Portada » Pruebas » Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150, a prueba: al fondo hay sitio

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150, a prueba: al fondo hay sitio

Citroën C4 Grand Picasso

El Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150 es un monovolumen que, a pesar de no ser el más moderno del segmento, ofrece soluciones que complacerán a todos.

Afirma la sabiduría popular que cuando algo funciona, mejor no cambiarlo. Esta aseveración tiene sentido al comprobar los cambios que ha sufrido el Citroën Grand C4 Picasso. BlueHDI 150. Respecto a la generación que vio la luz en 2013, el monovolumen galo añade unos paragolpes rediseñados, ópticas de nueva factura, así como una dotación tecnológica actualizada.

Sin embargo, la oferta mecánica permanece inalterada y el amplio abanico donde elegir sigue siendo uno de sus mejores avales. Sin duda, hablamos de un buen prototipo de familiar con espacio para todo y todos.

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: habitabilidad

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150Tal y como ya hemos apuntado, los retoques estéticos no han supuesto un cambio profundo en la apariencia de nuestro protagonista. Tampoco han cambiado ni el chasis ni la suspensión, ni las dimensiones, que se mantienen en 4,60 metros de longitud, por 1,83 de ancho y 1,64 de alto. Unas proporciones razonables si entendemos que en su interior alberga espacio para siete ocupantes. Con todas las plazas desplegadas, la capacidad del maletero se reduce hasta 170 litros de capacidad, aunque con cinco plazas, ese espacio asciende a 643 litros. En este sentido, el Citroën Grand C4 Picasso cumple sin esfuerzos con las expectativas que se le exigen a un monovolumen de siete asientos, con una tercera fila de butacas no solo reservada para los más pequeños de la casa.

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: motor

Al hablar de este tipo de vehículos (los monovolúmenes), solemos pensar, a menudo de forma equivocada, que equipan mecánicas enfocadas a asegurar unos consumos contenidos en detrimento de las prestaciones. Sin embargo, el propulsor de la familia “BlueHDi” nos ha demostrado lo contrario. La mecánica turbodiésel, con una cilindrada de 1.997 cm3, desarrolla una potencia de 150 CV y un razonable par motor de 370 Nm desde 2.000 rpm. Esta opción es la más potente de ciclo diésel que el cliente puede elegir y, en nuestro caso, está asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Sin duda, es la elección más razonable si vas a ocupar todas las plazas con asiduidad o vas a llevar el vehículo cargado. La entrega de potencia es progresiva y contundente. La capacidad de aceleración es asombrosa para su tamaño y la sensación de conducir un modelo más pequeño y liviano siempre está presente. Si bien es verdad que algunos de sus rivales ofrecen mecánicas más potentes, la de Citroën no se queda atrás ni por agrado de conducción ni por prestaciones.

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: consumo

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150Los conductores más pragmáticos también estarán interesados en conocer aspectos como, por ejemplo, los consumos. En ciclo mixto, anuncia un gasto de 4,1 litros cada 100 kilómetros. Una cifra que, en condiciones normales, se eleva hasta los 5,5 litros y que, en cualquier caso, parece bastante razonable para el volumen del conjunto. Por otra parte, la adopción de un sistema de parada y arranque automática del motor “Stop&Start” resulta fundamental para entender ese reducido gasto de combustible, sobre todo, en ciudad. Y, por último, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) solo son de 107 g/km, lo que le permite quedar exento del pago del impuesto de matriculación.

En el día a día, disfrutaremos de un vehículo capaz de enfrentarse a la jungla urbana diaria como a los largos viajes vacacionales. La buena cifra de par disponible nos impedirá tener que recurrir al cambio constantemente, incluso con el aforo completo. Además, el apartado de insonorización está bien trabajado y la sensación de comodidad a bordo aprueba con nota. La dirección es obediente, aunque no excesivamente informativa y puestos a mejorar, el tacto del pedal del freno tiene una respuesta un tanto esponjosa y poco contundente. Detalles menores que no consiguen manchar las buenas sensaciones que consigue transmitir al conductor y a los ocupantes.

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: interior

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150Al acceder al habitáculo, la sensación también es de novedad. Las pantallas digitales de 7,0 y 12,0 pulgadas, respectivamente, refuerzan la sensación de calidad. Las indicaciones del sistema de navegación han mejorado, tanto en rapidez como en claridad y ahora es posible equipar sistemas de ayuda a la conducción como el de reconocimiento de señales de tráfico, el control de velocidad de crucero adaptativo o el asistente de frenada de emergencia automática con detección de obstáculos. En el plano más práctico, también encontramos dispositivos novedosos como el de apertura y cierre eléctricos del portón con función manos libres, el asistente de arranque en pendientes o el sistema multimedia, capaz de comunicarse con cualquier teléfono inteligente gracias a las aplicaciones “Apple Car Play” y “Android Auto”. Todo reforzado por la amplia nómina de equipamiento contemplado en el acabado “Shine”, el más generoso de la gama.

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: precio

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150Para concluir, debemos tratar el aspecto monetario. En concreto, hablamos de un montante que alcanza los 31.900 euros al margen de promociones oficiales. Te gustará saber que al aplicar todos los descuentos, esa cantidad se reduce generosamente y ese argumento puede resultar definitivo para aquellos conductores todavía dubitativos.  Al fin y al cabo, ser uno de los monovolúmenes de siete plazas más vendidos de nuestro país debe ser por algo, ¿no?

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: conclusión

Aunque los cambios no son espectaculares, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso mejora. El espacio y la modularidad interior son tan convincentes como la respuesta del motor turbodiésel. Y, encima, cuenta con más tecnología que nunca.

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: valoración

Precio: 3

Prestaciones: 4

Comportamiento: 4

Consumo: 4

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: José A. Guzmán

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: fotos

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: ficha técnica

Tipo de motorDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.997 cm3
Potencia150 CV a 4.000 rpm
Par370 Nm a 2.000 rpm
Velocidad máxima209 km/h
Aceleración9,8 s (0-100 km/h)
Consumo4,1 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.602 / 1.826 / 1.638 mm
Neumáticos205 / 55 R 17
Peso en vacío1.430 kg
Maletero643 l
Precio base31.900 euros

 

Citroën Grand C4 Picasso BlueHDI 150: equipamiento

DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbag de cabeza traseros, control de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado REF, asistente en frenadas de emergencia AFU, control de estabilidad ESP, sistema de arranque y parada del motor Stop&Start, freno de estacionamiento electromecánico, faros halógenos, luces de conducción diurna de tipo LED, faros antiniebla, sensores de lluvia e iluminación, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, sensores de aparcamiento delanteros, ordenador de a bordo, sistema de monitorización de presión de los neumáticos, tapicería mixta de tela y cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, climatizador automático bizona, cámara trasera de asistencia al aparcamiento, acceso y arranque sin llave, apertura eléctrica del portón, retrovisores con reglaje y plegado eléctrico, sistema de sonido con MP3, puerto USB, 6 altavoces, pantalla digital HD de 12,0 pulgadas, navegador 3D Citroën Connect Nav, Bluetooth, conexión auxiliar y llantas de aleación de 17 pulgadas.

OPCIONES. Pintura metalizada (475 euros), sistema de visión periférica (700 euros), faros bixenón direccionales (750 euros), paquete Drive Assist & Safety —incluye control de velocidad adaptativo, asistente de luz de carretera, reconocimiento de señales de tráfico y sistema de alerta por cambio involuntario de carril— (900 euros), tapicería de cuero Mistral (1.600 euros), equipo de sonido HiFi JBL (650 euros), techo panorámico (750 euros) y llantas de aleación de 18 pulgadas (380  euros).


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *