Portada » Actualidad » ¿Cargar un eléctrico en unos minutos? La solución puede estar en el País Vasco

La venta de vehículos eléctricos en nuestro país no sigue el ritmo previsto hace unos años ni se corresponde con la apuesta de la industria automovilística. Los principales inconvenientes que encuentran los interesados en adquirirlo está en su exigua autonomía y en el tiempo de carga. Este proceso habitualmente dura horas, pero se podría rebajar a solo unos minutos según un proyecto que ya está en marcha en el País Vasco.

Seis compañías de diferentes ámbitos, pero todos relacionados con la gestión de la energía, han iniciado un plan conjunto con que han creado un sistema que podría cargar el 85 % de la batería en entre 15 y 20 minutos, no mucho más que lo que se tarda en repostar un vehículo de combustión. Ya hay dos puntos instalados en esta comunidad autónoma y hay intención de ampliar este número.

El uso de eléctricos supondrían un importante ahorro para las arcas públicas

Proyecto Azkarga

Carga de eléctrico

Se ha necesitado un trabajo de más tres años y una inversión superior a los 4 millones de euros, según recoge El Confidencial, para su gestación. Los dos puntos instalados cuentan con los tres estándares de carga existentes: Combo CCS (modelo europeo), CHAdeMO 50 kW (más habitual en Japón) y AC Modo 3 43 kW, y ya están disponibles en la gasolinera de Repsol en el Megapark de Barakaldo y en Larrakitu.

Son varios los proyectos de carga ultrarrápida surgidos en los últimos meses. Pincha sobre el enlace para conocerlos

La presencia de Ibil e Iberdrola en el proyecto supone que este pueda tener un largo recorrido lejos de esta región. Tienen intención de conectar Francia, España y Portugal mediante este tipo de estaciones para que un viaje entre estos países se pueda realizar de forma similar a como se haría con un vehículo convencional. Así, prevén la instalación de hasta 740 puntos de carga antes de finales de 2020.

El proyecto lo tiene todo para ser factible pues desde Europa y España se están dando ayudas para la instalación de estos puntos de carga, en nuestro país a través del Plan Movalt, así como diversas facilidades para aumentar sus ventas.

Hay quien aventura que las diferencias de precio desaparecerán en unos años

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones