Portada » Actualidad » Audi Urbansphere Concept: cierra el triángulo

Audi Urbansphere Concept: cierra el triángulo

La firma alemana desvela el tercero de sus prototipos con un concepto de corte familiar destinado a las grandes urbes en el que su principal preocupación es el cuidado de los ocupantes.

Audi acaba de cerrar la trilogía de concept car que llevamos conociendo desde hace un año. Tras los Skysphpere y Grandsphere, la firma de los cuatro aros nos ha presentado el Urbansphere Concept, o lo que es lo mismo, un prototipo destinado a las grandes urbes de todo el mundo y más concretamente a la ciudad de Beijing, China. Allí es, precisamente, donde uno de los estudios de la marca ha colaborado con los diseñadores de Ingolstadt para el desarrollo de este majestuoso prototipo. El Urbansphere propone un diseño completamente diferente al de sus dos hermanos de saga. Mantiene unas dimensiones grandiosas, con una longitud de 5,5 metros de largo por 2 de ancho y 1,78 metros de alto. Cotas que propone bajo una silueta al más puro estilo de monovolumen, algo que sorprende teniendo en cuenta la decadencia en la que han entrado este tipo de vehículos.

Como en casa

Pero más allá de este hecho, los dos equipos de diseño han escogido esta silueta para agradar totalmente a los ocupantes que se acomoden en su interior. Antes de entrar en ello cabe destacar algunos detalles de su exterior como pueda ser la reinterpretación de la parrilla singleframe que además de extenderse hacia los laterales, pasa a ser completamente digital para así proyectar mensajes de aviso. Desde el parabrisas hasta el alerón, toda la superficie está acristalada mientras que las llantas tienen un diámetro de 24 pulgadas. 

El acceso al habitáculo se realiza a través de unas puertas con apertura suicida, carente de pilar B, que da lugar a cuatro asientos independientes que cuentan con todo lo imaginable para disfrutar del confort. Pueden reclinarse o girarse, cuentan con pantallas multimedia independientes e incluso ofrecen la posibilidad de aislarse del pasajero de al lado.

Su gran distancia entre ejes, de 3,4 metros permitirá incluso configurar el interior para más ocupantes. Sea como fuere, Audi describe este interior como “un salón sobre ruedas y una oficina móvil, que sirve como un tercer espacio habitable durante el tiempo que se pasa en los atascos”. Cuando la conducción autónoma, de Nivel 4, está activada el cuadro de instrumentos y el volante se retraen para gozar de un mayor espacio.

No te muevas

Siguiendo la premisa del mínimo esfuerzo, cada uno de ellos podrá acceder a los diferentes servicios sin mover, literalmente, un músculo. El Urbansphere cuenta con reconocimiento visual y vocal o con funciones gestuales que permiten incluso cambiar la temperatura sin tener que tocar las superficies. Además, si el vehículo detecta que nuestro rostro o nuestra voz están más estresados de lo habitual ofrece sugerencias para la relajación.

Al igual que sus dos hermanos, el Urbansphere propone soluciones sostenibles para su construcción. En el caso de la tapicería de sus asientos se ha empleado un tejido de viscosa de bambú sostenible, una poliamida reciclada llamada ECONYL y chapas de madera de carpe sin productos químicos. Otra característica interesante es la consola central giratoria que contiene un dispensador de agua y vasos. Finalmente, el concepto llega con el Audi Light Umbrella, un paraguas iluminador inspirado en la tradición china que puede proteger al usuario de la lluvia y actuar como una fuente de luz portátil para áreas oscuras.

Gran rendimiento

El Urbansphere Concept está desarrollado sobre la nueva plataforma PPE destinada a vehículos 100% cero emisiones, de la que también saldrán los A6 Sportback y A6 Avant e-tron, o la nueva generación del Porsche Macan. Ofrece multitud de opciones para el tren motriz y la batería que en el caso de este prototipo hacen gala de un altísimo rendimiento. Concretamente hablamos de combinar dos bloques eléctricos para generar un total 295 kW (400 CV) y 690 Nm de par máximo aunque teniendo en cuenta que está pensado para las urbes, seguramente nunca se emplee dicho potencial. El sistema de tracción quattro podrá desactivar de manera automática cualquiera de los dos motores para aumentar la eficiencia y el rango. 

Sea como fuere, la autonomía del Urbasphere Concept parece estar más que solventada pues la batería de 120 kWh de capacidad bruta le permite ofrecer una estimación hasta de 750 kilómetros. Además, gracias a la tecnología de 800 voltios, podrá recuperar 300 km en tan solo 10 minutos o cargar del 5 al 80% en 25 minutos. 

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones