Portada » Actualidad » Canalejas 360: así es el centro de carga urbano más potente de España

Canalejas 360: así es el centro de carga urbano más potente de España

Situado en pleno centro de la capital contará con 12 cargadores, ocho de ellos con potencias de entre 200 y 400 kW. Además será un lugar de recogida y dejada de servicios de carsharing.

Más allá de los precios o de la autonomía, características que poco a poco se han ido subsanando en todo lo relativo al vehículo eléctrico, el foco está puesto ahora en la recarga pública. España es uno de los países de la Unión Europea con peor ratio de cargadores por número de habitantes, lejísimos de otros territorios como Países Bajos o Alemania. Sin embargo, en los últimos meses, las administraciones públicas con el apoyo de las empresas privadas han ido abriendo diferentes hubs de recarga que faciliten la vida a los usuarios de este tipo de vehículos.

En este sentido, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Capital parecen haberse puesto las pilas nunca mejor dicho. A comienzos de año asistimos al estreno del hub impulsado Endesa X en la zona sureste mientras que al comienzo de la primavera fue Repsol la que puso en funcionamiento varios puntos de carga rápida en la zona norte, junto a El Molar. Pues bien, ahora ha sido en un lugar más céntrico, en pleno kilómetro cero para ser más concreto, donde se ha abierto la “electrolinera urbana más potente de España”.

Gran potencia de carga

Bautizado como ‘Canalejas 360’ se trata de un espacio bajo rasante de unos 5.500 metros cuadrados de superficie, junto a dos aparcamientos subterráneos (construidos en 1964 y 1999, respectivamente), que han quedado totalmente remodelados tras las obras ejecutadas en el complejo Canalejas y el aparcamiento Alcalá Sevilla. La titularidad de toda esta planta recae íntegramente en el Consistorio. Consta de 12 puntos de recarga con una potencia total instalada de 2,5 MW. Cuatro de estos puntos son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 kW, otros cuatro puntos de recarga ultrarrápida de 200 kW, y otros cuatro de 50 kW.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, han visitado el nuevo hub de movilidad eléctrica de la capital confirmando que el primero que “este centro ratifica la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por seguir trabajando en la electrificación y en el proceso de transición energética”.

Espacio compartido

Este hub, que supone la integración de todos los servicios de movilidad y de distribución de última milla en la capital, pues cuenta con varias plazas asignadas para los diferentes servicios de carsharing de la capital distribuidas de la siguiente manera: Free2Move (4 plazas), Sharenow (5), Zity (5) y Wible (5), Acciona (2 plazas), Silence (1) e Iberdrola (2) operadas por Cooltra. Asimismo, el sistema de estacionamiento de bicicletas de EMT BiciPark permite la custodia de hasta 14 bicis en otro perímetro delimitado. Además, también se instalará una estación de aparcamiento seguro y recarga de patinetes para usuarios particulares con capacidad para alojar y recargar 8 patinetes por parte de Iberdrola.

Para el proceso de carga, los usuarios podrán realizar sus gestiones fácilmente a través de la aplicación Electro-EMT, diseñada por la Empresa Municipal de Transportes para toda la red de recarga que gestiona. Los precios de recarga para los puntos de 400 kW es de 0,69 céntimos el kWh; 0,49 céntimos kWh para los puntos de 200 kW, y de 0,40 céntimos KWh para los cargadores de 50 kW. ‘Canalejas 360’ ha supuesto una inversión total de 2,46 millones de euros y cuenta con el respaldo de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. El proyecto, completamente alineado con los objetivos de descarbonización del transporte urbano de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, supone un impulso a la movilidad eléctrica y sostenible en la ciudad.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.