Cae una banda que robaba coches en Italia y los vendía en España

La Guardia Civil y el Núcleo Investigativo del Gruppo Carabinieri di Torre Annunziata han trabajado codo con codo en la denominada operación “MACCHINA”. En ella se ha detenido a 13 personas (5 de ellas en Italia y otras 8 en España) acusadas de falsificar coches en nuestro país. Los vehículos en cuestión habían sido robados previamente en el país transalpino.

El modus operandi de la banda consistía en, primero, robar los coches en Italia; estos eran siempre de bajo kilometraje y se trasladaban enseguida a nuestro país. Aquí el objetivo que tenían era venderlo en concesionarios de segunda mano, aunque se encontraban en una situación de total ilegalidad. Para ocultarlo, modificaban el número de bastidor (VIN) y la documentación del vehículo para que coincidieran con la placa de matricula falsa; esta, además, situaba el automóvil como italiano. Algunos también habían sido pintados para cambiar su color.

Las autoridades, bajo la pista

El inicio de la investigación fue casi por azar. Los investigadores comenzaron a tirar del hilo y a recabar información tras observar que varios coches circulaban en situación ilegal por las carreteras; en total, diez localizados en las inmediaciones de Valencia, Barcelona y Algeciras. Y todos tenían dos nexos en común. El primero, las placas de matrícula de origen italiano; el segundo, que provenían de una empresa situada en el polígono industrial de Sueca (Valencia). El negocio, además, aparecía como regentado por dos ciudadanos de Italia.

Aparte de perpetrar (supuestamente) los robos en el país transalpino, también sustraían permisos de circulación italianos en blanco. Así, podían introducir los datos a voluntad para distribuir en España. Según han informado las autoridades, en casos de coches de lujo trabajaban todavía más profesionalmente, pues falsificaban también cartas de propiedad. De esta forma, colocaban los coches robados de alta gama a precios razonables en el mercado sin levantar sospechas entre los compradores.

Acusados de varios delitos

A todos los detenidos en la  operación “MACCHINA” se les acusa de Pertenencia a Organización Criminal; Sustracción de Vehículos a Motor; Hurto de documentos; Falsificación de Documento Público; Falsificación de Documento Privado; Estafa; Receptación; y de un delito contra la Contra la Salud Pública. Este último porque también llegaron a manipular los niveles de las emisiones de CO2 de algunos vehículos.

Entrada Relacionada