Portada » Actualidad » El Grupo Volkswagen recibirá plataformas de Tata

El Grupo Volkswagen recibirá plataformas de Tata

Tata Nano

Tata suministrará el chasis AMP al Grupo Volkswagen para sus próximos vehículos económicos

Si hace unos días nos sorprendía la noticia de la unión entre Tata y el Grupo Volkswagen, ahora empezamos a conocer cuáles serán las primeras sinergias entre ambas compañías. Así, según se ha desvelado, el fabricante indio suministrará plataformas al gigante alemán para la producción de sus vehículos más económicos, para una futura entrada en el mercado indio.

El objetivo es el de ahorrar costes en el desarrollo y producción de nuevos vehículos, al mismo tiempo que se adentraría en el terreno de la producción de vehículos más económicos que los que comercializa hasta ahora. Este acuerdo llega tras el fallido acuerdo que suscribió con Suzuki y que estuvo vigente entre los años 2009 y 2015.

Skoda, la elegidaSkoda Fabia

El fabricante checo habría sido el escogido para ser el primero en integrar la plataforma AMP de Tata, que ya se monta en el Tata Tiago que llegó al mercado el verano pasado. El problema con el que se encuentra Skoda es que para mantener una gama de precios económicos ha de prescindir de la plataforma MQB que emplea hasta ahora en sus modelos de tamaño medio y donde se dejan una parte importante de sus teóricos beneficios.

Con esta nueva plataforma, la firma checa podría reducir de una forma importante sus precios y podría entrar en el mercado indio. Así, según el éxito que tuviera esta primera llegada de Skoda se estudiaría una futura entrada del resto de marca del grupo, empezando por Volkswagen.

Tata Nano

Por su parte, este acuerdo supondría para Tata la entrega de parte de los desarrollos en sistemas electrónicos de Volkswagen así como paquetes y estándares de calidad, lo que podría servir a esta la mejora de sus productos tanto en el mercado indio, como la posible entrada en nuevos mercados como el europeo, quisieron introducirse hace unos años con el pequeño Tata Nano.

Habrá que ver en qué modo se benefician de este acuerdo Jaguar y Land Rover, filiales de Tata.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones