Nuestras carreteras necesitan mantenimiento: así lo pensamos el 90%

El mal estado de las carreteras es la mayor preocupación de los conductores españoles

La mayoría de los conductores españoles están preocupados por el estado de las carreteras, según una encuesta realizada por Continental basada en los conductores que son socios del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Entre las medidas que los conductores tomarían para mejorar la seguridad vial, destacan el reasfaltado de las vías y la renovación de las señales que están en mal estado. El objetivo está claro: reducir la mortalidad en las carreteras.

En 2016 el número de fallecidos en las carreteras españolas aumentó en un 2,6 %. Un total de 1.160 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico. Este incremento en la mortalidad ha alertado a los conductores. Tanto es así, que el 90 % de ellos considera que la Administración debería poner más esfuerzos en mejorar la red viaria.

Los resultados del estudio, en números

Un 57 % de los conductores encuestados considera muy necesario mejorar el asfaltado de las carreteras. No es raro encontrarte con vías deterioradas que acumulan baches en todo su recorrido. El 25 % considera prioritario mejorar los trazados de las vías. Por último, un 18 % centraría los esfuerzos en mejorar la señalización horizontal y vertical de las carreteras.

El año pasado, un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC) alertaba que el déficit de inversión en las estructuras podía fijarse en unos 6.600 millones de euros. Desglosados, 6.217 deberían destinarse a reasfaltar y mejorar las carreteras, 229 a la instalación de barreras metálicas y 171 a cuidar la señalización, es decir, a cambiar las señales deterioradas y añadir nuevas en los puntos en los que sea necesario, así como renovar 390.000 señales verticales.

La encuesta también hacía hincapié en las sanciones. El 93,2 % de los encuestados considera que las administraciones no se esfuerzan lo suficiente en erradicar los puntos negros de las carreteras. Además, el 24,4 % de ellos solicita que sancionen correctamente las infracciones cuando estas se produzcan.

 

Medidas para mejorar la seguridad

El desgaste provocado por la climatología y el paso de los vehículos borra paulatinamente la pintura de las carreteras y hace desaparecer el material retrorreflectante. Por ello, la AEC considera necesario repintar las marcas viales de 40.000 kilómetros de carreteras estatales y 35.500 kilómetros de carreteras autonómicas.

La propia DGT ha publicado en su revista que pintar las marcas viales reduce hasta en un 36 % los siniestros en las carreteras. Sin embargo, a pesar de conocer bien las ventajas que tiene una buena señalización, un 78 % de los encuestados opinaron que  no está lo suficientemente clara ni visible, lo que les impide circular con seguridad.

Otro punto a tener en cuenta es el mantenimiento de los vehículos, un hecho que preocupa al 25 % d los encuestados. Para ello, Continental planea impartir cursillos de formación a colectivos específicos, como las familias con hijos y los conductores jóvenes, para ofrecerles los conocimientos básicos sobre el mantenimiento de los coches.

Entrada Relacionada