Portada » Pruebas » Citroën C3 Puretech 110 CV Shine, prueba real

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine, prueba real

Citroën C3 Puretech 100 CV Shine

El Citroën C3 es el protagonista de nuestra prueba en Clicacoches.com. La versión elegida, la de gasolina con el nivel de potencia más alto (110 CV).

Citroën C3 PureTech 110 CV Shine, prueba real: fotos

[fotos id=”72509″]

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: ¿por qué lo probamos?

Nos hemos decidido a probar más en profundidad este modelo porque teníamos ganas de rodar con esta tercera generación durante muchos kilómetros, especialmente con su versión de gasolina con 110 CV. Y es que es una opción muy interesante para aquellos que hagan un uso prioritario en ciudad, pero que no quieran renunciar a unas buenas prestaciones durante viajes puntuales. Además, es el único nivel de potencia de este motor en el que vamos a encontrar el sistema Start&Stop –todas las versiones diésel lo llevan-.

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: motor

El propulsor que nos ofrece esta unidad se alimenta con gasolina, es tricilíndrico (tres cilindros en vez de los cuatro que puede que te suenen más, por haber sido los más habituales en este tipo de coches) y de 1,2 litros de cilindrada. La potencia de 110 CV es un punto a favor si queremos circular en autopista sin echar de menos algo de potencia y de par (205 Nm). De hecho, este último prácticamente dobla el par máximo entregado por el motor en su nivel de potencia más cercano (82 CV). No llega al ofrecido por la mecánica de gasóleo menos potente (75 CV y 233 Nm), pero te aseguro que en ciudad vas a notar un empuje que resulta hasta excesivo –ayuda un peso de tan sólo 1.125 kg-, mientras que a altas velocidades te vas a mover con soltura y lo vas a agradecer sin duda alguna. Del uso del cambio manual de cinco velocidades te puedo decir que su funcionamiento es correcto, aunque no destacable. Quizás echo en falta una sexta marcha, pero tampoco es algo que me parezca obligatorio.

Nota: 8/10

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: comportamiento

Si conduces el nuevo Citroën C3, no vas a tardar en darte cuenta de que la dirección y la suspensión se han regulado de manera que las sientas más bien tirando a blandas. Grato en cuanto a absorción de baches y a la hora de maniobrar en ciudad pero, como podrás imaginar, algo incómodo a la hora de tomar curvas a una velocidad relativamente alta. No es un problema de estabilidad, sino de balanceo y de lo poco que gustan estas sensaciones. En cuanto cojas confianza, verás que tu integridad no se va a ver comprometida al cambiar de dirección.

Nota: 6/10

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: InteriorCitroën C3 Puretech 100 CV Shine

Al igual que en el exterior, con sus característicos “airbumps”, el Citroën C3 2017 cuenta con un habitáculo en el que el diseño recuerda, y mucho, al Citroën C4 Cactus. En su interior percibimos unos aires muy modernos y simples, sin esconder que hay una gran cantidad de materiales plásticos y telas de una calidad convencional y ajustadas a su categoría.

Nota: 6/10

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: habitabilidad

La posición al volante que permite adoptar este coche de 3,99 metros de largo me parece adecuada y el asiento recoge bien la espalda, Asiento que, por cierto, al igual que el del copiloto, se regula con un sistema manual. La banqueta trasera, como es de esperar, resulta suficiente para dos personas pero realmente inservible para transportar de forma cómoda a tres pasajeros. El maletero de este utilitario puede aparentar ser pequeño, pero sus 300 litros homologados demuestran lo contrario, dentro de unas limitaciones evidentes. En mi experiencia, te puedo decir que, jugando con la posición de las distintas cargas, he conseguido llevar más equipaje del que esperaba.

Nota: 7/10

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: tecnología y equipamientoCitroën C3 Puretech 100 CV Shine

A mi parecer, el Citroën C3 ofrece lo justo que puedo esperar de un coche así. Dispone de tres niveles de equipamiento, denominados “Live”, “Feel” y “Shine” y todos ellos cuentan de serie con el control y limitador de velocidad de crucero, con el sistema de alerta de carril involuntario, con el ordenador de a bordo y con el dispositivo de reconocimiento de señales de tráfico. Nosotros hemos estado probando una unidad con el acabado más alto, el “Shine”. En ese caso vas a tener la posibilidad de equipar extras como el detector de ángulo muerto –para mí súper interesante y por lo que pagaría-, las llantas de 17 pulgadas –las de 16 pulgadas de serie me parecen adecuadas-, el navegador, el acceso y arranque manos libres y una rueda de repuesto de 15 pulgadas –que no todas las marcas dan como opción y por lo que, sin duda, también pagaría-.

La cámara de aparcamiento trasera viene de serie y su funcionamiento es correcto, sin una calidad ni una visibilidad muy destacable.

Nota: 7/10

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: precio

El precio de acceso de la versión que hemos probado es de 18.270 euros (sin descuentos ni promociones), lo cual no es una cifra especialmente baja. Los que no necesiten tanta potencia pueden quedarse con el nivel de potencia más bajo (68 CV) por un coste de acceso de 12.650 euros.

Nota: 7/10

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: ¿qué es lo mejor?

Es un vehículo muy manejable en zona urbana y su motor destaca en la gama por sus caballos y su par. Lo vas a notar muy suelto y manejable en su territorio y para los que busquen un coche diferente y con un diseño original, sin duda es una alternativa interesante.

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: ¿qué es mejorable?

Me gustaría que no se balanceara tanto en curva pero entiendo que suele ser difícil encontrar un equilibrio que agrade a todos. Endurecer la dirección y las suspensiones podría ser negativo para quien no salga del centro de la ciudad, que es para lo que existe el C3 en sí.

Tampoco creo que esté en la posición de criticar el consumo en ciclo mixto que he leído de media a lo largo de estos días (6,3 l/100 km), que obviamente sube en ciudad –según tráfico y tipo de conducción. Pero tengo que mencionarlo y recordar que “tricilíndrico” no tiene por qué ser sinónimo de poco consumo.

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: rivales

Por segmento, precio y tamaño, creo que los rivales más justos del Citroën C3 son modelos como el Ford Fiesta, el Hyundai i20, el Renault Clio, el Peugeot 208 y el Skoda Fabia, entre otros.

Citroën C3 Puretech 110 CV Shine: ¿merece la pena comprarlo?

Con todo lo que te he explicado antes, creo que es fácil llegar a la conclusión de que no hace falta un motor con tanta potencia para este coche. Me decantaría por la versión de gasolina de 82 CV para un uso habitual en ciudad y por la diésel de 99 CV si el objetivo principal es viajar. Para mezclar las dos cosas y si quieres una respuesta más agresiva al pedal del acelerador, puede que el de 110 CV sea tu mejor opción.