Portada » Actualidad » Claves para actuar en caso de accidente con niños

Claves para actuar en caso de accidente con niños

Niños coche

Para reducir el número de fallecidos y lesionados en un siniestro vial es fundamental acortar los tiempos de rescate y recibir una buena atención durante el accidente.

Es una situación que nadie, lógicamente, quiere vivir pero no está de más que sepamos cómo actuar en caso de tener un accidente de coche en el que estén involucrados los más pequeños. Por eso, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) se suma a la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de mejorar la protección de los niños cuando se desplazan en un vehículo.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y AESVi, como único foro de expertos en seguridad vial infantil, quiere contribuir a una movilidad más segura aportando las claves para actuar en caso de sufrir un accidente con niños involucrados.

asientos seguridad niños

Para reducir el número de fallecidos y lesionados en un siniestro vial es fundamental acortar los tiempos de rescate y recibir una buena atención durante el accidente. Entre el 30% y 50% de las muertes de tráfico se producen tras los primeros cinco minutos de producirse el siniestro, un porcentaje que aumenta al 75% cuando pasan los primeros sesenta minutos.

Desde AESVi hacen un llamamiento para que la población general disponga de una mayor formación en asistencia vital básica. Es fundamental conocer los pasos del protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer, teniendo en cuenta que no se puede mover al niño hasta que no lleguen los sanitarios y valoren su estado.

Consejos para actuar en caso de accidente con niños

Viajar con niños

Tanto si se está involucrado en un siniestro vial como víctima o como testigo, es de obligado cumplimiento el socorrer a las víctimas tal y como indica el artículo 129 del Reglamento General de Circulación:Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial ofrecen las siguientes recomendaciones para reducir los riesgos tras producirse un siniestro con niños implicados:

  • Seguir el protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer: sólo después de ‘proteger la zona del siniestro para evitar nuevos riesgos hay que llamar a los servicios de emergencia 112 y socorrer a posibles víctimas. Recuerda usar el chaleco reflectante si sales fuera del vehículo.
  • Si el padre puede, debe aparcar el vehículo en un lugar seguro, activar las luces de emergencia y esperar a que llegue la ayuda.
  • Mantener la calma. En un siniestro con niños los padres suelen estar conmocionados y no saben qué hacer, lo que puede conllevar una actuación perjudicial para el menor, por dicho motivo es muy importante mantener la calma.
  • Es clave no mover al niño para evitar nuevas lesiones que afecten a la columna cervical. AESVi recomienda a los sanitarios utilizar sistemas pediátricos para la inmovilización y extracción para el recate de los niños.
  • Si hay hemorragia, debemos taponar la herida y presionar con la mano hasta que llegue el experto.
  • Aunque sea verano hay que cubrir ligeramente al niño con algo de ropa o una manta para que no pierda calor, pero evitando sobrecalentar la piel o hacerle sudar.
  • No se puede dar agua, comida, ni medicación por riesgo de vómitos o de pérdida de conciencia.
  • Permanecer en todo momento al lado del niño hasta que lleguen los servicios de emergencias y con palabras dulces y calmadas trata de tranquilizarlo.
  • Tras sufrir un siniestro severo hay que tirar el sistema de retención infantil (SRI) o solicitar su revisión por parte de un especialista ya que se han podido producir daños internos que no se aprecian a simple vista.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *