuevo emite, aproximadamente, 30 g/km, por lo que debería pagar un 4,75%, cuando ahora está exento.

Como el pago del impuesto de matriculación se realiza sólo una vez, con la matriculación del vehículo, esta subida no afectaría a los híbridos enchufables ya matriculados, pero sí a todos los nuevos.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones