Portada » Actualidad » Automatriculaciones: ¿por qué los concesionarios compran sus propios coches?

Automatriculaciones: ¿por qué los concesionarios compran sus propios coches?

Las automatriculaciones realizadas por los concesionarios de coches tienen ventajas, como promociones para el usuario final.

Actualmente, un 10,4%, 84.948 unidades, de los coches vendidos en España están matriculados por el concesionario, lo que se conoce en el sector como automatriculaciones, según datos de la consultora MSI. Una técnica que usan frecuentemente los puntos de venta de coches, con varias ventajas tanto para ellos como para el cliente final.

Automatricular un coche, supone, básicamente, que el concesionario compra su propio coche y lo matricula siguiendo el procedimiento ordinario en la DGT. Así, el coche está registrado a nombre del concesionario y no de un particular y esconde varios beneficios para vendedor y comprador. Vamos a analizar primero los de estos últimos.

Kilómetro cero: coches más baratos

automatriculaciones de coches

La gran ventaja para el cliente final es la de optar a coches prácticamente nuevos por menos precio. Muchos de los coches automatriculados son de kilómetro cero y se ponen a la venta al usuario final, aunque no con el cuentakilómetros a cero. El vendedor ya ha hecho previamente otros usos de su coche: coches de prueba o usados por los empleados, aunque no pueden superar, como norma los 50 km.

Además, estos vehículos gozan de entrega inmediata, aunque el usuario no podrá personalizar el coche, ya que se tratan de unidades concretas, con motor, equipamiento y color cerrado. Generalmente, los concesionarios tienen una flota de vehículos kilómetro cero, que suele aumentar a finales de año para aumentar la cuota de venta de las marcas.

Automatriculaciones para cuadrar los números

Efectivamente, aumentar las ventas y presentar unos buenos números a final de año es uno de los objetivos principales de las automatriculaciones. Las marcas deben cumplir con una cuota de matriculación y utilizan esta técnica para mejorar los números de sus ejercicios, posicionándose con respecto a la competencia.

Por otro lado, el concesionario puede usar estos vehículos como si de su propia flota se tratase, para diversos usos: pruebas, tanto internas como para potenciales clientes, coches de sustitución o cortesía y para la ya mencionada venta de kilómetro cero. Las automatriculaciones, en definitiva, no deja de ser una técnica de venta más, que beneficia a las marcas en periodos determinados.

Las marcas que hacen más automatriculaciones

En el blog motor.mapfre.es se recogen los datos de las marcas de coches que más automatriculaciones realizan. Si bien las asociaciones del sector, como Faconauto, recomiendan hacerlas sólo en momentos puntuales, lo cierto es que en España es una práctica bastante extendida, con uno de cada diez coches vendidos automatriculados. Otros países europeos presentan datos similares, como Italia, Francia o Reino Unido.

Estas fueron las cinco marcas con más automatriculaciones en 2018:

  1. Alfa Romeo: 1.960 unidades. 41,5% del total de ventas.
  2. Jeep: 4.686 unidades. 27,2% del total de ventas.
  3. smart: 1.648 unidades. 26,2% del total.
  4. Abarth: 23,9% del total.
  5. DS: 20,7% del total.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *