Portada » Lanzamientos » Audi A6 e-tron Concept: la primera berlina eléctrica de Audi sobre una base desarrollada con Porsche

Audi A6 e-tron Concept: la primera berlina eléctrica de Audi sobre una base desarrollada con Porsche

La aerodinámica es de solo 0,22

Audi abre un nuevo capítulo en su historia eléctrica con este A6 e-tron Concept que acaba de presentar en Shanghái. No solo es su primera berlina de representación eléctrica sino que es la encargada de estrenar la plataforma PPE creada en conjunción con Porsche.

La hoja de ruta eléctrica de Audi contempla nada menos que 30 modelos electrificados hasta el año 2025 de los cuales 20 serán totalmente eléctrico. De momento, los pasos se van dando y a los e-tron y e-tron Sportback les han seguido ya los nuevos e-tron GT (con su versión RS) así como la dupla Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback. Una familia a la que se unirá en 2023 su primera berlina de gran calado: el A6 e-tron.

Audi A6 e-tron Concept tres curtos delantera

Un modelo que acaba de ser mostrado en el Salón de Shanghái aún bajo el paraguas conceptual, de ahí que nos refiramos a él como A6 e-tron Concept. Sin embargo, como ocurrió con el e-tron GT, la realidad es que estamos casi ante el coche que acabará llegando a las carreteras de todo el mundo dentro de dos años. Así nos los aseguró el jede de diseño externo de Audi, Sascha Heyde durante la presentación virtual del producto confirmando que estábamos ante “el 95% del coche final, a falta de algunos remates”.

Estrena plataforma

El A6 e-tron Concept se convertirá en la primera berlina 100% eléctrica de Audi, siempre y cuando tengamos en cuenta que el e-tron GT es una berlina deportiva. Lo que sí es seguro es que será el primer modelo de la marca en estrenar la plataforma PPE (Premium platform Electric) creada en conjunción con Porsche.

Audi A6 e-tron Concept trasera

Hablamos de un coche grande, de 4,96 metrosm de largo, por 1,96 de ancho y 1,44 de alto. Cotas que le acercan a los actuales A6 y A7 Sportback. Si bien, es ligeramente más pequeño que un EQS, será uno de sus grandes rivales, así como el futuro BMW i4. Si nos centramos en el diseño, tiene un claro ADN Sportback, con una caída del techo ligeramente pronunciada que contribuye a mejorar el rendimiento aerodinámico (no se descarta que pueda llegar una carrocería Avant). No en vano, este A6 e-tron Cpcenpt cuenta con un Cx realmente bajo, de tan solo 0,22. Un valor al que también ayudan elementos como la parrilla completamente carenada, un suelo completamente carenado o el uso de retrovisores digitales (los mismos que ya emplea el e-tron).

Las luces informan…

La capacidad de la batería es de 100 kWh

Desde la llegada de la anterior generación del A8, la iluminación ha sido uno de los puntos más importantes para Audi. En el caso de este A6 e-tron Concept se alcanza una nueva dimensión con la integración de la tecnología Matrix LED digital y OLED digital. Con ella no solo se alcanza la máxima luminosidad o se obtienen juegos de luces muy sugerentes, sino que estrena inéditas funciones de mejora de la seguridad.

Tiene una longitud de 4,96 metros

Tres pequeños proyectores LED de alta resolución están integrados a cada lado de la carrocería permitiendo crear una auténtica alfombra de indicaciones, bien a la hora de abrir las puertas como de circular, para por ejemplo avisar a un ciclista de que la puerta está a punto de abrirse o de la intención de girar. El diseño de cada indicación se puede adaptar en función de la homologación vigente.

… y entretienen

Si eso no fuera suficiente, mientras los usuarios esperan a que el coche se cargue, las luces delanteras pueden proyectar lo que vendría a ser la proyección de un videojuego en formato XXL. Solo se necesita un muro que haga las veces de proyector para que las propias luces vaya reproduciendo el juego a través de sus smartphone. Para tener una mayor visión de este gadget los jugadores pueden situarse a los lados e incluso a varios metros de distancia.

Las luces juegan un papel importante

La zaga, compuesta por una tira OLED digital puede emplearse para crear variaciones personalizadas ilimitadas de firmas luminosas adaptándose así al gusto personal de cada usuario.

Gran rendimiento y recorrido

Del interior de este A6 e-tron Concept no hay noticias aunque Audi sí nos ha adelantado que el uso de esta plataforma PPE se traducirá no solo en una posición de conducción baja sino también un habitáculo amplio y confortable.

En lo que respecta al rendimiento, la firma de los cuatro aros no ha escondido nada y nos presenta un A6 e-tron Concept con un conjunto propulsor que entrega la nada despreciable cifra de 350 kW (470 CV) y 800 Nm. Está formado por dos motores situados cada uno en un eje por lo que hablamos de un coche de tracción total. No obstante en el futuro la gama se completará con versiones de un único motor situado sobre el eje trasero y, ojo, no nos descartaron que pudiera existir un RS6 e-tron.

Promete un 0 a 100m km/h de menos de 4 segundos

Si dato oficial, la aceleración de este A6 e-tron Concept estará por “debajo de los cuatro segundos” mientras que el rango de autonomía alcanzará los 700 kilómetros gracias a una batería con una capacidad de 100 kW. Más adelante también llegarán baterías de menor tamaño.

Dinámicamente se espera mucho

Tanto el A6 e-tron Concept como el resto de futuros modelos que empleen la plataforma PPE (el siguiente en llegar será un SUV) contarán con una tecnología de carga de 800 voltios. Al igual que en el e-tron GT, podrán hacer uso de tomas de hasta 270 kW de potencia por lo que en 10 minutos se podrían haber recuperado 300 kilómetros y en menos de 25 minutos haber obtenido el 80% de la capacidad. Con este A6 e-tron Concept Audi da un paso importantísimo en sus sistemas de propulsión eléctrico abriendo la puerta a la tercera plataforma 100% eléctrica para sus modelos. Una plataforma que también está preparada para la conducción autónoma aunque si bien está plenamente preparada para ofrecerla, la firma alemana todavía anda con pies de plomo a la espera de que haya una regulación gubernamental unificada.

Avatar

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *