Portada » Actualidad » Esta es la localización (aproximada) de los drones que la DGT desplegará este verano

Con el objetivo de aumentar la seguridad en carretera, la DGT ha triplicado el número de drones que pondrá en uso durante este verano. Aquí te contamos dónde se pondrán.

Las vacaciones de verano ya han comenzado para muchos españoles quienes se han lanzado a la carretera en busca de ese destino paradisíaco buscando la tranquilidad y la revitalización. Un trayecto que han realizado en coche y que, como todos los años, ha de ser realizado con la mayor seguridad y cumpliendo todas las normas de circulación.

Las mismas que la Dirección General de Tráfico (DGT) se encargará de vigilar con el despliegue de 39 drones. Servirán de apoyo a los doce helicópteros que vigilan buena parte de nuestras carreteras y que suponen un incremento de 28 respecto al 2020. Estrenados en 2018 bajo pruebas, hasta ahora han completado nada menos que 500 horas de vuelo, detectando un total de 600 infracciones sobre los más de 55.000 vehículos analizados.

La mayoría de estas infracciones han sido por el del uso incorrecto del cinturón o de los sistemas de retención infantil (15,9%), seguidas del uso del teléfono móvil al volante (12,5%) y del mal adelantamiento a ciclistas (4%).

La mayoría, en Madrid

drones DGT mapa verano 2021

Pues bien, la DGT ha querido ser transparente en este sentido y en su cuenta oficial de Twitter ha colgado un mapa en el que te dice aproximadamente dónde operarán sus drones. De los 39 que se desplegarán por toda la geografía española, casi la mitad, 15, estarán sobrevolando las carreteras de la Comunidad de Madrid (aunque según la DGT también rastrearán Castilla la Mancha y darán apoyo al resto de comunidades). La siguiente será Andalucía que contará con cuatro, repartidos entre Sevilla y Málaga; tres irán a Baleares y otros tantos a Las Islas Canarias. Extremadura, Castilla y León (por la zona de Valladolid), Galicia (en A Coruña), Asturias, Cantabria, Aragón (cerca de Zaragoza) y Comunitat Valenciana (Valencia), se quedarán con dos. En el caso de Murcia, Cataluña y País Vasco, dado que las competencias de tráfico están cedidas no hay información acerca de la colocación de estas máquinas voladoras.

Unos drones cuyo principal objetivo es la “detección de conductas temerarias en carretera y la vigilancia del tráfico en tramos de elevado riesgo de accidentes”. Llegan a funcionar a una altura de 120 metros y alcanzan los 80 km/h. Su autonomía llega a ser de hasta 40 minutos y su rango de acción, de 10 km de acción desde donde se encuentre el piloto.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones