Portada » Actualidad » ¿Quién se hace cargo de los desperfectos ocasionados en tu coche por el temporal de nieve?

¿Quién se hace cargo de los desperfectos ocasionados en tu coche por el temporal de nieve?

Seguro nevada

Analizamos cómo y a quien reclamar en caso de tu coche haya sufrido daños por la nevada y el temporal Filomena.

Tras la tempestad llega la calma. O no, porque ahora toca despejar las calles de nieve y hielo y volver a una normalidad que vamos a tardar unos días en recuperar. Además, son muchos los que han de recuperar sus vehículos sepultados bajo la nieve y que en algunos casos presentarán daños. Pero, ¿tu seguro se hará cargo de todos los deterioros que presente por la nevada? Depende de la póliza que tengas contratada y cómo se haya causado ese golpe.

En caso de que tu seguro no lo cubra, es posible que tampoco se haga cargo el Consorcio de Compensación de Seguros. Aun así, hay que esperar a que el Gobierno central decida si declara las zonas víctimas del temporal Filomena como Zona Catastrófica pues, solo en ese caso, los daños ocasionados en los vehículos podrían estar cubiertos.

¿Qué cubre el seguro?

Seguro nevada

Hay que leerse bien las cláusulas que componen nuestro seguro, especialmente la de las pólizas a todo riesgo pues estas no siempre incluyen los efectos de temporales de nieve o hielo como los que aún estamos padeciendo. En el caso de que tengamos contratado el seguro mínimo con cobertura a terceros, aunque contemos con ampliaciones como lunas o robo, tampoco se harán cargo de los daños ocasionados por la nevada.

Si nuestro coche ha sufrido daños estos días, habrá que analizar quién y cómo ha producido esos daños. Así, como indica Autocasión, si los daños se han producido porque nos ha golpeado un vehículo en la carretera, en una de esas imágenes que tanto hemos visto estos días de coches intentando avanzar en carreteras heladas, el daño lo debe cubrir la aseguradora del vehículo que nos haya golpeado. Y esto se hace efectivo también para vehículos oficiales tales como camiones de bomberos, ambulancias, vehículos de las fuerzas del orden o máquinas quitanieve.

Seguro nevada

Si los daños se han producido por la caída de un árbol o una farola, el responsable del daño, y a quien debemos reclamar, será el propietario de este, que por norma general será la Ayuntamiento, a no ser que se haya producido en el interior de una comunidad de vecinos o un colegio por ejemplo donde los responsables serán estos. Será su seguro el que se haga cargo de los costes de reparación.

Aludes de nieve

Seguro nevada

Nuestros coches también pueden haber sido dañados por la caída de nieve acumulada en tejados, balcones, ventanas, cornisas de edificios… Son varios kilos de nieve que caen de golpe sobre un punto del coche con fuerza suficiente para romper una luna o dañar la chapa. En este caso, la responsable será la comunidad de vecinos del edificio y su seguro el que pague las reparaciones.

Es por esto que nuestra recomendación es la de hacer acopio de imágenes desde todas las posiciones posibles, antes de mover el coche, y buscar el testimonio de vecinos o testigos que puedan declarar cómo se produjeron esos daños para así poder presentarlo en la reclamación a las aseguradoras.

Declaración de Zona Catastrófica

Seguro nevada

La situación será diferente si, finalmente, el Gobierno Central declara las zonas afectadas por el temporal Filomena como Zona Catastrófica. Solo en este caso podríamos reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros la reparación de nuestro vehículo. Aunque tampoco lo hará en todos los casos.

Solo actuará si el coche estaba asegurado previamente, es decir los coches zombis y los que estén dados de baja por el motivo que sea no se podrán beneficiar de esta ayuda. Y desde esta entidad pública y dependiente del Ministerio de Economía, podrían solicitar que tuvieras contratado alguna cobertura adicional en el seguro obligatorio, como las lunas.

En todo caso, será nuestra aseguradora la que se encargue de la tramitación de la reclamación a este Consorcio de Compensación de Seguros.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *