Portada » Actualidad » Audi RS 6 Avant performance, el familiar supremo

Audi RS 6 Avant performance, el familiar supremo

Audi RS 6 Avantar, 605 CV para disfrutar en familia.

La saga de alto rendimiento de la marca alemana estrena el Audi RS 6 Avant performance, equipado con el motor 4.0 TFSI, de 605 CV, utilizado en el S8 plus. Sin duda, un deportivo “escondido” en una carrocería familiar.

La familia de altas prestaciones “RS” ha aumentado con las nuevas creaciones “performance”, que se sitúan en la cúspide de la marca alemana, en la que se incluye el nuevo Audi RS 6 Avant performance, un familiar con prestaciones y dinámica dignas de un rabioso deportivo.

Motor “heredado” del Audi S8 plus

audi-rs-6-avant-performance-7

El corazón de este “artefacto” es el motor 4.0 TFSI, de 605 CV, ya conocido del S8 plus. Emplea dos turbocompresores de doble entrada (twin-scroll) y entrega un par máximo de 700 Nm, que, gracias a la función “overboost”, se incrementa hasta 750 entre 2.500 y 5.500 rpm.

Este aumento del rendimiento se produce cuando se pisa a fondo el acelerador y el control dinámico de la conducción “Audi drive select” se encuentra en el modo “dynamic”. También hay cabida para la eficiencia, gracias al sistema “cylinder on demand” (COD), que desconecta los cilindros dos, tres, cinco y ocho a regímenes bajos y medios.

“Tiptronic” y “quattro”

audi-rs-6-avant-performance-2

Para gestionar este dechado de fuerza, se encargan la transmisión automática con convertidor de par “tiptronic”, de ocho velocidades, y la tracción permanente “quattro”. La primera dispone de modo “sport” y se puede manejar de forma manual-secuencial a través del selector o con las levas situadas tras el volante.

Según Audi, los desarrollos de las primeras velocidades están muy próximos entre sí, para asegurar una respuesta deportiva, mientras que el de la octava es largo, con el fin de reducir los consumos. Por su parte, el sistema de tracción reparte el par a través de un diferencial central de tipo Torsen.

En condiciones normales de adherencia, el eje delantero recibe el 40 por ciento y el trasero, el 60. Opcionalmente, hay un diferencial trasero deportivo, para distribuir el par de forma varible entre los neumáticos posteriores.

Toda esta tecnología, traducida en datos prácticos, nos lleva a las siguientes cifras: aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h, consumo medio de 9,6 litros cada 100 km y emisiones de dióxido de carbono de 223 g/km. Si el coche se adquiere con los paquetes “dynamic” o “dynamic plus”, la velocidad punta aumenta a 280 y 305 km/h, respectivamente.

Muelles neumáticos

audi-rs-6-avant-performance-4

Por supuesto, el chasis ha recibido una conveniente puesta a punto. De serie, la suspensión viene con muelles neumáticos, que pueden reducir la altura libre de la carrocería en 20 mm con la posición “dynamic”. Para los más sibaritas, es posible montar la dirección dinámica con desmultiplicación variable y la suspensión “RS plus”, con el sistema “Dynamic Ride Control”, dotada de amortiguadores adaptativos, regulables en tres modos.

El “Audi drive select” permite configurar la dinámica del coche al gusto del conductor, gracias a los modos “comfort”, “auto”, “dynamic” e “individual”, que personalizan la respuesta de la dirección, la respuesta del motor, el sonido del escape, el cambio, la suspensión y el diferencial trasero deportivo, opcional.

Amor a primera vista

audi-rs-6-avant-performance-3

El Audi RS 6 Avant performance emplea llantas de aleación de 21 pulgadas, con diseño en estrella de cinco puntas y acabado en titanio mate. También son de serie los cuatro discos de freno ventilados, con pinzas delanteras de seis pistones, el escape deportivo, el climatizador automático de cuatro zonas, el sistema “MMI Navegación plus”, el “Audi sound system” y el control de estabilidad “ESC”, con modo “Sport” y la posibilidad de desactivarlo.

¿Un familiar puede enamorar a primera vista? Este RS 6 performance desde luego que sí. Las grandes tomas de aire y la inscripción “quattro” en el frontal, así como varios elementos en titanio mate: marco de la parrilla “Singleframe”, spoiler delantero y carcasas de los retrovisores, entre otros, marcan un estilo deportivo que deja boquiabierto a cualquiera.

El habitáculo no se queda atrás, con asientos de cuero “Valcona” y logos “RS” inscritos en la llave, el volante, los umbrales de las puertas o el tacómetro, entre otros.

La tarifa fijada para este modelo de altos vuelos es de 143.700 €. Muy pocos se lo podrán permitir, aunque las afortunadas familias que puedan disfrútalo, conocerán el verdadero significado de los viajes exprés.