Portada » Actualidad » BMW X3 xDrive30e, un SUV híbrido enchufable con hasta 55 km en modo eléctrico

BMW X3 xDrive30e, un SUV híbrido enchufable con hasta 55 km en modo eléctrico

BMW X3 xDrive30e 2019

El BMW X3 xDrive30e se sitúa como la variante más ecológica de la familia hasta la próxima llegada del modelo eléctrico.

La familia del SUV compacto recibe la variante híbrida enchufable. Se denomina BMW X3 xDrive30e y llega con una mecánica que promete 292 CV, hasta 55 km de autonomía eléctrica y una dinámica de conducción muy similar a la de sus hermanos con mecánica térmica tradicional.

BMW X3 xDrive30e 2019

El modelo comenzará a fabricarse en las próximas semanas en la planta de Spartanburg, EE.UU. e iniciará su comercialización en nuestro país en la primavera de 2020.

Por el momento no se ha comunicado su gama de precios, aunque sí se ha dicho que  no será el último exponente ecológico de la familia puesto que al BMW X3 xDrive30e pronto le acompañará una variante completamente eléctrica que saldrá del prototipo BMW iX3.

Mecánica sobresaliente con etiqueta Cero emisiones

BMW X3 xDrive30e 2019

Uno de los argumentos que más gustará a algunos será la dotación de la etiqueta Cero emisiones que le permitirá sortear las restricciones a la circulación que ya existen en muchas ciudades de nuestro país.

Esto lo logra gracias a una autonomía en modo eléctrico que llega a los 55 km en el mejor de los casos tras los cuales, entra en funcionamiento el motor térmico. Aunque entre ellos también sabrán entenderse para rebajar el consumo de carburante en muchos momentos de la conducción.

BMW X3 xDrive30e 2019

La parte térmica consiste en un motor de 4 cilindros y 2,0 litros de cubicaje que eroga 184 CV unido a una caja de cambios automática de 8 relaciones. Este estará unido a un motor eléctrico respondiendo juntos con 292 CV y un par de 420 Nm. Así, es capaz de acelerar en el 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos mientras que la máxima la sitúa en 210 km/h. Y todo con un consumo medio de entre 2,1 y 2,4 l/100 km.

BMW X3 xDrive30e 2019

El BMW X3 xDrive30e prioriza el uso del motor eléctrico para una vez la batería esté cerca de agotarse tome protagonismo el motor térmico. Diversos sistemas de recuperación de energía recargarán las baterías para que, cuando sea posible, el motor eléctrico vuelva a tomar posesión de la propulsión.

Sin embargo, también habrá momentos en los que el motor eléctrico ayude al motor térmico, como si de una microhibridación se tratase, para reducir las emisiones y consumos.

Maneras de aprovechar la conducción sin emisiones

BMW X3 xDrive30e 2019

Aunque el motor eléctrico tiene prioridad en la conducción, BMW ofrece tres opciones de aprovechamiento de la carga de la batería. Así, desde el sistema eDrive, un control ubicado en la consola central, se pueden manejar las opciones Max eDrive (maximiza el uso de la electricidad, con una velocidad punta de 135 km/h), Auto eDrive (más suave en la entrega de potencia, con una máxima en modo eléctrico de 110 km/h) y Battery Control (que guarda la carga eléctrica para cuando circulemos por ciudad a bajas velocidades y sin emisiones).

BMW X3 xDrive30e 2019

Las baterías de ión litio de 12,0 kWh se sitúan bajo los asientos traseros mientras que el depósito de combustible se ubica sobre el eje posterior. Esto le permite contar con unas capacidades de carga muy similares a las de sus hermanos con motores térmicos. Así, el maletero se queda en 450 litros que se amplían hasta los 1.500 litros al abatir los asientos traseros.

Las baterías se pueden cargar mediante conexión doméstica, para lo que necesitan unas seis horas, así como mediante un BMW i Wallbox, un sistema de carga rápida que puede instalar la firma alemana y que carga las baterías en tres horas y media. Además, el sistema también se puede cargar mediante carga ultrarrápida, aunque no se ha especificado la potencia máxima que admite el sistema.

Como dos gotas de agua

BMW X3 xDrive30e 2019

El representante más ecológico de la familia del BMW X3 se presenta con cinco acabados. Además del básico también estarán disponibles los Advantage, xLine, Luxury y M Sport.

Y aparece un completo equipamiento de serie y opcional junto al BMW X3 xDrive30e, prácticamente el mismo que en las variantes convencionales, donde destaca la presencia de los servicios de conectividad por el que, por ejemplo, el propietario podrá regular la temperatura del aire acondicionado o la calefacción antes de acceder al vehículo. A esto añade un leve sonido destinado a los peatones y que solo se emitirá a bajas velocidades.

BMW X3 xDrive30e 2019

Entre el equipamiento opcional destacan la Suspensión Adaptativa, Dirección Deportiva Variable y Sistema de Frenos M Sport, BMW Head-up Display, Control de Crucero Activo con función Stop & Go, Driving Assistant Plus con asistente de dirección y guía de carril y Parking Assistant Plus.

BMW X3 xDrive30e 2019

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones