Portada » Actualidad » Plan Cambia 360, el plan de ayudas a la compra de coches ecológicos de Madrid

Plan Cambia 360, el plan de ayudas a la compra de coches ecológicos de Madrid

Plan Cambia 360, el plan de ayudas a la compra de coches ecológicos de Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que ha denominado Plan Cambia 360 mediante el que pretende impulsar la movilidad sostenible en la capital. Este tendrá una duración de tres años y una dotación de 110,8 millones de los que 4 millones serán para la dinamizar las ventas de coches eléctricos en el primer año, una cifra que se ampliará a 25 millones el segundo año y a 15 el tercer ejercicio.

El ayuntamiento de Madrid dará 4 millones de euros para la compra de coches ecológicos este año

Estas ayudas están dirigidas a los vehículos con etiqueta C, Eco y Cero emisiones, y pondrá un especial énfasis en la ampliación del número de puntos de carga de coches eléctricos y en la regeneración del sector del taxi.

Con esta medida, el consistorio dirigido por José Luis Martínez Almeida espera retirar de la circulación unos 17.800 vehículos contaminantes aunque, entre las clausulas no se incluye la necesidad de la entrega de ningún vehículo si se adquiere un vehículo con distintivo ECO y Cero como sí sucede con el Plan Moves impulsado por el Gobierno Central dirigido por Pedro Sánchez.

El Plan Cambia 360 pretende impulsar la descontaminación de Madrid

El Plan Cambia 360 se encuadra en la regulación Madrid 360 por la que limita la circulación de vehículos contaminantes en Madrid

Son muchas las acciones que aglutina el Plan Cambia 360 de la capital. Su proyección es a tres años. Y sus objetivos son realmente ambiciosos. Pretende rebajar la contaminación de la capital en un 20% al final de 2023. Destinará 67,5 millones de euros a la mejora de la movilidad sostenible mientras que la regeneración urbana y eficiencia energética la dotará con 43,3 millones de euros.

Por el momento son pocos los detalles que se conocen sobre su puesta en marcha y la fórmula para solicitarlas, hay que esperar al final del primer trimestre para conocer más detalles aunque ya se ha avanzado que se podrán beneficiar los particulares que adquieran vehículos con etiqueta C, Eco y Cero, así como el sector del taxi, las empresas con vehículos de transporte y autobuses, así como los vehículos de movilidad personal (VMP).

Ayudas al sector del taxi y la instalación de puntos de carga

El sector del taxi también contará con ayudas y subvenciones para la renovación de sus vehículos

Según se avanza en los planes del Plan Cambia 360, el sector del taxi contará con 5 millones de euros en ayudas directas este mismo 2021 a los que habrá que sumar un 3 millones de euros para aumentar la flota de taxi ecológicos, una partida que se podría incrementar a 5 millones de euros.

Mediante estos planes, espera una renovación de 1.610 taxis de la capital cada año de los que el 85% de estos debería portar etiqueta ECO y un 1% etiqueta Cero.

Además, espera instalar un total de 1.900 puntos de recarga de coches eléctricos en la capital. Para ello se destinarán 12 millones de euros en los próximos tres ejercicios de manera que este mismo 2021 ya se instarán 300 conexiones, mientras que en los próximos dos años se montarán 800 conexiones cada uno.

El Plan Cambia 360 prevé la instalación de 1.900 puntos de carga

Estas ayudas se encuentran en el proyecto Madrid 360 por el que de forma progresiva aumentará las limitaciones a la movilidad de los vehículos más contaminantes en el interior de la M30 para reducir las emisiones contaminantes. La llegada de estas ayudas suponen el cumplimiento de una promesa de ayudas a la compra de coches ecológicos. Aunque en un principio se anunció que serían de 25 millones de euros. Posteriormente se dijo que serían de “unos 20 millones de euros”. Y finalmente han quedado en 4 millones de euros.

Sin embargo, a favor del ayuntamiento habla que las ayudas se extenderán durante tres años y que en total serán 44 millones de euros.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *