Portada » Actualidad » Llegó la hora de los tractores autónomos

Llegó la hora de los tractores autónomos

Las marcas de CNH Industrial desvelan el desarrollo de un concept de tractor autónomo.

CNH Industrial desvela el desarrollo de un concept de tractor autónomo

La agricultura de precisión y la automatización de los vehículos están adquiriendo cada vez mayor importancia para satisfacer la necesidad de una agricultura más eficiente, rentable y sostenible. No obstante, en los periodos clave del año las labores agrícolas todavía requieren pasar largas jornadas en el campo, sobre todo para recolectar un cultivo o sembrar el siguiente.

En el caso del grupo CNH Industrial, se ha encargado de desarrollar su tecnología pionera en un concept de tractor autónomo para afrontar este reto. De este forma, buscará ayudar a agricultores y empresas agrarias a aumentar la producción y la productividad de forma sostenible.

Soluciones autónomas flexibles

Las marcas de CNH Industrial desvelan el desarrollo de un concept de tractor autónomo.

Los prototipos de tractores presentados se han configurado en dos versiones distintas. Ambas, ofrecen la posibilidad de utilizar la tecnología autónoma para eliminar la necesidad de un operador en cabina.

Sin embargo, modelos como el New Holland T8 NHDrive mantiene la cabina para ofrecer flexibilidad operativa, permitiendo la intervención humana tradicional en el transporte por carretera y en tareas que actualmente no resultan adecuadas para la automatización. Es decir, el modo autónomo se activa cuando se llevan a cabo tareas compatibles.

El control de los tractores

Las marcas de CNH Industrial desvelan el desarrollo de un concept de tractor autónomo.

CNH Industrial se ha encargado de desarrollar una interfaz interactiva para controlar los tractores autónomos. En ambos tractores, el proceso de funcionamiento comenzaría con la introducción de mapas de los límites del campo y la instalación de un software que trace los recorridos más eficientes para los vehículos en la explotación.

Como es de esperar, este sistema tiene en cuenta automáticamente las anchuras de los aperos y, además, traza los trayectos más eficientes cuando se utilizan varias máquinas, incluso si estas trabajan con diferentes anchuras de aperos y con requisitos de funcionamiento cambiantes. Además, puede realizarse un trazado manual de los trayectos para el repostaje o en el caso de que sea necesario crear un trayecto personalizado.

Igualmente, será posible monitorizar y controlar el vehículo y el apero con un ordenador de sobremesa o una interfaz para tableta portátil capaces de mostrar tres pantallas operativas. Esto permite a los usuarios acceder a los datos siempre que lo necesiten y dondequiera que se encuentren, desde lugares tan dispares como la comodidad de su camioneta mientras inspeccionan los campos y cuidan el ganado, o en su propio hogar.

El futuro de la agricultura

Las marcas de CNH Industrial desvelan el desarrollo de un concept de tractor autónomo.

A pesar de que los modelos concept autónomos Case IH Magnum y New Holland T8 NHDrive utilizan la tecnología conceptual de CNH Industrial, abordan situaciones relevantes en el mundo real. El funcionamiento del tractor autónomo es adecuado tanto para situaciones con un solo propietario/operador, donde hace posible que una persona que trabaja sin empleados maneje dos tractores, como para grandes explotaciones.

Estas tecnologías autónomas han sido diseñadas de tal modo que, en el futuro, puedan ser perfeccionadas y permitir su aplicación en toda la gama de equipos de una flota agrícola moderna. Todo ello podría incluir la gama de tractores, equipos de recolección y vehículos de apoyo como, por ejemplo, pulverizadores.

Así son los prototipos de los primeros tractores autónomos