Portada » Actualidad » Estas son las autopistas que pasarán a ser gratuitas en 2021

Estas son las autopistas que pasarán a ser gratuitas en 2021

Autovías peaje

El Gobierno no renovará los contratos de las autopistas de gestión privada que finalizan en 2021 y serán gratuitas.

A pesar de que el rumor sobre el pago por el uso de las autovías y autopistas pende siempre sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, a veces auspiciado desde el seno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dirigido por José Luis Ábalos, lo cierto es que en 2021 hay varias autopistas de gestión privada que no renovarán estos acuerdos por lo que las competencias regresarán al Ejecutivo Central y, cumpliendo su promesa realizada durante la campaña electoral, pasarán a ser públicas y de uso gratuito.

No es la primera vez que desde el Gobierno se toma esta decisión. Ya lo hizo en 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, y en 2020, siendo la AP-4 entre Sevilla y Cádiz una de las beneficiadas de esta liberalización.

Autopistas que serán gratuitas en 2021

Autopistas

A partir del 31 de agosto de 2021 dejará de tener coste el uso de la AP-2, la autopista denominada Zaragoza-Mediterráneo en su tramo entre Zaragoza y El Vendréll (Tarragona). A lo largo de sus 215 km de recorrido transcurren una media de 9.662 vehículos diarios.

La otra gran beneficiada de esta liberalización será la AP-7 que verá cómo dejará de tener coste por uso uno de sus tramos más concurridos. Si en los últimos años se volvieron gratuitos el tramo entre Tarragona y Alicante así como la circunvalación de Alicante, ahora le llega el turno al comprendido entre Tarragona y La Jonquera (Gerona) lo que supone que la AP-7 será gratuita en la mayor parte de su recorrido.

Autopista AP-1

Se trata de una de las vías de comunicación entre España y Francia, uno de los escasos pasos que atraviesan los Pirineos, más utilizadas tanto en el paso de personas como, sobre todo, en el transporte de mercancías por carretera.

Así, a partir del 1 de septiembre de 2021, la AP-7 solo quedará de pago el tramo entre Alicante y la localidad almeriense de Vera (la concesión finaliza en 2024), y un tramo de la misma autovía que discurre entre Málaga y la provincia de Cádiz, hasta Guadiaro en San Roque más concretamente (la concesión del tramo Málaga-Estepona finaliza en 2046 y la del tramo entre Estepona y Guadiaro acaba en 2054).

Junto a estas también pasarán a ser gratuitas la C-32 en el Maresme y la C-33 que une Barcelona con el Circuito de Montmeló.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones