Portada » Actualidad » La actividad en los talleres oficiales descendió un 99 % en la primera semana del Estado de Alarma

La actividad en los talleres oficiales descendió un 99 % en la primera semana del Estado de Alarma

taller

Los talleres oficiales mantienen una mínima actividad durante el Estado de Alarma.

Los talleres permanecen abiertos durante el tiempo que perdure el Estado de Alarma aunque solo podrán atender casos de emergencia lo que ha provocado que en la primera semana se confinamiento de la población solo hayan atendido 2.370 operaciones de reparación, lo que supone una caída del 99 % de la actividad si se compara con las 240.000 operaciones que realizan por semana de forma regular.

Según declara Faconauto: “En la práctica, la actividad de la posventa oficial ha pasado a ser prácticamente inexistente”. Cabe recordar que la misma asociación fue una de las primeras en solicitar al gobierno no solo la detención de la actividad comercial de los concesionarios, que ya vieron cómo sus ventas retrocedieron en la primera semana de la pandemia un 85,3 %, sino también los talleres, dejando equipos de urgencia para atender una serie de operaciones muy concretas.

Mínimos de seguridad sanitaria

Taller

Sin embargo, a pesar de haber sido escuchados una primera vez, desde Faconauto, junto con la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGR Fica) han remitido un escrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como a las diferentes consejerías regionales, que por la naturaleza del trabajo que realizan, no les es posible cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio.

Este escrito lo hicieron a efectos de una posible Inspección de Trabajo. Así, hay muchos momentos en los que no pueden cumplir con la distancia de un metro entre los empleados, o de dos cuando no se dispone de Equipos de Protección Individual (EPIS), que hay utillajes de los talleres que tienen que compartir entre varios mecánicos y de los peligros que supone para los trabajadores interactuar con vehículos que ya pueden llegar infectados.

Esto último se debe a que no existe un procedimiento verificado que permita higienizar los coches con las garantías sanitarias efectivas.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *