Portada » Actualidad » Las multas impuestas por los drones de la DGT podrían carecer de validez

Las multas impuestas por los drones de la DGT podrían carecer de validez

La AEA alerta de defectos de forma que podrían invalidar las multas de los drones de la DGT.

La posibilidad de imponer multas de los drones de la DGT era una de las grandes novedades que presentó Tráfico para la Operación Especial de este verano. Sin embargo, según indica la Organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las sanciones de estas aeronaves teledirigidas podrían no ser válidas por varios defectos de forma.

La organización que defiende los intereses de los conductores aclara en una nota de prensa que celebra todas las iniciativas que partan de la DGT en la regulación del tráfico y que estén encaminadas a la reducción de las víctimas en nuestras carreteras, sin embargo no puede dejar pasar la ocasión de “cuestionar la validez de las denuncias que pudieran poner” los drones.

¿El motivo? Estas aeronaves, que son teledirigidas por una persona a cierta distancia, estarían siendo superviersadas por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, la denominada UMA, y no por Guardias Civiles de Tráfico, que son los que tienen las competencias para vigilar y sancionar a los conductores.

Es por esto que “no reúnen las necesarias garantías jurídicas” por lo que podrían ser impugnables.

Dudas sobre los propios drones

Guardia Civil Tráfico Land Rover Discovery

Pero no es el único problema que ha encontrado la AEA con respecto a los drones. Cuando se presentó la Operación Espacial de Verano de la DGT, se informó de que Tráfico cuenta con once aeronaves y que tres ya habían superado con éxito los exámenes metrológicos por lo que ya estaban capacitados para imponer las primeras sanciones. El resto, irían superando estos mismos exámenes poco a poco para comenzar a sancionar de forma progresiva.

Sin embargo, aquí han encontrado un nuevo defecto de forma pues, según indica Automovilistas Europeos Asociados, “en este momento ningún dron está sometido a ningún control técnico que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología”.

Guardia Civil Tráfico

Y aclara que las pruebas a las que han sometido a los drones de la DGT “solo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes”.

AEA da la solución a la vigilancia de nuestras carreteras

Guardia Civil de Tráfico

Desde Automovilistas Europeos Asociados solicitan del aumento del número de agentes en nuestras carreteras, este verano ha habido un total de 9.100, para la correcta vigilancia del tráfico en lugar de seguir apostando por métodos de captación de imágenes de “dudosa legalidad”.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *