Portada » Actualidad » Los coches en los que caben tres sillitas infantiles (de verdad)

Los coches en los que caben tres sillitas infantiles (de verdad)

sillitas de niño

A veces, las familias numerosas con tres hijos menores de 12 años tienen grandes problemas a la hora de comprarse un vehículo, pues no todos los que parecen grandes y espaciosos son de verdad coches en los que caben tres sillitas infantiles. Por eso, What Car? una empresa británica especializada en la compra de automóviles, ha querido hacer un estudio de los 16 coches “para familias” más vendidos en el mercado de Reino Unido, con el fin de averiguar cuántos de ellos están preparados para instalar tres Sistemas de Retención Infantil (SRI) en una misma fila de asientos. Para su investigación, contaron con la ayuda de tres niños de diferentes edades (7 años, 4 años y 11 meses), con el fin de hacerse una idea más real de la situación que viven algunas familias, ya que cada uno debe utilizar una sillita infantil diferente, de acuerdo con su peso, altura y edad. Así, usaron un asiento de bebé Maxi-Cosi Pebble, que se fija con el cinturón de seguridad, y dos asientos Britax Romer Kidfix II con puntos Isofix para su sujeción.

Después de realizar las pruebas pertinentes en todos los vehículos familiares de este estudio, llegaron a la conclusión de que solo uno de los SUV analizados, el Audi Q7, es el coche en el que caben tres sillitas infantiles en una misma fila. Un dato que es importante destacar, ya que el mercado de los SUV familiares está experimentando un gran crecimiento en los últimos años. Sin embargo, al analizar los monovolúmenes (MVP) se lograron mejores resultados. Cuatro de los seis que tuvieron en cuenta para su investigación sí tenían espacio suficiente para tres asientos de niño en las filas traseras o centrales (si hablamos de modelos con siete plazas). Los tienes en la tabla que aparece más abajo. 

SectorCocheCaben tres sillas en una misma filaCaben tres asientos en dos filasSolo caben dos asientos de coches
SUVAudi Q7No
SUVBMW X5NoNo
SUVHonda CR-VNoNo
SUVLand Rover DiscoveryNoNo
SUVNissan X-TrailNoNo
SUVPeugeot 5008NoNo
SUVSkoda KodiaqNoNo
SUVVolvo XC90NoNo
MPVRenault Grand ScenicNoNo
MPVOpel Zafira TourerSí (pero no tiene anclajes Isofix)No
MPVCitroen Grand C4 SpacetourerSí (pero no tiene anclajes Isofix)No
MPVFord S-MaxNoNo
MPVSEAT AlhambraNo
MPVVW TouranNoNo
BerlinaAudi A5 SportbackNoNo
FamiliarSkoda SuperbNoNo

 

Según los planes de la Dirección General de Tráfico, de aquí a 2020 las víctimas mortales menores de edad en las carreteras españolas deberían reducirse “al mínimo”. De acuerdo con los últimos datos que aportó Tráfico, 3 de los 18 menores de 11 años fallecidos en accidentes de coche en 2016 circulaban en una furgoneta o turismo sin llevar los sistemas de retención pertinentes. Por este motivo, intentan aumentar la vigilancia en las carreteras con controles que sancionen a los que no llevan el cinturón de seguridad puesto o no utilizan los asientos de niños para proteger a los menores. Precisamente, en la última campaña especial de vigilancia referente a estas infracciones, se detectaron más de 2.630 vehículos que incumplían esta norma en solo una semana. 

Consejos para proteger a tus hijos en el coche

Según la DGT, llevar los SRI mal colocados puede multiplicar por 4 el riesgo de muerte ante un incidente en las carreteras. Por ello, es fundamental tomar precauciones y asegurarse de que los menores están lo mejor protegidos posible. Echa un vistazo a los siguientes consejos que recogen en El País, basándose en las recomendaciones de Tráfico:

  • Asegúrate de que los asientos de niños estén homologados y se adapten a cada menor en función de su peso, altura y edad.
  • Recuerda que los más pequeños deben tener su silla colocada en dirección contraria al sentido del vehículo.
  • Para los niños más mayores, es recomendable utilizar asientos con respaldo, para una mayor protección en caso de accidentes laterales.
  • Si se produce un siniestro, debes sacar al menor con su Sistema de Retención Infantil y no en brazos, para una mayor precaución en caso de que haya podido sufrir algún daño.
  • Asegúrate de que no lleven abrigos u otros elementos que dificulten el ajuste del cinturón. Lo importante es que vayan seguros y cómodos.
  • No compres sillas para niños de segunda mano, ni reutilices las que se hayan usado durante muchos años.
  • Cerciórate de que los cinturones no presenten pliegues, que estén firmes y garanticen que el asiento esté bien fijado al vehículo.