Portada » Actualidad » El Ayuntamiento de Madrid, condenado por los cortes de tráfico en Navidad

El Ayuntamiento de Madrid, condenado por los cortes de tráfico en Navidad

Gran Vía Madrid

 

Una sentencia dictada en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Madrid por las medidas de restricción del tráfico que estableció durante la pasada campaña navideña. En concreto, se ha revocado y anulado el Decreto que permitía cerrar el tráfico a buena parte de los vehículos durante esa época ya que se ha considerado contrario al Derecho y, además, tendrá que asumir las costas del proceso judicial que ha mantenido contra UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, quien ha salido victoriosa del litigio.

El Ayuntamiento no tiene potestad suficiente para limitar el acceso de los usuarios a los servicios postales, entre los que la Ley del Servicio Postal Universal incluye los paquetes de hasta 20 kilos. Paralelamente, tampoco se puede restringir la libre distribución de mercancías con origen o destino en el área afectada por el Decreto, ya que, en esta ocasión, no existe una razón imperiosa de interés general, que es el requisito que exige la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Un servicio básico

Los servicios postales son considerados un servicio básico para todos los ciudadanos. Por tanto, no pueden verlo restringido por una circunstancia así. “El fallo supone un precedente judicial importante, de cara a la puesta en marcha de medidas de este tipo para la próxima campaña navideña. Si el Ayuntamiento decide implementar restricciones al tráfico este año, la sentencia confirma que estas no deberán afectar a los vehículos de paquetería y logística”, ha declarado Francisco Aranda, el secretario general de UNO, quien ha valorado positivamente el fallo, especialmente de cara a las medidas que se pueden tomar este año.

Por tanto, si este año el Ayuntamiento decide restringir el paso de vehículos, deberá respetar que se puedan hacer esas entregas y adaptar los cortes de circulación de forma que se garantice este servicio. “En una época clave para el comercio electrónico y para el suministro a tiendas, a la hostelería y a los propios ciudadanos, la distribución logística de toda clase de mercancías debe estar garantizada”, ha remarcado el propio Aranda, quien también ha querido matizar que desde UNO están abiertos al diálogo para encontrar una solución que favorezca a todas las partes implicadas.