Actualidad

Cómo cambiar el domicilio fiscal de tu coche

Si te mudas a vivir a otra ciudad y llevas tu coche, lo más lógico es que cambies el domicilio fiscal del vehículo; así como la dirección del carné de conducir. De este modo, la Dirección General de Tráfico puede tenerte localizado (a ti y a tu coche) en caso de que haya cualquier incidencia; tengan que ponerse en contacto contigo y/o tengan que enviarte alguna carta informativa. Lo más normal es que la gente recurra al cambio del domicilio fiscal del coche; pero el segundo trámite es menos habitual. Esto se debe a que cuando se mudan a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, y necesitan tener el coche registrado en el ayuntamiento correspondiente para poder optar a la tarjeta de aparcamiento para residentes. Este proceso, conocido como cambio de IVTM, es totalmente gratuito.

Documentación necesaria para el cambio de domicilio fiscal del coche

Necesitarás contar con cierta documentación antes de solicitar el cambio.

  • Lo primero será tener la nueva dirección cambiada en el DNI. Así como un certificado de empadronamiento y la tarjeta censal actualizada. Para aquellos que simplemente cambien de dirección en un mismo municipio, únicamente tendrán que enseñar un recibo domiciliado de la luz o del agua.
  • Si el coche viene de las Islas Canarias, también será necesario disponer del documento sellado que entregan al pasar la Aduana. Sucede lo mismo en el caso de las Islas Baleares, Ceuta o Melilla
  • Por último, tendrás que aportar el permiso de circulación del vehículo. Además de la tarjeta de la ITV (Inspección Técnica Obligatoria) en vigor.

Los pasos que debes seguir

Si ya has recopilado todos estos documentos, tendrás dos opciones para realizar el cambio fiscal del vehículo.

  • En primer lugar, puedes dirigirte al ayuntamiento del municipio que te corresponda. Siempre que tengan este trámite disponible y puedan comunicarlo directamente a la DGT. Lo mejor es que llames al organismo para preguntar si realizan esta gestión y pedir cita en caso afirmativo.
  • De no ser así, tendrás que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico. Primero tendrás que pedir cita previa en la web de la DGT o en el teléfono 060.
Entrada Relacionada