Portada » Actualidad » Agosto, el mes con mayor mortalidad en las carreteras españolas

Agosto, el mes con mayor mortalidad en las carreteras españolas

Un informe del Grupo Next, empresa dedicada a los seguros del automóvil, señala el mes de agosto como el de mayor mortalidad en las carreteras españolas.

Las vacaciones de verano son una de las épocas más esperadas del año y también cuando se producen más desplazamientos. Por ello no sorprende que sea precisamente agosto, en pleno apogeo del periodo vacacional, el mes en el que se registra mayor mortalidad en las carreteras de nuestro país.

Así se desprende del informe realizado por el Grupo Next. La compañía española especializada en seguros ha cruzado los datos de su estudio con los de la Dirección General de Tráfico, y ha destacado que el 20 por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico a lo largo del año se concentra en los meses de julio y agosto, con 163 y 171 víctimas mortales, respectivamente, cuando la media está en 140.

Son datos relativos a 2013, el último año completo indexado. Si nos remitimos a esa campaña, agosto fue también el mes con más heridos graves, 370. El análisis es tan sencillo como rotundo: la siniestralidad es más alta en vacaciones que en cualquier otro periodo del año. La DGT estima que en ese mes en concreto se producirán 43,2 millones de desplazamientos. Y según el informe de Grupo Next, hay varios factores relacionados con la mayor mortalidad en las carreteras en estas fechas.

Además del aumento de los kilómetros recorridos por cada conductor, considera relevante el incremento en el número de vehículos que se mueven por la red viaria española. En este sentido, Tráfico cifra en 20 millones los automóviles extranjeros que están de paso o visitan España a lo largo de un año.

Juan Pablo Esteban

Todo lo que tenga ruedas y motor me apasiona. Casi 20 años probando todo tipo de coches, motos y otros “artilugios” mecánicos para distintos medios, ahora en Grupo V. Si me dan a elegir, tengo claro que una motocicleta ofrece unas sensaciones de conducción solo equiparables a las que puede brindar un deportivo de muchos caballos… aunque en mi garaje ¡todos serían bienvenidos!.

Ver todas las publicaciones