Portada » Actualidad » Madrid activa el protocolo por contaminación, estas son las restricciones

Madrid activa el protocolo por contaminación, estas son las restricciones

Madrid protocolo contaminación

No se podrá circular por la M-30 a más de 70 km/h.

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a activar el protocolo por contaminación, que supone restricciones de circulación por la autopista de circunvalación M-30 y M-40. Es la primera vez que lo activa el nuevo equipo de gobierno municipal liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida. El protocolo está vigente desde diciembre de 2018 y fue redactado y aprobado por la anterior corporación de Más Madrid.

Ante la falta de lluvias y viento de las últimas semanas, cuya previsión es que continuará en los próximos días, los niveles de NO2 del aire de la capital han aumentado. Además, tras el parón navideño, muchos madrileños han vuelto a coger el coche para ir al trabajo, lo que conlleva un aumento de los niveles de gases nocivos. Para ello, el consistorio ha activado el escenario 1, esto es, los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 70 km/h en la M-30 y las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, desde la 6 de la mañana del jueves.

Se amplió un día más

Ayer por la mañana se reunió el comité operativo del protocolo para decidir si mantiene las restricciones en la M-30 también el viernes. Finalmente, y en vista de la previsión meteorológica desfavorable, sin viento, ni lluvia, decidieron ampliarlo una jornada más, manteniendo el nivel 1, con limitación de la velocidad a 70 km/h.

Se prevé que el sábado el protocolo se desactive por la menor congestión de tráfico debido al fin de semana. Pero, de seguir igual las condiciones meteorológicas, es posible que el ayuntamiento lo reactive el lunes e incluso no descartan subir el escenario al 2 si la situación empeora. Esta decisión entrañaría, entre otras medidas, la prohibición de circular por la M-30 y su interior a los coches más contaminantes. Es decir, los que no tienen etiqueta de la DGT.

Almeida prevé cambios para Madrid Central

Madrid contaminación

Esta nueva activación en Madrid del protocolo por contaminación se produce en mitad de la elaboración de nuevas normas para la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad. El Plan Madrid 360, presentado por Almeida antes de que finalizase 2019, pretende relajar las restricciones de acceso a los vehículos, especialmente los de actividades profesionales y permitir la entrada de los de etiqueta C a la Zona de Bajas Emisiones durante varias horas al día.

No contempla, por el momento, cambios en el protocolo de contaminación de Carmena puesto en marcha hoy, aunque el PP siempre se mantuvo contrario a él cuando estaba en la oposición. En la pasada Cumbre del Clima, además, el nuevo edil se vanaglorió del éxito de Madrid Central durante su primer año de vida, con el que se redujeron los niveles de contaminación en un 20%. Todo parece indicar que, de haber cambios en este 2020, serán mínimos, ya que además sigue existiendo la presión desde Bruselas para mejorar más la calidad del aire de las ciudades españolas.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *