Portada » Actualidad » El Audi RS 3 2022 se suma al modo drift

El Audi RS 3 2022 se suma al modo drift

Audi RS 3 2022 infografía

Queda poco, muy poco, para conocer la nueva generación Audi RS 3 2022. Prevista su llegada a los concesionarios a finales de este mismo año, el compacto ultra-deportivo alemán ya va descubriendo algunos de sus entresijos técnicos.

Será, como es lógico, un vehículo más rápido que su antecesor. Aunque Audi ha querido ir un paso más allá. Estrena una tecnología avanzada de vectorización activa del par en el eje trasero que le permitirá ser más efectivo y divertido a la vez. El truco está en que dispondrá del tan de moda modo drift para favorecer el deslizamiento del eje trasero.

El RS Torque Splitter, su secreto

Torque Splitter Audi RS 3

El Audi RS 3 ha sido históricamente un vehículo de tracción total, también su nueva generación. Pero con el RS Torque Splitter todo cambia. Desecha el diferencial trasero convencional y el embrague multidisco, para colocar dos embragues multidisco para cada uno de los ejes de la transmisión trasera.

La idea es que cada uno funcione da manera independiente. Y es por esto que cada uno emplea su propia centralita, que utiliza los sensores de velocidad del control electrónico de estabilización para monitorizar la velocidad de giro de las ruedas. También toma en cuenta la aceleración longitudinal y lateral, el ángulo de
dirección, la posición del pedal del acelerador, la marcha seleccionada y el ángulo de guiñada.

¿Cómo influye en la conducción?

Audi RS 3 2022 funcionamiento RS Torque Splitter

La idea de este RS Torque Splitter es aumentar, primero, la eficacia en curva. Compensa el sobreviraje dirigiendo el par a la rueda interior a la curva o, si fuera necesario, repartiéndolo entre ambas ruedas. Del mismo modo, aumenta el par de accionamiento a la rueda trasera exterior, que es la que soporta mayor carga, reduciendo significativamente la tendencia al subviraje.

Por su parte, también sirve para forzar el derrape, a través de un modo específico llamado RS Torque Rear. Este programa permite realizar derrapes controlados enviando todo el par a una sola rueda, soportando hasta 1.750 Nm. No funciona como otros sistemas que desconectan el eje delantero, sino que hace perder agarre en el trasero.

Audi RS 3 2022, motor de 400 CV

Audi RS 3 2022 diferencial trasero

Además del RS Torque Splitter, Audi también ha desvelado detalles del motor de su nuevo RS 3. Mantiene el característico motor cinco cilindros turbo de 2,5 litros. Una mecánica que para esta generación mantiene potencia (400 CV) pero aumenta par (500 Nm entre 2.250 y 5.600 rpm). También integra una nueva unidad de control capaz de comunicar los diferentes órganos de forma más precisa, aumentando la respuesta. Asocia una caja de cambios automática de doble embrague y 7 relaciones.

Como resultado, el Audi RS 3 2022 acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos, cifras propias de modelos mucho más deportivos. Y eso que aún no he mencionado la velocidad máxima. Se limita a 250 km/h de serie, y se eleva a 280 km/h de forma opcional. Con el paquete RS dynamic, finalmente, puede rodar hasta 290 km/h.

¿Cuándo llega?

Audi RS 3 2022 chasis

El nuevo Audi RS 3 2022 se presentará al inicio del verano, y llegará a los concesionarios presumiblemente a finales de este mismo año. Llegará, eso sí, en dos sabores: RS 3 Sportback y RS 3 Sedán, ambos con idénticos órganos mecánicos y mismas prestaciones.

Por supuesto, hay modificaciones en el chasis, como es una suspensión desarrollada específicamente para este modelo, dirección más directa o un equipo de frenos que, como opción, puede ser cerámico.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *