Portada » Actualidad » Los problemas del mal uso del carril izquierdo: los peligros que supone y las multas que conlleva

La DGT alerta sobre el mal uso del carril central y derecho de las carreteras con un vídeo.

Cuando estudiamos para sacarnos el carné de conducir nos enseñaron que uno debe ocupar en el carril más a la derecha posible y abandonarlo solo en algunas circunstancias muy precisas como adelantar o facilitar la incorporación de otro vehículo (esto en carreteras con más de un carril por sentido). Sin embargo, la realidad que comanda nuestras carreteras es bien distinta. Es muy habitual encontrar vehículos que permanecen en el carril central o el izquierdo kilómetros y kilómetros obviando la obligación de desplazarse al derecho y quedando este vacío. La DGT recuerda en un vídeo la peligrosidad que conlleva este comportamiento.

Y es que estos comportamientos han sido identificados en numerosos estudios sobre conducción como uno de los que más desesperan al resto de conductores, especialmente a los que aguardan tras ellos a la espera de que se desplacen hacia su derecha para poder adelantarles.

Y es aquí cuando llegan las situaciones de peligro pues, en muchas ocasiones, la solución que encuentran es la de adelantar por la derecha, algo que está prohibido por la DGT.

Vídeo de la DGT

Justo es esto lo que ha captado un helicóptero Pegasus de la DGT. Sin entrar a valorar si los vehículos estaban cumpliendo con los límites de velocidad, sí que muestra el comportamiento reprobable de tres vehículos. Uno que se mantiene en el carril central, un segundo que intenta adelantarlo en el carril más a la izquierda aunque a una velocidad algo lenta y un tercero que espera a se complete la maniobra para poder adelantarlos a los dos, aunque sin cumplir con la distancia de seguridad con el segundo.

Es un ejemplo perfecto en el que si cada uno de los vehículos hubiera ocupado el carril que le corresponde, los tres habrían mantenido su rumbo sin entorpecer el de los demás conductores. De hecho, el tercer vehículo, cansado de la espera, intenta adelantar por el carril central a los dos cuando el primero de ellos se mueve  a su derecha y cerca está de colisionar con el segundo al efectuar el mismo movimiento. Finalmente, regresa al izquierdo y los adelanta en una maniobra en la que, una vez más, no guarda la distancia de seguridad.

Multa de hasta 200 euros

Es ahora cuando toca analizar las consecuencias que este comportamiento podría haber tenido para cada uno de los vehículos según la Ley de Seguridad Vial. Esta señala que conducir indebidamente por los carriles central o izquierdo está sancionado con 200 euros aunque no conlleva la retirada de puntos (algo en lo que habrían caído los dos primeros vehículos del vídeo).

Por otro lado, también identifica el acoso en la carretera entre vehículos, algo en lo que habría incurrido el tercer vehículo por no guardar la distancia de seguridad con el segundo. Esto está sancionado con 200 euros y la resta de 4 puntos del carné de conducir.

Finalmente, adelantar por la derecha también está considerado como multa grave y estaría sancionado con 200 euros aunque no conllevaría una pérdida de puntos.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *