Portada » Actualidad » Madrid pondrá en marcha su propio Plan Renove para la compra de coches, e incluirá los de etiqueta C

Madrid pondrá en marcha su propio Plan Renove para la compra de coches, e incluirá los de etiqueta C

El Ayuntamiento de Madrid creará su propio Plan de Ayudas a la compra de coches.

Madrid pondrá en marcha en 2021 su propio Plan Renove. Tendrá una dotación de “en torno a 20 millones de euros” y estará destinado a la compra de coches con etiquetas Cero Emisiones, ECO y C, por lo que los vehículos con motores térmicos también podrán beneficiarse de estas ayudas. Se espera que esté en marcha en el primer trimestre de 2021.

Así lo manifestó Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento durante la pasada Asamblea de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA). Aquí, además, manifestó que espera que estas ayudas puedan durar varios años.

Estos incentivos a la compra de coches nuevos estarán incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones de los próximos presupuestos municipales que espera se aprueben en las próximas semanas. Esos 20 millones serán finalmente una cantidad inferior a la inicialmente anunciada. Cuando se anunció el Plan Madrid 360, se dijo que estas ayudas serían de 25 millones de euros.

Próxima puesta en marcha

Madrid contaminación

El propio titular de medio ambiente del ayuntamiento de la capital comentó que esperan poder ponerla en marcha en las próximas semanas. Aunque antes tendrán que buscar una entidad colaborada que tramite de manera ágil, sencilla y transparente las solicitudes de los compradores.

Aunque aún falta mucha letra pequeña por definir sobre estas ayudas, las intenciones pasan porque se beneficien de estas ayudas los particulares que adquieran vehículos con sello Cero Emisiones, ECO y C de la DGT con cantidades diferentes según su nivel de emisiones y eficiencia en el uso de la energía, tal y como sucede con el Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno. Además, habrá que achatarrar un vehículo que no cuente con etiqueta de la DGT. De esta manera, se podrán retirar de la circulación los coches más contaminantes de la ciudad.

Queda por saber si estas ayudas serán compatibles con otras ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo Central (el Plan Renove caducará el 31 de diciembre aunque no haya agotado sus fondos, mientras que el Plan Moves se espera continúe en 2021). Y si estarán limitadas a los turismos, los particulares y los coches nuevos.

Teniendo en cuenta que su funcionamiento se ha inspirado en el Plan Renove y el Plan Moves, es de suponer que también puedan aprovecharlos las empresas, que se puedan comprar coches de km. 0 y seminuevos, y que no se ciñan solo a turismos sino que también entren en el grupo de elegidos las motos, comerciales, camiones y autobuses. El proyecto final del plan de ayudas a la compra debería darse a conocer antes de final de año.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *