Portada » Actualidad » Cancelado el GP de China de Fórmula 1 por el coronavirus

Cancelado el GP de China de Fórmula 1 por el coronavirus

GP de China

Shanghái prohíbe la celebración de eventos deportivos por el coronavirus hasta nuevo aviso, lo que afecta al GP de China de Fórmula 1.

La Federación Deportiva de Shanghái ha suspendido todos los eventos deportivos en la ciudad hasta que se controle la propagación de la epidemia del coronavirus. Esto ha supuesto la cancelación del GP de China de Fórmula 1 que tenía previsto celebrarse el próximo 19 de abril en el circuito de la capital.

Esta decisión se ha tomado en connivencia con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) quien ya dijo hace unos días que iba a seguir la evolución del virus y que tomaría una decisión en consonancia con la situación. Entonces dejaba entrever que podría cancelar el Gran Premio de China de Fórmula 1, aunque han sido las propias autoridades locales las que han tomado la decisión.

Cabe recordar que este mismo fin de semana estaba prevista la celebración del Gran Premio de Fórmula E, el equivalente a la anterior con monoplazas eléctricos. En un principio se había hablado de la posibilidad de retrasarlo para que se pudiera celebrar, aunque finalmente se han decidido a cancelarlo al no remitir el número de casos.

Ejemplo que podrían seguir otros

GP de China

Esta epidemia tiene su foco en la localidad de Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes) y ya cuenta con 24.324 personas infectadas en China, un país con una población que supera los 1.200 millones de habitantes y que ha costado la vida a 490 personas solo en el país asiático.

Aunque las estadísticas pueden parecer bajas para una población tan amplia, desde diversos organismos de control sanitario se apunta a que su índice de mortalidad está en torno al 3%, una cifra muy alta en los ratios sanitarios (en la pandemia de gripe española de 1918 – aunque en realidad apareció en Estados Unidos – era del 1,8 % y costó la vida a más de 40 millones de personas). Es por esto por lo que las autoridades han promovido que los habitantes queden en casa y tengan el menor contacto entre ellos.

Esto ha llevado a declarar el estado de alerta sanitaria pues ya ha llegado a otros países. En España tenemos un caso, un turista alemán en la isla de La Gomera, y varios casos en estudio. Sin embargo, sí que hay países vecinos a China donde los casos se pueden contar por decenas, que en el futuro próximo acogerán pruebas y competiciones automovilísticas de primer nivel, y que podrían correr la misma suerte.

La Fórmula 1 tiene previsto celebrar el primer GP de Vietnam el 5 de abril y el GP de Japón el 11 de octubre, mientras que el Mundial de MotoGP correrá en Tailandia el 22 de marzo.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *