Portada » Actualidad » Acuerdo para el cierre de Nissan-Barcelona, no habrá despidos hasta el 2022

Acuerdo para el cierre de Nissan-Barcelona, no habrá despidos hasta el 2022

Se ha logrado posponer el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona un año.

Una maratoniana reunión de 25 horas finalizó anoche con el acuerdo entre la dirección de Nissan y los sindicatos (tras la mediación de la Generalitat y el Gobierno de España) para el cierre de las plantas que Nissan tiene en Barcelona (Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca). Finalmente, se han logrado parte de las peticiones de los trabajadores, aunque no han logrado el principal objetivo: evitar el cierre de las fábricas.

Entre los logros de las negociaciones está el retraso en el cierre de la planta, en un principio previsto para diciembre de este año pero que se ha pasado a diciembre de 2021 por lo que, hasta entonces no habrá despidos forzosos. Eso sí, desde hoy y hasta entonces, se aceptarán bajas voluntarias.

Indemnizaciones

Los coches eléctricos que se venden en España y autonomía

Las indemnizaciones que se han negociado para los trabajadores conllevan unas cantidades de 60 días de sueldo por año trabajado para los menores de 50 años, sin límite de mensualidades, mientras que para los mayores de 50 se han creado convenios especiales para ofrecerles prejubilaciones. Además, al conjunto de los trabajadores se les ha otorgado la prioridad en la contratación en el caso de que llegara un nuevo inversor a la planta.

Ese es uno de los motivos por los que se ha buscado el retraso en el cierre de la planta. Durante el año y medio que queda de actividad en las tres fábricas se espera encontrar nuevos inversores que mantengan la producción en la aún fábrica de Nissan.

Búsqueda de nuevos inversores

Según ha trascendido, habría dos empresas fabricantes de baterías y otros dos fabricantes de coches interesados en hacerse cargo de la planta, aunque no se ha informado cuáles son.

Otra idea que ha surgido desde algunos grupos políticos ha sido la de nacionalizar la planta para que sea la Generalitat o Estado el que se haga cargo de ella y fabrique coches, una opción que parece, a todas luces, descartadas desde las autoridades.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones