Portada » Actualidad » La producción de vehículos aumenta un 5,1 % en España

La producción de vehículos aumenta un 5,1 % en España

vehículos

Los ocho primeros meses del año registran datos muy positivos en lo que se refiere a producción de vehículos. Durante este periodo, se han fabricado en nuestro país 1.970.098 unidades, lo que supone un aumento del 5,11 % en la producción, respecto a los datos obtenidos durante los ocho primeros meses del 2017. Sin duda, una tendencia al alza que ha venido dada, esencialmente, por las buenas cifras acumuladas en los meses de julio y agosto.

Como explican desde ANFAC, estos dos meses cerraron con más de 340.000 vehículos fabricados. En julio, experimentamos un crecimiento del 4,4 %, elaborando 241.372 unidades nuevas  y, en agosto, se produjo un ascenso del 25 % si comparamos las cifras con las registradas el mismo mes del año anterior. Por tanto, estamos ante una situación en la que las fábricas productoras de vehículos españolas demuestran un esfuerzo constante para adaptarse a las exigencias del mercado y a las demandas de los consumidores.

Variaciones por tipo de vehículo

Ford-Almussafes

Si analizamos estos datos en la fabricación por tipos de vehículos, vemos que existen algunas diferencias. Por ejemplo, en el mes de julio, los turismos experimentaron un pequeño retroceso (1,1 %) en su fabricación, mientras que los industriales y los comerciales crecieron considerablemente (23, 4 %). En cuanto a la producción de agosto, se puede decir que se cambiaron las tornas. La producción de turismos creció un 44 % con respecto a los datos de 2017, llegando a las 80.315 unidades ensambladas. Por su parte, los comerciales e industriales redujeron su producción un 23, 4 %; porcentaje que representa tan solo 16.788 unidades producidas.

No obstante, si hablamos de crecimiento acumulado, vemos que la situación es más equitativa. Los comerciales experimentan un crecimiento del 4,8 % y los turismos hicieron lo propio, llegando a un ascenso del 5% en comparación con el acumulado que se registró entre enero y agosto del año pasado. Así, en cifras exactas hablamos de 382.966 unidades nuevas de los vehículos comerciales y de 1.552.361 unidades nuevas de turismos.

Fuera de nuestras fronteras

Las exportaciones suponen una parte fundamental para la industria del motor en nuestro país. Portugal, Francia, Alemania y Holanda, son algunos de nuestros principales destinos de exportación, así como los países del norte de África y Oceanía. En lo que va de año, se han exportado más de 1.608.660 unidades, lo que supone un 5,7 % más que en 2017.

Por tanto, se puede decir que las ventas fuera de nuestras fronteras siguen una línea de crecimiento muy favorable para nuestra economía. Aunque, el único aspecto negativo se aprecia en el mercado turco, con una caída del 18,5 % en las matriculaciones.