Portada » Actualidad » Suben las matriculaciones en agosto y se reduce la diferencia anual

Suben las matriculaciones en agosto y se reduce la diferencia anual

Confianza

Por fin se han registrado valores positivos en las venta de coches nuevos. Agosto ha cerrado con un incremento del 9,1% aunque en el acumulado del año el retroceso se mantiene en el 10%.

Tras varios meses con las matriculaciones de coches en números negativos, el mes de agosto se ha colado como un pequeño oasis en el desierto de la negatividad. Y es que durante el octavo mes del año se han vendido un total de 51.907 modelos lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo mes del año 2021. Pero las buenas noticias parecen ser efímeras ya que pero no se espera un cambio de tendencia, dado el actual contexto económico con la inflación en el 10,4% y con las tensiones geopolíticas. De hecho, el dato del último mes es un 30,3% inferior a los 74.490 turismos vendidos en agosto de 2019, cuando no se preveía una grave pandemia. En cuanto al acumulado del año hasta agosto, las ventas de turismos y todoterrenos suman una caída del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con 533.042 unidades.

La crisis de los microchips junto creciente incertidumbre económica, con la subida de los precios y el aumento de la inflación, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos. Si nos centramos en los diferentes canales vemos que el de empresas es el único que se mantiene en números positivos, tanto en el mes como en el acumulado del año, al crecer un 4 y un 23% más. Sin embargo, el canal de particulares, tan importante para la salud del sector ha cerrado agosto con un retroceso del 4,3%, hasta las 24.951 ventas, mientras que en lo que va de año se ha vendido un 1,4% menos de coches, con 233.413 entregas. Respecto al de alquiladores, pese a cerrar en positivo en agosto (+37%) registra una caída en los ocho meses de este 2022 del 44,6%, con un total de 75.292 unidades.

Toyota, intratable

Toyota se sitúa como la tercera más vendida

Los buenos datos mensuales se reflejan en los diferentes segmentos ya que prácticamente todos han crecido a excepción de los monovolúmenes pequeños, los SUV grandes y los SUV premium. A destacar el crecimiento de los coches urbanos con u 30,7% más de ventas o de los todoterrenos clásicos, con un 75,8%. En cuanto a los SUV, los urbanos han crecido un 12,8% matriculándose 10.809 unidades y los compactos hacen lo propio creciendo un 7% frente a agosto de 2021, con 15.494 matriculaciones. Entre estas dos categorías se reparten más de la mitad de las ventas totales amasando un 282.553 unidades.

Tal es su importancia que seis de los diez modelos más vendidos del año corresponden a dicha categoría. Centrándonos por modelos, el Hyundai Tucson  sigue siendo la gran referencia del mercado logrando además aumentar la diferencia respecto al Arona. Y es que si en julio le sacaba 950 unidades, las 1.469 unidades que se han vendido del todocamino coreano en agosto han hecho que la brecha se amplíe hasta las 2.104 unidades..El podio del año lo sigue cerrando el Dacia Sandero. En cuanto al mes de agosto, el modelo más vendido ha sido el Toyota Yaris con un total de 1.703 unidades seguido del propio Sandero (1.557) y del Tucson (1.469).

En cuanto a fabricantes, Toyota se mantiene intratable ya que la japonesa ha sido la triunfadora tanto en el julio como en el acumulado. En el séptimo mes ha conseguido vender 6.446 unidades que le sirven para afianzar el mando del mercado sumando 43.634 unidades. El podio del año lo cierran ahora mismo Volkswagen y KIA mientras que en julio fueron Hyundai y KIA las que acompañaron a la nipona.

Vista tres cuartos delantera del Hyundai Tucson Híbrido 2021

En lo que a modelos eléctricos se refiere, el Tesla Model 3 sigue liderando el global del año pese a haber matriculado únicamente 10 unidades en el mes. Así, el KIA e-Niro sigue acortando acorta distancias y con 1.246 unidades totales se coloca a 356 unidades del modelo californiano. El top 3 del año lo cierra el Citroën ëC4 con 1.046 ventas. Por su parte, el eléctrico más demandado del mes de agosto ha sido el Dacia Spring con un total de 153 unidades seguido precisamente del KIA e-Niro y del Mini. El líder en los híbridos sigue siendo el Toyota Corolla con esas 12.308 unidades ya comentadas aunque en agosto se ha colocado como el quinto, siendo superado por el Fiat 500 Hybrid, el Nissan Qashqai y sus hermanos de gama, Yaris Cross y Yaris. Por último, en los phev el nuevo Lynk&Co 01 camina firme volviendo a liderar el mercado en agosto con nada menos que 415 unidades lo que ya le sitúa en el segundo puesto del ranking con 1.435 ventas, a 400 del líder que sigue siendo el Peugeot 3008 Hybrid que acumula 1.755 unidades.

Cada vez más eléctricos

carga coche eléctrico

Ya que hablamos de las energías alternativas, cabe resaltar otro mes más que las ventas de vehículos electrificados han crecido en agosto un 11% y que las 4.682 unidades representan una cuota de mercado del 7,5%. Aunque estas cifras son positivas, desde ANFAC se remarca la necesidad de acelerar el ritmo de electrificación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el PNIEC en 2022. En agosto, los modelos de gasolina fueron otra vez los más demandados en España, con una cuota del 36,3%, a escasos dos puntos de las energías alternativas (vehículos electrificados, híbridos y de gas), con un 34,23%. Los diésel siguen registrando caídas acusadas y únicamente representaron el 29,47% de las ventas.

Dentro de los vehículos electrificados, los eléctricos fueron los que más subieron en el mes registrando un ascenso del 25,3% en agosto con 1.901 unidades vendidas. Representa un 3% de la cuota de mercado en este mes y en el conjunto del año ya acumulan 21.276 unidades lo que supone haber vendido un 47,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a los híbridos enchufables, en agosto crecieron un 3,1% con un total de 2.781 unidades que les sirven para engrosar las 30.528 unidades que llevan en lo que va de año, registrando así un crecimiento total del 17,8%. Representan un 4,86% del mercado.

No obstante, como siempre son los híbridos no enchufables son los que siguen llevando el peso de los modelos electrificados. En agosto aumentaron sus ventas en un 12,8% (15.728 unidades matriculadas) ya acumulan un total de 153.670, un 6% más que en 2021 representando una cuota total del 24,46%, es decir, que uno de cada cuatro modelos que se venden en España es un híbrido.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.