Portada » Pruebas » Audi R8 Spyder V10, a prueba: sonidos emocionales

Audi R8 Spyder V10, a prueba: sonidos emocionales

Audi R8 Spyder V10 trasera en movimiento

 

El Audi R8 Spyder V10 goza de genética de carreras para disfrutar en la calle… y al aire libre. Estamos ante uno de los descapotables más rápidos y potentes del momento.   

Audi R8 Spyder V10: fotos

[fotos id=”74211″]

El Audi R8 Spyder V10 es un coche especial. Por esta redacción pasan vehículos de todo tipo: berlinas, SUV, familiares… Con todos, en mayor o menor medida, hacemos al año una gran cantidad de kilómetros, pero cuando te dicen que te toca escribir la de un automóvil tan extraordinario como este, la cosa cambia. Tanto, como llamar simplemente “coche” a todo un Audi R8 Spyder V10. Casi una ofensa para semejante derroche de tecnología y fuerza.

Audi R8 Spyder V10: motor

Siempre he pensado que un cabrio no tiene por qué ser muy potente. Ahí está el Mazda MX-5 para demostrarlo, casi un objeto de culto entre los entusiastas de los “roadsters”. Sin embargo, aquí he tenido que comerme mis palabras. El excepcional motor que se esconde bajo el capó de este Audi R8 Spyder V10 no deja lugar a dudas y rompe los esquemas preconcebidos, arrojando unas cifras solo alcanzables para  unos cuantos privilegiados.

El V10 atmosférico, de 5,2 litros –¿quién dijo “downsizing”?–  de Audi ofrece una potencia de 540 CV, cifra que representa un incremento de 15 CV respecto a su predecesor. No es mucha ganancia, pero, a estos niveles, seguir sumando caballos es complicado. Otro dato que asusta es el de la velocidad máxima: ¡318 km/h!

Audi R8 Spyder V10 lateral paradoRuge… y de qué manera. Ese botón rojo que ve en el volante, novedad incorporada en esta generación del Audi R8, da inicio a todo un mundo de sensaciones. Arranca con una melodía ya bastante poderosa, propia de su naturaleza V10. El mando situado justo debajo activa el escape deportivo, uno de los elementos opcionales de nuestra unidad. Y llegado a este punto, sin apenas habernos movido, es difícil que no se te erice el bello.

Audi R8 Spyder V10: interior

El puesto de mandos te transporta directamente a las carreras. Todo está orientado al conductor, con especial mención a la instrumentación digital “Audi virtual cockpit”: ya no me imagino un modelo de la marca sin esta excelente pantalla de 12,3 pulgadas. Compruebo que el pedal del gas, aunque es dosificable, responde de forma inmediata, haciendo girar la aguja del cuentarrevoluciones con una endiablada rapidez.

Asimismo, la nueva transmisión automatizada “S tronic”, de doble embrague y siete relaciones, pide algo más de sensibilidad para maniobrar a baja velocidad. Ahora bien, enlaza marchas sin demora, tanto en modo automático como cambiando manualmente, mediante las levas o a través de la pequeña palanca de la consola. Solo noté alguna que otra brusquedad en fuertes reducciones.

Audi R8 Spyder V10 volanteDicha transmisión aporta dos interesantes funciones. Por un lado, el control de arrancada “launch control” sirve para obtener la máxima aceleración: solo 3,6 segundos en el 0 a 100 km/h. Por otro, también se preocupa de contener el consumo, gracias al modo de navegación a vela. Otro as que se guarda bajo la manga es el sistema de desconexión de cilindros “COD”, que anula una bancada en momentos de baja demanda por parte del conductor.

Audi R8 Spyder V10: cabrio de circuito

Pero dejémonos de eficiencia, porque el que se compra un Audi R8 Spyder V10 lo que quiere es vivir una experiencia excitante, ¿no crees? Lo puede hacer con el techo cerrado, con un confort razonable a  la vista del buen aislamiento acústico de la capota de lona. O mejor, a cielo descubierto. El techo se abre en 20 segundos, hasta los 50 km/h.

El complejo mecanismo queda perfectamente escondido tras una tapa que, además, cumple con nota en el apartado estético. El Spyder entra por los ojos, por el oído, como te he comentado, y por el tacto.  Cuando digo tacto, me refiero a su impresionante aplomo, tanto en recta como en curva, al guiado preciso de la dirección y a un equipo de frenos, con discos carbocerámicos,  opcionales, capaz de detener la marcha en muy pocos metros. En todos estos apartados,  establece una superioridad respecto a un coche normal que, si no se siente en primera persona, es difícilmente explicable con palabras.

Audi R8 Spyder V10: tracción

Audi R8 Spyder V10 tres cuartos paradoAfortunadamente, Audi ha dejado margen para que su “bestia” pueda ser conducida no solo por “pilotos”. Elemento clave en esta argumentación es el sistema de tracción “quattro”, capaz de mandar hasta el 100 por cien de la potencia a un solo eje. Se complementa con un diferencial autoblocante mecánico en el tren posterior. En la práctica, no da miedo pisar con vehemencia el pedal del acelerador, puesto que las pérdidas de motricidad son limitadas… si no se desconectan los controles electrónicos.

La deportividad del Audi R8 Spyder V10, como en la variante cupé, se calibra a través del control dinámico de la conducción “Audi drive select”, en base a cuatro modos: “auto”, “individual”, “dynamic” y “confort”. Pagando otro “poco” más, se accede a otros tres programas aún más deportivos, especialmente configurados para ofrecer el máximo rendimiento en asfalto seco, mojado o nieve.

Audi R8 Spyder V10: precio

Efectivamente, hay que tener una economía muy “saneada” para poder disfrutar de un R8 Spyder, que cuesta 209.370 euros. Viene bien equipado, una obligación por ese precio, pero con los casi 40.000 euros que valen los opcionales de esta unidad puede comprarse hasta un segundo coche.

Audi R8 Spyder V10: valoración

Imagen: 5
Acabados: 5
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 3
Maletero: 2
Motor: 5
Recuperación: 5
Prestaciones: 5
Dirección: 5
Caja de cambios: 5
Frenos: 5
Estabilidad: 5
Consumo: 2

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Audi R8 Spyder V10: conclusión

El imponente V10 se siente en todo momento poderoso, sobre todo circulando sin capota, un deleite para nuestros oídos. Aunque sus prestaciones son estratosféricas, la conducción es relativamente asequible

Texto: Juan Pablo Esteban

Audi R8 Spyder V10: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 10 cilindros en V, atmosférico
Cilindrada5.204 cm3
Potencia540 CV a 7.800 rpm
Par540 Nm a 6.500 rpm
Velocidad máxima318 km/h
Aceleración3,6 s (0 a 100 km/h)
Consumo11,7 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.426 / 1.940 / 1.244  mm
Neumáticos255 / 35 R 19 (del); 295 / 35 R 19 (det)
Peso en vacío1.050 kg
Maletero112 l
Precio base209.370 euros

Audi R8 Spyder V10: equipamiento

DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, control electrónico de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, control electrónico de estabilidad ESC, bloqueo de diferencial mecánico en eje trasero, sistema de monitorización de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero Tempomat, sistema de parada y arranque automáticos del motor Start-Stop con recuperación de energía de frenado, sistema de desconexión de cilindros COD, suspensión adaptativa Audi magnetic ride, control dinámico de la conducción Audi drive select, faros y pilotos con tecnología de tipo LED, sensores de lluvia e iluminación, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, acceso sin llave y arranque por botón, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador automático, asientos deportivos calefactados con regulación eléctrica, instrumentación digital Audi virtual cockpit, tapicería de cuero Napa fi na, sistema multimedia MMi navigation plus con mando de control táctil MMi touch, Bluetooth, acceso a Internet Audi Connect, Audi phone box –incluye conexión a la antena exterior y carga inalámbrica para teléfonos móviles–, equipo de sonido Bang & Olufsen, volante de cuero multifunción, kit reparapinchazos y llantas de aleación de 19 pulgadas.

OPCIONES. Pintura Amarillo Vegas (sin sobrecoste), llantas de aleación de 20 pulgadas (3.295 euros), faros LED con tecnología láser (4.455 euros), Paquete exterior en carbono brillante Audi exclusive (7.780 euros), Sideblade en carbono brillante (1.450 euros), carcasas de retrovisores en carbono (1.845 euros), tapicería de cuero con acolchado de rombos (660 euros), volante multifunción Performance plus (2.240 euros), radio digital (595 euros), escape deportivo (2.505 euros), frenos carbocerámicos (11.735 euros) y dirección dinámica (1.845 euros).