Portada » Galerías » Tipos de matrículas que hay en España

Tipos de matrículas que hay en España

Todos los tipos de matrícula que hay en España

Las matrículas en nuestro país, desde hace más de una década, son blancas, con una banda azul en el extremo izquierdo donde se muestra la bandera europea compuesta por una serie de estrellas en disposición circular y una letra que corresponde al país de matriculación del vehículo. En nuestro caso es la E que representa a España. Además, se disponen tres letras y cuatro números que van creciendo en consonancia con las ventas de coches nuevos.

Sin embargo, hace algo más de un año, se popularizaron las matrículas azules. Y a muchos les entraron las dudas. ¿Cuántos tipos de matrículas hay en España? Repasamos todos los tipos.

Matrícula de turismo: letras negras sobre fondo blanco

Matrícula de turismo: letras negras sobre fondo blanco

Son similares en todos los turismos matriculados en territorio adscrito a la Unión Europea. Tienen las letras negras sobre fondo blanco y la banda lateral en azul con la inscripción del país al que pertenecen.

Muestran un juego de números y letras que ha decidido cada país y algunos casos como el de Alemania, también incluyen escudos según la zona geográfica en la que ha sido matriculado.

En el caso de España muestran cuatro números y tres letras, aunque no todas las letras están permitidas. Las vocales se han eliminado para evitar juegos de palabras o siglas así como algunas consonantes que podrían inducir a error en la lectura como la Ñ o la Q.

Vehículos de transporte de viajeros: letras blancas sobre fondo azul

Vehículos de transporte de viajeros: letras blancas sobre fondo azul

Son las matrículas que portan los vehículos de transporte de viajeros, es decir, taxis y vehículos con licencia VTC de hasta 9 asientos. Cuentan con la misma banda lateral que lo designa como vehículo europeo y tiene la misma numeración y letras que el resto de vehículos, aunque el fondo ya no es blanco sino azul y las letras pasan a ser blancas.

El objetivo de esta diferenciación está en evitar el intrusismo laboral que sufre este sector, ya de por sí rodeado de una continua polémica. Esta matrícula azul solo se muestra en la parte trasera, la delantera es blanca con letras negras.

Matrículas de las fuerzas y seguridad del Estado: letras negras sobre fondo blanco

Matrículas de las fuerzas y seguridad del Estado: letras negras sobre fondo blanco

Su estética es similar a las matrículas convencionales: banda azul en el lateral izquierdo con las estrellas de la Unión Europea y la E que muestra que es un vehículo español. Junto a estas aparecerán unas letras, que revelan el cuerpo de las FFSS al que pertenecen, cuatro números y una consonante al final. Estos son los juegos de letras que podemos encontrar:

  • PGC: Parque de la Guardia Civil.
  • CNP: Cuerpo Nacional de Policía.
  • ET: Ejército de Tierra.
  • EA: Ejército del Aire.
  • FN: Fuerzas Navales
  • E (con letra gótica): Ertzaintza
  • CGPC: Policía canaria (incluye una banda roja).

Vehículo histórico: letras negras sobre fondo blanco

Vehículo histórico: letras negras sobre fondo blanco

Una matrícula que podría cambiar su formulación en las próximas semanas. Cuenta con una H seguida de un conjunto de cuatro números y tres letras. Para obtenerlo el vehículo ha de contar con un mínimo de 30 años (hasta 2018 solo se necesitaban 25 años de antigüedad) y hay que solicitarlo. El cambio de matrícula no es automático.

Estos vehículos cuentan con algunos beneficios, como la ampliación de los plazos en la vigencia de la ITV o la reducción de algunos impuestos, aunque también algunas obligaciones, especialmente en las referidas al uso.

Provisionales: letras blancas sobre fondo verde

Provisionales: letras blancas sobre fondo verde

Son matrículas con los caracteres en blanco y que están compuestas por una P, seguida de cuatro cifras y tres letras. Estas son matrículas temporales (tienen una autorización de 10 o 60 días) y se emplean en vehículos que se van a carrozar, a utilizar en una subasta, que proceden del extranjero, que se han adquirido por subasta, que se va a trasladar a otro país europeo…

Matrículas provisionales: letras blancas sobre fondo rojo

Matrículas provisionales: letras blancas sobre fondo rojo

Son vehículos de baja temporal por transmisión o que están fase de pruebas técnicas, investigación o pruebas de posibles compradores. Estas matrículas tienen una validez de un año y sustituyen la P por la S (vehículos aún no matriculados) o la V (vehículos ya matriculados) dependiendo del uso que se le dé. También cuentan con cuatro cifras y tres letras.

Además, muestran una banda lateral en blanco en el que se indica el mes y el año en el que concluye su validez.

Matrículas diplomáticas: letras blancas sobre fondo rojo

Matrículas diplomáticas: letras blancas sobre fondo rojo

Son matrículas expedidas por la DGT tras la asignación del Ministerio de Asuntos Exteriores para diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. El principal privilegio de éstas es que su validez es indefinida (aunque se revisan anualmente) y cuentan con privilegios como exenciones tributarias o el no pago de los estacionamientos regulados en la calle.

Estas están precedidas de las letras CD, que lo identifican como vehículo del Cuerpo Diplomático, al que añaden un número, que corresponde al país que lo ha solicitado, y tres números que apunta el número de la licencia de ese país.

Matrículas diplomáticas: letras blancas sobre fondo verde

Matrículas diplomáticas: letras blancas sobre fondo verde

Se podría decir lo mismo que lo señalado en el punto anterior, aunque en este caso las letras son blancas sobre fondo verde, las primeras letras son CC que acreditan que pertenecen a una misión diplomática o a una oficina consular, le sigue un número que corresponde al país al que pertenece y otros tres números separados que corresponden al número de la placa.

Matrícula diplomática: letras negras sobre fondo amarillo

Matrícula diplomática: letras negras sobre fondo amarillo

En esta ocasión aparecen tres grupos de caracteres siempre negros sobre fondo amarillo. En primer lugar aparecen las letras TA, que indican que pertenece a personal Técnico Administrativo en funciones diplomáticas; tres números, que muestran el país al que pertenece y otros tres números que apuntan el número de la placa correspondiente a la organización anterior.

Matrícula diplomática: letras blancas sobre fondo azul

Matrícula diplomática: letras blancas sobre fondo azul

Nuevamente encontramos tres grupos de caracteres, esta vez con letras blancas sobre fondo azul. Las dos primeras letras son OI, le siguen dos o tres números, que revelan que es un vehículo que pertenece a una organización internacional (y cada número corresponde a una organización), y otros tres números que designan el número de placa de las atribuidas a esta organización.

Matrículas para ciclomotores: letras negras sobre fondo amarillo

Matrículas para ciclomotores: letras negras sobre fondo amarillo

Los vehículos de hasta 50 cm3 cuentan con una matrícula rectangular vertical con letras negras sobre fondo amarillo.

Matrícula remolques y semirremolques: letras negras sobre fondo rojo

Matrícula remolques y semirremolques: letras negras sobre fondo rojo

Los remolques y semirremolques de los camiones tienen identificación propia independiente de la cabeza tractora. Estas matrículas están formadas por una primera letra, R, un grupo de cuatro números y tres letras finales.

Matriculas para quads y vehículos especiales

Matriculas para quads y vehículos especiales

Se identifican con una primera letra (E) cuatro números y tres letras y pueden tener varios juegos de colores entre el fondo y las letras:

  • Ligeros: Pesan menos de 350 kg, su velocidad máxima no supera los 45 km/h, su cubicaje es inferior a los 50 cm3 y tienen una potencia inferior a 4 kW (5,3 CV). Su matrícula tiene las letras negras sobre fondo amarillo y es rectangular vertical.
  • Pesados: tienen un peso de entre 350 kg y 400 kg. En este caso emplean una matrícula de letras negras sobre fondo blanco. Es rectangular vertical.
  • Especiales: Su peso es superior a los 400kg y tienen las letras rojas sobre fondo blanco.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *