Portada » Actualidad » Así es el nuevo Honda Civic Type R

El fabricante japonés ha sucumbido a los encantos del turbocompresor para crear el nuevo Honda Civic Type R, de tracción delantera y dotado de un motor de 310 CV.

La “R” siempre ha estado ligada a los modelos más potentes de la gama de Honda. El Accord y el Civic han sido los huéspedes más reconocidos de tan insigne emblema. Un culto a la tradición que después del verano completará una nueva etapa gracias al compacto deportivo, con tracción delantera, más potente de la actualidad. Efectivamente, se trata del nuevo Honda Civic Type R que, gracias a una mecánica con 2,0 litros turboalimentada alcanza una potencia de 310 CV. Un listón infranqueable, por el momento, para el resto de la competencia.

Escasa discreción

Honda Civic Type R_2

Si eres de los que prefieres pasar desapercibido, con el modelo japonés tendrás que ir cambiando tus gustos. La estética está al servicio de las prestaciones: conseguir la máxima deportividad. De ahí que las enormes llantas de aleación de 19 pulgadas, los pasos de rueda sobredimensionados o el exagerado alerón posterior no sean, precisamente, discretos. Ahora bien, hecha esa puntualización, no me negarás que la estampa del Civic Type R resulta impecable. Y si quieres más, el fabricante ofrece un acabado denominado “GT” que añade elementos estéticos específicos acabados en rojo, el control de velocidad de crucero “ACC” o un sistema de navegación, firmado por Garmin, por citar solo algunos.
Otro apartado en el que encontramos modificaciones respecto a un Civic convencional es en las dimensiones. La longitud de la carrocería alcanza los 4,39 metros, por 1,88 de anchura y 1,47 de altura. La distancia entre ejes es de 2,59 metros, un dato que asegura un generoso habitáculo, distribuido en cuatro plazas junto a un maletero con 498 litros de capacidad, un volumen poco habitual en un deportivo.

Ciclado

Honda Civic Type R_3

Me refiero al intenso programa de musculación que ha sufrido la mecánica tetracilíndrica 2.0 VTEC con inyección directa de combustible. De inicio, añade un turbocompresor, un elemento insólito hasta la fecha, principal culpable del aumento de potencia hasta los 310 CV a 6.500 rpm y del par motor máximo a 400 Nm. El resto de elementos son conocidos, como el sistema “VTEC” de control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas y el de distribución variable dual “VTC”. En perfecta armonía, encontramos una caja de cambios manual de seis velocidades, que ha reducido el recorrido de la palanca en 40 milímetros, transmitiendo una sensación mucho más directa.
El otro apartado en el que el compacto japonés brilla es en el prestacional. La velocidad máxima es de 270 km/h y es capaz de acelerar, de 0 a 100, en 5,7 segundos, convirtiéndose en el compacto deportivo con tracción delantera más veloz del panorama actual. Todo, combinado con un consumo, en ciclo mixto, de 7,3 litros cada 100 kilómetros, una cifra razonable teniendo en cuenta la caballería disponible.

Mucho empuje

Honda Civic Type R_4

Todo en el Type R está calibrado bajo el criterio de obtener la máxima deportividad. El nuevo esquema de la suspensión trasera, ahora con una barra torsional en forma de “H”, junto a la suspensión adaptativa independiente a las cuatro ruedas, aportan una evidente sensación de estabilidad. No menos asombrosa resulta la capacidad de tracción, asegurada gracias al diferencial autoblocante de deslizamiento limitado “LSD” con gestión electrónica. Este dispositivo, no demasiado intrusivo para el conductor, propicia un paso por curva veloz y estable, ganando velocidad fácilmente a la salida del viraje. Solo te diré que nuestra toma de contacto tuvo lugar en el circuito eslovaco Slovakia Ring, en el que Honda consiguió, en 2014, su primera victoria en el campeonato del mundo de turismos “WTCC”. La capacidad de aceleración y de frenado, gracias al equipo firmado por Brembo, quedó suficientemente demostrada tras una intensa sesión de pruebas.

Fuerte temperamento

Otra de las novedades, la encontramos en el modo “+R”, una especie de control dinámico de la conducción que enfatiza la naturaleza deportiva del vehículo. Por ejemplo, al activarlo, la suspensión se endurece un 30 por ciento y notamos como la respuesta del acelerador es más rápida y la dirección asistida se vuelve más firme. Además, la instrumentación digital “i-MID” muestra al conductor información añadida como un medidor de fuerzas laterales, un cronómetro o el porcentaje de soplado del turbocompresor.
Antes de concluir, os diré que el precio es de 34.500 € para el Type R y de 37.000 para el acabado “GT”. Unas cifras razonables teniendo en cuenta la nutrida dotación de fábrica que exhibe, en ambos casos, y a unas prestaciones al alcance solo de un puñado de elegidos.

Y, ahora, comprueba de lo que es capaz el nuevo Honda Civic Type R en Nürburgring.

HONDA CIVIC TYPE R

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.996 cm3
POTENCIA310 CV a 6.500 rpm
PAR MÁXIMO400 Nm entre 2.500 y 4.500 rpm
V. MÁXIMA270 km/h
ACELERACIÓN5,7 s (0 a 100 km/h)
CONSUMO7,3 l/100 km (mixto)
MEDIDAS4.390 / 1.878 / 1.466 mm
NEUMÁTICOS235 / 35 R 19
PESO EN VACÍO1.382 kg
MALETERO498 l
PRECIO BASE34.500 €
LANZAMIENTOSeptiembre de 2015

Y antes de concluir, te enseñamos cómo se forja el nuevo corazón de la bestia: