Portada » Destacados » Bloquean con coches el aterrizaje de un avión de Iberia en Ecuador

Se trata de una insólita medida para evitar contagios por coronavirus.

La pandemia del coronavirus nos está dejando imágenes duras de cuarentena, controles policiales, saturación en hospitales y muertes. Pero también de medidas surrealistas a las que cuesta encontrar justificación. Las últimas nos llegan desde Ecuador, donde varios policías han decidido bloquear con sus coches la pista de un aeropuerto para impedir que aterrice un avión de Iberia.

Los hechos sucedieron ayer en el aeropuerto de Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país. También es la que más contagios por coronavirus ha detectado, por lo que las autoridades de la ciudad están en estado de alerta y han confinado a la población. Así, al enterarse de que un avión de Iberia iba a aterrizar con el fin de repatriar ciudadanos españoles, la policía y trabajadores del aeropuerto decidieron ocupar la pista y aparcar sus pick-ups y coches a lo largo y ancho de la misma.

El avión no llevaba pasajeros

Informados previamente de la situación, el piloto y la tripulación del avión de Iberia tuvo que desviarse destino Quito, la capital de Ecuador. Las imágenes del vídeo que circula por Twitter son las de un helicóptero, supuestamente de la policía, que grababa el bloqueo de la pista de aterrizaje.

El vuelo de Iberia sólo contaba con el piloto y la tripulación y no viajaban pasajeros. Su cometido era repatriar a España a los españoles que aún quedaban en la ciudad, sitiada debido a la expansión del virus. Asimismo, otro avión de la compañía holandesa KLM con el mismo cometido tuvo que desviarse también. En la terminal esperaban hasta 200 ciudadanos extranjeros que debían embarcar para regresar a Europa

La alcaldesa se hace responsable

El vídeo se ha hecho viral y ha sido objeto de numerosas críticas tanto en España como en Ecuador. Al parecer, las autoridades locales, con la alcaldesa Cynthia Viteri al frente, actuaron por su cuenta sin seguir las órdenes del gobierno de la nación. De este modo, la fiscalía anunció que abrirá una investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió un comunicado, que recoge EFE, en el que responsabiliza a la alcaldía de Guayaquil de dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que vive el país sudamericano por el COVID-19.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *