Portada » Actualidad » Abarth 500e: el escorpión eléctrico

Abarth 500e: el escorpión eléctrico

La firma del escorpión presenta su primer modelo 100% eléctrico: el Abarth 500e que eleva hasta los 154 CV su potencia y es más rápido que los anteriores modelos de gasolina.

Era un secreto a voces y por fin lo hemos podido conocer de manera virtual. Hablamos del Abarth 500e 2023 que acaba de ser presentado en el mítico Lingotto de Turín. Y es que tras haberse convertido el Fiat 500 en un modelo 100% eléctrico hace un par de años, era de recibo que tuviera su versión más picantona, aquella adherida a la insignia del escorpión. Hoy ha llegado ese día aunque las primeras unidades no estarán disponibles hasta comienzos del próximo año.

El nuevo Abarth 500e propone un diseño diferenciado y más deportivo en comparación con el Fiat 500e, en el que sobresale no solo un logotipo modernizado, paragolpes sobredimensionados, faros de tipo LED que da sensación de enfado, faldones laterales más prominentes, llantas de aleación específicas de 18 pulgadas, alerón trasero deportivo o colores para la carrocería más vistosos como son el verde Acid de las imágenes o el azul Poison.

De puertas para dentro, el habitáculo se oscurece gracias al uso de dicho tono negro en los pilares y el techo mientras que los asientos tiene un corte más deportivo, así como el volante, achatado por la parte inferior y con la guía en la parte superior. Lógicamente, se ha cuidado hasta el último detalle y el Abarth 500e ofrece tapizados en Alcantara o costuras dobles.

Máximo rendimiento

Pero más allá del diseño, el Abarth 500e propone un rendimiento de altura proporcionado, entre otros, por un motor que ofrece una potencia de 154 CV (el del 500e llega como mucho a los 118 CV) permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo siete segundos siendo así un segundo más rápido que el Abarth 695 de gasolina. Tres son los modos de conducción con los que cuenta variando en cada uno la respuesta mecánica: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track llegando en el primero a limitar el rendimiento a los 136 CV. En el penúltimo, además, se aumenta la intensidad en la regeneración de la frenada para así no reducir al mínimo la batería con rapidez.

Hablando de batería, el Abarth 500e equipa una de 42 kWh de capacidad bruta con la que según la marca podría superar con facilidad los 250 km, aunque no dan un dato exacto. Lo que sí han confirmado es que se podrá cargar en tomas de corriente continua de 85 kW recuperando así 50 km en tan solo 5 minutos u obteniendo el 80% desde vacío en tan solo 35 minutos.

Ya disponible

La guinda dinámica la pondrá el denominado Sound Generator que según la marca consigue reproducir fielmente el sonido de un Abarth de gasolina, incluyéndose dentro del sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) con el que además surge el sonido de una guitarra cada vez que el motor se enciende o se apaga.

Aunque Abarth no ha dicho cuál será el precio final del 500e, su compra on-line ya ha comenzado y lo ha hecho para una edición especial de lanzamiento denominada Abarth 500e Scorpionissima Edition que estará disponible durante un mes y únicamente para los 160.000 miembros de la comunidad Abarth de todo el mundo, quienes además participación en la creación colectiva del nuevo 500, mediante el proyecto Performance creators en el que sus fans pudieron opinar acerca de sus preferencias en sonidos y colores para el nuevo vehículo.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.