Actualidad

El precio del coche nuevo baja por primera vez en seis años

La mala situación económica, detrás de la bajada de precio de los coches nuevos.

El precio del coche nuevo bajó el pasado mes de octubre un 0,2 %, lo que supone la primera bajada del precio de este canal desde 2014. Este ratio, expuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y hecho público por Europa Press, tiene tras de sí la mala situación del mercado, con una caída acumulada que supera el 36 %, y la incertidumbre que la situación económica genera en los compradores en plena pandemia del Covid-19 y las restricciones a la movilidad.

A esto habría que sumar las prisas que se han generado en muchas marcas y concesionarios por dar salida a su stock de vehículos almacenado en campas y en las propias instalaciones de los concesionarios ante la previsible subida de precio que experimentarán a partir del 1 de enero.

En esa fecha entra en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP que endurece los criterios de homologación de los vehículos en aspectos como el consumo y las emisiones. Este último aspecto es el establecido para calcular el impuesto de matriculación y, ante esta nueva normativa, se espera que la mitad de los vehículos a la venta cambien de escalón en el cálculo de esta tasa. El aumento del precio medio en los coches se calcula que será entre 800 y 1.000 euros.

Bajada de precio de los carburantes

No solo los coches han bajado su precio de venta, también lo han hecho los carburantes. Y no poco. En su caso, la reducción de su precio en octubre fue del 12,6 %, lo que deja en una rebaja del 13,5 % de su coste para el consumidor en lo que llevamos de 2020.

Por su parte, los repuestos subieron de precio un 0,7 % en octubre, comparado con el mismo mes del año anterior, dejando un aumento del 0,4 % en lo que llevamos de año. Y los servicios posventa y de mantenimiento de los vehículos lo hicieron un 2,3 %, lo que deja un aumento en lo que va de año del 2 % con respecto al año pasado.

Entrada Relacionada