Portada » Pruebas » Audi S5 Coupé, a prueba: inyección de vigor

Audi S5 Coupé, a prueba: inyección de vigor

Audi S5 Coupé portadas

 

El Audi S5 Coupé, en su nueva generación, ha bajado de peso, ha mejorado en confort y ha ganado en tecnología. Lo hemos probado a fondo.

Audi S5 Coupé: fotos

[fotos id=”79993″]

Los cupés no son súper ventas, sobre todo desde que llegaron los todocamino o SUV a “comérselo” todo. Pero es innegable que figuran entre los coches más vistosos. De ahí que las marcas que los ofertan los mimen a conciencia.

Es el caso Audi y su Audi A5 Coupé, que desde 2016 atraviesa su segunda generación. Heredero del primer Audi A5 diseñado por el magistral Walter de’Silva, no lo tenía fácil para actualizar una carrocería que siempre ha gustado, y mucho. Por ello, sus responsables optaron por una comedida “revolución” visual en línea con la del último Audi A4, afinando rasgos con ángulos y pliegues mucho más angulosos.

Audi A4 y Audi A5 tienen más en común, mucho de lo que se ve y no digamos de las tecnologías que escapan a la vista. En esta ocasión, nuestro protagonista es el tope de gama, el Audi S5 3.0 TFSI de 354 CV, que apareja tracción total quattro y cambio automático Tiptronic con ocho relaciones.

Audi S5 Coupé: diseño

Con permiso del estratosférico Audi RS 5, se trata de la versión más deportiva de la gama. Como es costumbre en Audi, su aspecto no “chirría” por excesivo, aunque hay elementos distintivos (para quien sabe qué tiene frente a sí) como llantas de 18 pulgadas, retrovisores y molduras cromados

Audi S5 Coupé: habitabilidad

Por dimensiones, viene a ser como su antecesor. De otro modo: redondeando mide 4,70 metros de largo, que dan lugar a un habitáculo generoso para dos ocupantes... y no tanto si son cuatro los que viajan a bordo.

Audi S5 Coupé salpicaderoLas dos únicas puertas son largas (algo aparatosas de mover si, como en coches similares, aparcamos inclinados), pero llegar a la zona interior trasera no es fácil, y menos aún salir de ella.

En ese espacio, reservado a dos pasajeros, viajarán bien aquellos que no superen 1,75 metros de altura. Otra historia es ir delante, donde amplios butacones, específicos de esta declinación, sujetan perfectamente, incluso los hombros. Son asientos eléctricamente regulables, de firmeza y diseño impecables que, como extra, pueden ser de diseño aún más deportivo.

Otro punto favorable es un maletero de 465 litros (10 litros más que antes), de boca algo angosta pero capaz para el equipaje de una pareja, incluso con un par de niños. El respaldo trasero viene de serie partido en secciones 40:20:40, un versátil apoyo, y el maletero puede ser de apertura eléctrica, hasta pasando el pie bajo el paragolpes con la llave en el bolsillo.

Audi S5 Coupé: interior

Al volante, y como es norma en la marca, todo queda a mano de forma envolvente e intuitiva, de lo mejorcito en el mercado. La instrumentación digital “Audi virtual cockpit” es de serie.

Más allá de lo llamativa que resulta, “enseña” multitud de informaciones, incluido el súper mapa de navegación, otro elemento incorporado a la tarifa base.  Y es que aunque el Audi S5 Coupé  ofrece una “interminable” carta de opcionales hay otros muchos por los que el fabricante no obliga a pagar: climatizador doble, faros “LED” (los “Matrix LED”, aún más eficaces, cuestan 565 euros), “Audi drive select” para modular la respuesta de motor, cambio, suspensión y acelerador, tapicería mixta de Alcantara y cuero, techo interior negro, multimedia con pantalla a color de 8,3 pulgadas… Y todo en un entorno de calidad simplemente intachable, donde resulta realmente complicado localizar un “mal gesto” repasando materiales, guarnecidos o ajustes en general.

Audi S5 Coupé: motor

Audi S5 Coupé lateralPero el protagonismo del Audi S5 Coupé no radica ahí: lo hace en el motor. Sigue dando 354 CV, pero ya no brotan de un V8, sino de un V6 turbo todo energía, de sonido “metálico”, si se quiere rudo.

Valorando un peso 90 kilos inferior por las mejoras estructurales aplicadas, concluye en mejor relación peso/potencia y en unas prestaciones todavía más fulminantes, con un empuje intenso y una sensación de motor “inacabable”.

Eso sí, el consumo, es más fino, pero no baja de 9 l/100 km de media y el depósito no alberga más que 58 litros.

El cambio sigue siendo automático, ahora con ocho marchas (antes seis). Otro acierto es su tracción total “quattro”, garantía de agarre en casi cualquier situación. Último apunte: para quien perciba un reglaje de amortiguación algo blando, Audi ofrece el opcional regulable “S damper control” (1.245 euros), que convierte al conjunto en una “tabla”.

Audi S5 Coupé: conclusión

El Audi A5 en general, y el S5 Coupé en particular han ganado muchos enteros en ésta, su segunda generación. Es un poco más amplio y ligero, pero sobre todo es mucho más tecnológico por donde se mire.

Audi S5 Coupé: valoración

Imagen: 5
Acabados: 4
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 3
Maletero: 4
Motor: 5
Recuperación: 5
Prestaciones: 5
Dirección: 5
Caja de cambios: 5
Frenos: 5
Estabilidad: 5
Consumo: 2

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Enrique J. Fernández Gil

Audi S5 Coupé: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 6 cilindros en V, sobrealimentado
Cilindrada2.995 cm3
Potencia354 CV de 5.400 a 6.400 rpm
Par500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm
Velocidad máxima250 km/h (autolimitada)
Aceleración4,7 s (0 a 100 km/h)
Consumo7,4 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.692 / 1.846 / 1.368 mm
Neumáticos245/40 R18
Peso en vacío1.690 kg
Maletero465 l
Precio base78.060 euros

Audi S5 Coupé: equipamiento

DE SERIE.  Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante; airbags de cabeza delanteros y traseros; control de tracción “ASR+EDS”; sistema antibloqueo de frenos “ABS” con repartidor electrónico de la fuerza de frenado “EBV”, asistente en frenadas de emergencia “EBA”, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad; alumbrado LED; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; sensores de lluvia e iluminación; volante multifunción acabado en cuero con levas para el cambio; ordenador de a bordo; selector de modos de marcha “Audi drive select”;  acceso y arranque por botón Comfort; climatizador automático de doble zona; revestimiento interior de techo negro; tapicería en Alcántara Frequenz/ cuero con logos S; “MMI navegación plus”; “MMI touch” (interfaz táctil); conexión Bluetooth para teléfono móvil; “Audi Sound System” (con 10 altavoces, 6 canales y 180 W de potencia); asiento trasero abatible 40/20/40 con plegado remoto desde maletero; detector de fatiga; dirección asistida electromecánica con asistencia variable según la velocidad; tren de rodaje deportivo S.

OPCIONES.  Pintura metalizada (1.145 euros); techo solar panorámico (1.640 euros); volante con calefacción (240 euros);  volante achatado en la parte inferior (145 euros); paquete de iluminación “Plus Ambiente” (125 euros); reconocimiento de señales de tráfico (380 euros); parabrisas con calefacción (535 euros); “Head-up display” (1.245 euros); faros “Matrix LED” (565 euros); dirección dinámica “Dynamic steering” (1.270 euros); cristales traseros oscurecidos (535 euros); asientos delanteros deportivos S (1.215 euros); llave de confort con apertura por control gestual (725 euros); inserciones de carbono “Atlas” (570 euros); mando a distancia “HomeLink” (300 euros); calefacción estacionaria programable (1.805 euros); asientos delanteros ventilados (1.035 euros).