Portada » Actualidad » Barcelona comenzará a tomar estas medidas para sacar las motos de las aceras

Barcelona comenzará a tomar estas medidas para sacar las motos de las aceras

barcelona motos

En algunos barrios, como el de Gràcia, están generando bastantes problemas a los peatones.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere una ciudad libre de humos y sostenible a toda costa y eso pasa por contar con menos coches y motos en sus calles. Todas las medidas puestas en marcha en materia de movilidad en los últimos meses están encaminadas a este fin. Un ejemplo de ello es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que comenzó a funcionar el pasado 1 de enero.

No sólo los coches son el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona. También las motos. Ya se supo que, con la entrada en vigor de la ZBE, tendrían los mismos derechos y obligaciones que los vehículos de cuatro ruedas. Además, las motos más antiguas, sin distintivo de la DGT, no podrían aparcar dentro de la zona restringida. Una medida que no ha tomado, de momento, Madrid.

Campaña especial de control: aparcamientos en la acera

barcelona motos aparcamiento

Además de esta prohibición, las motos tendrán que tener en los próximos días especial cuidado si aparcan en la acera. El área de Movilidad del ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa para motoristas, que derivará próximamente en otra de multas y sanciones. Pero de momento, en Barcelona lo que se quiere es concienciar sobre la importancia de preservar las aceras para los peatones y priorizar el aparcamiento de las motos en las zonas habilitadas de la calzada.

Para ello, se movilizarán informadores municipales para recordar, a pie de calle, la normativa sobre aparcamiento en las aceras, además de la prohibición de circular por estas o por los carriles bus y bici. Esta normativa estipula que es posible aparcar una moto en la acera siempre y cuando no haya posibilidad en la calzada ni señal específica que lo prohíba. Además, no se deberá aparcar en ella de cualquier forma.

Como aparcar bien la moto en la acera

En Barcelona, la Ordenanza de vehículos y peatones, en su artículo 40, establece una serie de normas y limitaciones a la hora de aparcar una moto en la acera. Son las siguientes:

– Si la acera tiene entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera y entre los alcorques, sin obstaculizar salidas de aparcamientos, papeleras, contenedores y a un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y paradas de autobús.

– Si la acera mide más de 6 metros se puede aparcar en semibatería, siempre y cuando haya más de 3 metros libres de paso.

– Está prohibido aparcar en aceras de menos de 3 metros de ancho.

Habrá descuentos en parkings

Además de los informadores, varios parkings subterráneos de la ciudad tendrán descuentos para las motos. Los propios informadores ofrecerán todas las alternativas posibles de estacionamiento a los usuarios. También avisarán de las posibles sanciones a las que se enfrentarán en el futuro si dejan la moto mal aparcada. La multa parte desde 100 euros.

No es la primera vez que el ayuntamiento de Colau realiza una campaña de este tipo. En 2018 puso en marcha una campaña especial de sanciones contra los motoristas que circulaban o aparcaban mal en la acera. En una ciudad donde las motos representan el 12,5% del tráfico, es difícil encontrar plazas libres. En algunos barrios, además, como el de Gràcia, se han detectado más de 2.000 motos estacionadas de forma irregular en las aceras. Este será uno de los distritos donde los informadores y la Guardia Urbana actuarán con más intensidad, según ha informado el consistorio.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *