Portada » Actualidad » Aston Martin RB-001: Red Bull ya tiene su Fórmula 1 de calle

Aston Martin RB-001: Red Bull ya tiene su Fórmula 1 de calle

Aston Martin RB-001 Red Bull frontal

El Aston Martin RB-001 es lo más cercano a un Fórmula 1 para calle

Red Bull ya tiene su superdeportivo de calle, y de paso Aston Martin también. Sabíamos que ambos estaban planeando un superedeportivo de muy alta tecnología que combinara el poderío de la Fórmula 1 con la usabilidad de un coche de calle. Y lo han conseguido. Al menos eso es lo que vemos según las primeras imágenes e informaciones que conocemos del Aston Martin RB-001, un auténtico fetiche para los acaudalados amantes de la tecnología y la innovación.

Eficiencia aerodinámicaAston Martin RB-001 Red Bull trasera

Si la aerodinámica es un factor fundamental en la F1, entonces también debía serlo en el Aston Martin RB-001. Y a la vista queda. Su carrocería tiene poco que ver con un coche convencional, empezando por el paragolpes frontal, con prácticamente las mismas formas que el alerón de un monoplaza. Y sigue por el minimalismo de los elementos, como los casi inapreciables faros delanteros, aunque esto tiene que ver más con una cuestión de ahorro de peso.

Los pasos de rueda delanteros forman un arco, separando las ruedas del conjunto, de forma que el aire fluya de una manera más eficiente. Unas formas que recuerdan claramente a un coche de Fórmula 1, donde las pontones laterales reciben el aire frontalmente. En la parte central superior una especie de carlinga de formas completamente redondeadas, en forma de gota de agua, que dará paso a un interior para dos pasajeros, puede que tres en una disposición similar a la del McLaren F1.

La trasera es una de las partes más bellas, y la aerodinámica tiene mucho que ver. No hay grandes alerones, pues el fondo plano y el trabajado difusor pegan el coche al suelo. El tubo de escape, central y en la parte superior de la carrocería parece que soplará aire caliente en la zaga, una disposición tomada directamente de la competición. La decoración llega de la mano de una fina barra de tipo LED que hará las funciones de luces, una solución muy similar a la del nuevo Bugatti Chiron.

Motor V12 atmosféricoAston Martin RB-001 Red Bull frontal

Aunque no hay demasiados detalles aún, el Aston Martin RB-001 aplicará en posición central trasera un motor V12 atmosférico, un motor que podría tomar la base del One-77 para su creación. No sabemos si empleará algún tipo de hibridación, algo bastante habitual en estos superdeportivos de muy alto nivel, y en la Fórmula 1, pero no se ha comentado ni una sola palabra. También hay que tener en cuenta que de momento es un prototipo expuesto a algunos cambios de cara a su producción.

Lo que sí sabemos es que Aston Martin y Red Bull han buscado minimizar el peso a través de materiales de muy bajo peso como la fibra de carbono, y que anuncian una relación peso/potencia: 1 kilo por caballo. De este modo, podemos hacernos la idea de que el motor arrojará una cifra cercana a los 1.000 CV. Por ahora lo seguro es que Aston Martin anuncia que su rendimiento es similar al de un LMP1 de Le Mans. Impresionante.

Aston Martin RB-001 Red Bull lateral

El Aston Martin RB-001 es obra de Adrian Newey, que ya crearía anteriormente los monoplazas de Red Bull más exitosos, un diseño que ha sido ejecutado por Aston Martin y los responsables de Red Bull Advanced Technologies. Su producción se efectuará en el complejo de la firma británica en Gaydon, donde se ha fabricado el One-77. Ahora bien, espera un precio de entre 2 y 3 millones de libras por una de sus escasas unidades. No se fabricarán más de 150.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

7 comentarios