Portada » Actualidad » Audi e-tron Sportback, el segundo eléctrico de Audi será un SUV Coupé

Audi e-tron Sportback, el segundo eléctrico de Audi será un SUV Coupé

e-tron sportback

Llegará en la primavera de 2020 y será ligeramente más caro que el e-tron. 

Desvelado en la última edición del Salón de Los Ángeles, el Audi e-tron Sportback es el nuevo SUV totalmente eléctrico, ahora con carrocería coupé. Ofrece una alternativa cero emisiones en el mercado de los todocamino de tamaño medio-grande.

Nosotros ya lo hemos podido contemplar en una exclusiva sesión fotográfica en Suecia, meses antes de que llegue a España. Es más aerodinámico (CX=0,25) y con una línea más audaz y deportiva que el SUV e-tron estándar. Así, el diseño del Sportback rivaliza directamente con el Jaguar I-Pace, otro SUV totalmente eléctrico.

Aspecto más dinámico

audi e-tron sportback eléctricoEl Audi e-tron Sportback combina las afiladas líneas de un coupé con el aspecto poderoso de un todocamino de cinco asientos. Así se crea lo que la marca describe como “una nueva clase de vehículo”. Intenta captar así clientes que pueden haberse sentido tentados por un A7 Sportblack, pero que prefieren tener mejor visión sobre la carretera.

Mide 4,901 metros de largo, 1,935 de ancho y 1,616 de alto. Exhibe una parrilla frontal octogonal, más tradicional que la maciza del Sportback Concept que se dejó ver en el Salón de Shanghai de 2017. Además, monta de serie los eficaces faros delanteros Matrix-Led. Se asienta además sobre la misma estructura del e-tron estándar, utilizando la plataforma MLB del Grupo Volkswagen adaptada, con llantas de 19 pulgadas (22 opcionalmente).

Misma distribución que el e-tron convencional

audi e-tron sportback interiorAunque la distancia al techo sobre los pasajeros traseros es 2 centímetros inferior, la distribución del habitáculo es la misma que el e-tron estándar, con gran amplitud en todas las plazas.

Retiene las cámaras traseras digitales, en lugar de los espejos retrovisores tradicionales, dos pantallas táctiles de serie, una de ellas de 12,3 pulgadas. Usa la misma luz trasera de freno, en forma de barra, que estrenó la limusina Audi A8, que se está convirtiendo en una seña de identidad de los modelos más lujosos de la marca.

El portón trasero más inclinado del Sportback, que le proporciona ese aire más dinámico, le resta algo de volumen útil al maletero, que se pasa del 600 a unos 530 litros de capacidad.

Dos motores eléctricos

Un motor eléctrico asíncrono, alimentado con corriente trifásica y una salida de 265 Kw con 561 Nm de par, mueve cada uno de los ejes delantero y trasero. Proporciona una potencia de 168 y 188 CV en cada uno de ellos, respectivamente.

Al igual que el e-tron original, el sistema también propone una función “boost” capaz de extraer hasta un máximo de 402 CV durante 8 segundos.- El Audi e-tron Sportback acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, aunque su velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

Gran autonomía

También el conjunto de baterías y sistema de recarga es el mismo, permitiendo una autonomía de 448 kilómetros (en ciclo de homologación WLTP). Además, el e-tron sportback posee un sofisticado sistema de recuperación de energía que, dada la mejor aerodinámica trasera del Sportback, promete una autonomía ligeramente superior al del e-Tron estándar.

El sistema de baterías de 36 celdas almacena 95 kWh (86,5 kWh netos) y opera a 396 voltios con un sistema de refrigeración integrado bajo cada celda. Todo el sistema compacto está fijado mediante 35 puntos de soldadura a los bajos del habitáculo, para mejor protección contra los golpes

Puede recargarse hasta un 80 por ciento en media hora, mediante una toma de corriente continua de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida, o bien en una estación de carga normal, de corriente alterna, de 11 kW, pero con un tiempo mucho mayor (no nos han facilitado ese dato).

Conducción deportiva

Con un bajo centro de gravedad y un reparto del peso de 50:50 entre cada eje, la unidad de potencia eléctrica asegura una tracción constante en todo momento sobre cualquier terreno. Regula instantáneamente la distribución ideal de la fuerza y puede actuar antes de que ocurra cualquier deslizamiento tanto sobre hielo o al abordar una curva.

La suspensión neumática adaptativa, con amortiguadores controlados, es capaz de bajar la carrocería cuando se circula a altas velocidades. Así mejora considerablemente la aerodinámica y aumenta, por tanto, la autonomía real. En total, la altura del vehículo puede variar hasta 76 milímetros.

Precio y lanzamiento del modelo

audi e-tron sportback precioFabricado en la planta de Bruselas en trece colores de carrocería diferentes, entre los que se encuentra un “plasma blue” exclusivo para este modelo, se lanzará en toda Europa en la primavera de 2020 a un precio ligeramente superior al del Audi e-tron estándar, que parte de 82.500 €.

Ventajas de los dos motores

Después de la sesión de fotos y tras tomar notas de sus peculiaridades, los ingenieros de Audi responsables del proyecto e-Tron Sportblack nos comentaron los beneficios de la nueva mecánica:

  • Es un sistema muy dinámico en el que el motor trasero toma protagonismo durante la aceleración, enviando más fuerza al eje trasero. Si se selecciona el modo Sport.
  • Hay cinco modos de respuesta del acelerador, desde Eficiency a Performance, algo muy parecido Drive Select de los modelos térmicos.
  • En el modo Efficiency solo actúa el motor trasero, pero el sistema de recuperación de energía funciona para ambos motores.
  • Si se selecciona el modo Sport, el motor trasero es el más solicitado, mientras que el delantero actúa en un porcentaje inferior, manteniendo una tracción “Quattro”.
  • La diversión al volante está asegurada de dos maneras: primero, proporciona una aceleración instantánea, con más fuerza sobre el eje trasero, donde existe más tracción por la transferencia de masas. Segundo, el eje trasero dispone de “torque vectoring” que ayuda a cerrar las curvas más cerradas de la carretera, pasando más fuerza a la rueda exterior y permitiendo derrapar, si se desea.
  • Con este grupo propulsor es posible tener una versión RS Performance, con las prestaciones de cualquier otro modelo RS, solo es cuestión de buscar los desarrollos adecuados. No está lejos una próxima generación con sistema de tracción total totalmente proactivo, en lugar del reactivo tradicional.

Texto: J. Miguel Quintana.

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones