Portada » Actualidad » Audi SQ7 TDI, un SUV familiar diésel con 421 CV y etiqueta ECO, por 114.050 euros

El restyling del SUV de mayor tamaño de la firma de los cuatro aros se completa con el lanzamiento del Audi SQ7 TDI.

Desde 2016 está presente en la gama de SUV de Audi un modelo con un propulsor de ocho cilindros en uve y más de 400 CV de potencia. Este no es otro que el Audi SQ7 TDI el motor diésel más potente de la marca y que ahora se renueva en consonancia con el estilo que ha marcado el resto del Audi Q7 con su último restiling.

Ahora, cuando contamos las horas para que finalice el año, llega a los concesionarios a un precio nada desdeñable de 114.050 euros.

Motor V8 4.0 TDI

Audi SQ7 TDI

El propulsor del nuevo Audi SQ7 TDI no es otro que una evolución del que montaba en 2016. Ahora eleva su potencia hasta los 435 CV y el par alcanza 900 Nm, disponibles entre 1.250 y 3.250 rpm. El secreto se encuentra en su compresor volumétrico eléctrico, denominado EPC por la marca y estrenado en el Audi SQ7 precedente. Este se asocia con un sistema eléctrico de 48 voltios.

El compresor eléctrico se integra en el conducto de la admisión, este se pone en marcha cuando los gases no son capaces de mover los turbos con suficiente energía como para aportar toda la potencia al motor. De este modo, se logra una rápida respuesta a bajo régimen, por lo que es posible obtener el par máximo a 1.250 rpm.

Prestaciones fuera de toda duda

Audi SQ7 TDI

Algo que puede llamarnos la atención al leer Audi SQ7 TDI es que une la variante más extrema de este SUV familiar a un motor diésel enfocado a las altas prestaciones. Sus cifras hablan por sí mismas y el peso del vehículo recomienda grandes dosis de par para moverse con soltura. El sprint de 0 a 100 km/h se completa en 4,8 segundos, mientras que la velocidad está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Otro condicionante son los consumos, que ahora se homologa según ciclo WLTP entre 9,1 y 9,6 litros de carburante necesarios para recorrer 100 kilómetros. Este depende, como es natural, del equipamiento escogido, especialmente de las llantas y neumáticos que montemos.

Transmisión y caja de cambios

Audi SQ7 TDI

El poderosos V8 TDI se asocia con una caja de cambios automática tiptronic con convertidor de par de ocho relaciones, con accionamiento secuencial a través de la palanca y las levas tras el volante. Esta caja de cambios va unida a un sistema de tracción integral permanente quattro.

Este sistema quattro distribuye el par entre ambos ejes en función de las demandas del asfalto, logrando la mayor motricidad en cada situación. Al mismo tiempo este prioriza al eje trasero para lograr una comportamiento más ágil y dinámico. A lo que debemos sumar el diferencial trasero deportivo.

Plataforma y construcción

Audi SQ7 TDI

El Audi SQ7 TDI se construye sobre la plataforma modular MLB para vehículos con motor colocado en posición longitudinal del Grupo Volkswagen. Esta es compartida con el Lamborghini Urus, el Porsche Cayenne, el Audi A8 o los Bentley Continental GT y Bentley Flying Spur. Se caracteriza por el uso de materiales de alta resistencia que logran disminuir el peso total del vehículo elevando los niveles de rigidez torsional y seguridad

Al mismo tiempo, permite la integración de múltiples sistemas de asistencia y seguridad, como son el control de crucero adaptativo con frenada de emergencia y función de conducción en atascos o el control de centrado en el carril. También la integración de un eje trasero direccional con el que se incrementa la agilidad del vehículo en zonas estrechas o aumenta la estabilidad a alta velocidad.

Audi SQ7 TDI

De serie, también se incorpora la suspensión neumática adaptativa, con la que es posible controlar el carácter de la misma, la altura del vehículo y la dirección progresiva de desmultiplicación variable. En el apartado de los opcionales se queda el paquete Avanced en el que se añade un sistema electromecánico de estabilización activa del balanceo, que evita los balanceos incómodos de la carrocería.

Nueva imagen y equipamiento propio

Audi SQ7 TDI

El apartado estético del Audi SQ7 TDI ha sido cuidado como en todos sus hermanos de gama S. El SUV más grande la firma alemana recibe la misma actualización estética que el resto de la gama Audi Q7, pero adaptados a la versión deportiva, es decir con imagen propia.

Esta comienza por una parrilla específica con lamas verticales, carcasas de los retrovisores en color aluminio y diferentes detalles en color plata mate. Los paragolpes son específicos de esta versión, enfatizando la deportividad de la misma. En el trasero se incorporan cuatro salidas de escape redondas. También se oferta un paquete que modifica estos acentos grises por detalles negros.

Audi SQ7 TDI

Las llantas alcanzan las 20 pulgadas de serie, realizadas en aluminio mediante fundición, adoptan un diseño de turbina único para este modelo. Los neumáticos por su parte tienen una anchura de 285 milímetros. Bajo estas llantas se sitúa el equipo de frenos con discos delanteros de 400 milímetros de diámetro y pinzas rígidas de aluminio con seis pistones. En el eje trasero son de 370 milímetros de diámetro mordidos por pinzas flotantes.

El equipo opcional se compone de frenos carbonocerámicos, más ligeros y con mayor diámetro. Lo que se traduce en una mejor disipación de calor unida a la mejor resistencia de estos frenos a la fatiga por recalentamiento.

Habitáculo: piel y Alcantara

Audi SQ7 TDI

El habitáculo es el mismo que podemos encontrar en el Audi Q7 tras su restyling, aunque se añade decoración específica y  elementos propios. Los primeros son los asientos deportivos con mayor sujeción, a ellos se le añaden molduras de aluminio pulido, una pedalera realizada en acero inoxidable y un protector del umbral de carga.

Como elemento principal está la instrumentación digital compuesta por una pantalla de 12,3 pulgadas completamente personalizable. También se incorpora el sistema de infoentretenimiento con MMI Navegation plus con un punto de acceso Wi-Fi y diferentes servicios en la nube.

Este modelo será ofertado en versiones de cinco y siete plazas.

Audi SQ7 TDI

Además existen diferentes equipamientos opcionales como los asientos deportivos S Plus que integran el reposacabezas en el respaldo, a los que se le puede incorporar climatización (frio-calor) y función masaje.  La iluminación ambiente alcanza 30 opciones de colorización, el climatozador puede equipar con hasta cuatro zonas diferenciadas y el Head-Up Display es un sistema opcional para controlar los parámetros del vehículo.

Por otra parte, también es posible introducir un sistema de sonido diseñado para este vehículo firmado por Band&Olufsen, faros HD Matrix LED con un sistema matricial LED que proyecta sombras en las luces de carretera para maximizar la visibilidad o el asistente de conducción adaptativo.

Así se muestra el Audi Q7

Ficha técnica Audi SQ7 TDI

TIPO DE MOTORDiésel, 8 cilindros en V, biturbo
CILINDRADA3.956 cm3
POTENCIA435 CV entre 3.750 y 5.000 rpm
PAR MÁXIMO900 Nm entre 1.250 y 3.250 rpm
VELOCIDAD MÁXIMA250 km/h
ACELERACIÓN4,8 s (0 a 100 km/h)
CONSUMOentre 9,1 y 9,6 litros/100 km
MEDIDAS (L/A/AL)4.986 / 1.995 / 1.705 mm
NEUMÁTICOS285 / 45 R 21
PESO EN VACÍON.D.
MALETERO890 l
PRECIO BASEN.D.
LANZAMIENTOSeptiembre de 2019


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *