Portada » Actualidad » ¿Tienes dudas sobre los coches eléctricos? Estas son las 5 preguntas más buscadas en Internet en este último año

¿Tienes dudas sobre los coches eléctricos? Estas son las 5 preguntas más buscadas en Internet en este último año

trámites coche internet

Los coches eléctricos ya forman parte de nuestra vida. Por eso los usuarios quieren cada vez saber más sobre ellos. La plataforma Compare The Market ha aglutinado las preguntas más frecuentes, nosotros te las respondemos.

Como ya bien sabrás, la electrificación se abre paso en el sector del automóvil. En lo que va de año, la venta de vehículos electrificados, híbridos y de gas ha duplicado sus entregas, rozando las 180.000 unidades. Solo en el mes de julio, este tipo de vehículos (en el que se incluyen los turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, aumentaron sus ventas en un 14% respecto al mismo mes del 2020, hasta las 28.364 unidades, de las que 27.454 matriculaciones fueron de turismos.

El aumento de las matriculaciones hasta el séptimo mes del año sitúa la cuota total de este tipo de vehículos en el mes de julio en un 28,5% del mercado global en España. Los híbridos no enchufables son los que registran mayor número de ventas con 20.936 unidades, representando el 21,05% del total del mercado. Por su parte, los vehículos electrificados ya acumulan el 6% de las ventas hasta julio, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 2% y el 4%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.

Por eso, es normal que los usuarios se pregunten cada vez más sobre sus beneficios, ventajas y funcionamiento. Tanto, que la plataforma Compare The Market ha recopilado todas las búsquedas realizadas en Google entre el mes de junio de 2020 y mayo de 2021 para saber cuáles han sido las preguntas más buscadas en relación a los coches eléctricos.

comprar coche internet

Estas son las 5 preguntas más buscadas

Comprar un coche eléctrico sigue siendo una experiencia bastante nueva para la mayoría de los usuarios. Con eso en mente, estas son las preguntas que más han rondado la cabeza de los usuarios y, aprovechando la coyuntura, vamos a intentar respondértelas de la manera más sencilla posible.

  • ¿Qué es un coche híbrido?

Sin duda la pregunta más buscada en Google según este análisis. En total 395.400 búsquedas se han centrado en este tema. Pues bien, intentando responderlo un coche híbrido es aquel que combina un sistema de propulsión térmico tradicional con otro eléctrico con el objetivo de ajustar al máximos el gasto de combustible. Hace una década solo existían una serie de híbridos, los full hybrid como el Prius, pero en el último lustro se han ido ampliando las posibilidades con la llegada de los híbridos enchufables (plug-in hybrid) e incluso de los micro-híbridos, con un sistema eléctrico más pequeño que apenas tiene interacción pero que sirve igualmente para rebajar el consumo. En este apartado hay quien incluye también a los alimentados por gas, aunque su término más correcto es el de bifuel.

Toyota Hibridos
  • ¿Cómo se cargan los coches eléctricos?

Con 384.500 búsquedas, es la segunda pregunta más pensada. La respuesta es sencilla. Los coches totalmente eléctricos se suelen cargar conectándolos a la red, ya sea mediante un sistema instalado en casa o a través de los cargadores públicos (cada vez va habiendo más). Existen tres tipos de cargadores: lentos, rápidos y súper-rápidos. No obstante, los vehículos eléctricos también cuentan con modos de retención en los que al frenar se va cargando ligeramente la batería, aunque esta práctica simplemente es para estirar un poco más la autonomía.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

Un total de 239.300 búsquedas le han colocado en el último escalón del podio. Pues bien, el tiempo que necesitamos para cargar un coche eléctrico varía principalmente del cargador embarcado que lleve y, sobre todo, de la potencia de la red. Todos los coches admiten cargas mínimas de 2,3 kW que es lo que normalmente suele ‘salir’ de las tomas hogareñas. En conexiones de corriente alterna (CA) se pueden llegar a admitir hasta 11 kW mientras que en corriente continua a partir de 22 kW llegando en algunos coches como el Taycan o el Audi e-tron GT a admitir cargas de hasta 270 kW, aunque la mayoría de vehículos eléctricos se está movimiento actualmente en los 100 a 150 kW de capacidad de carga.

Con esto en mente, cuanto más rápido sea el cargador, menos tiempo tendremos que esperar. Para una batería estándar de 50 kWh de capacidad que esté completamente agotada se podrá tardar entre 24 horas en una toma doméstica y 30 minutos en una rápida de 100 kW obteniendo, eso sí, el 80% del total.

Curva de recarga coche eléctrico Audi
  • ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Otra pregunta compleja que se ha buscado nada menos que 178.600 veces. Aquí la respuesta varía en función de las tarifas aplicadas en el hogar (más aún con la nueva subida de la misma), del momento en el que se cargue o de dónde se cargue. Con estas variables tenidas en cuenta lo que está claro es que la carga doméstica implica que el coste por kilómetro de un eléctrico será infinitamente inferior al de un coche de combustión. Ahora bien, si por la circunstancia que sea tenemos que cargarlo en tomas super-rápidas, el precio del kW se dispara llegando a ser incluso igual de caro que repostar un vehículo convencional.

En contra – Gastos añadidos
  • ¿Cómo funciona un coche híbrido?

En total se han acumulado 153.800 búsquedas en este año relacionadas con este tema. Simplificándolo mucho, la realidad es que un vehículo híbrido no requiere un aprendizaje extremo por parte del conductor. En este sentido uno puede subirse y circular como si lo hiciera en uno de gasolina. No obstante, será el propio coche el que automáticamente vaya alternando entre sus motores para buscar la máxima eficiencia: lo normal es que a baja velocidad y en las arrancadas el eléctrico haga acto de presencia mientras que a velocidad de crucero sea el de gasolina o la combinación de ambos los que nos muevan.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *