Portada » Galerías » Todos los coches compactos con etiqueta Eco que puedes encontrar en el mercado

Todos los coches compactos con etiqueta Eco que puedes encontrar en el mercado

Todos los compactos con etiqueta Eco del mercado

Los coches compactos han perdido la vitola dominante del mercado, pero siguen siendo una de las opciones más valoradas al adquirir coche nuevo. A su dinámica y tecnología añaden una variable clave: la eficiencia. Más aún en el caso de las propuestas coches compactos Eco que recogemos en este espacio.

Texto: Karam el Shenawy

Hace algo más de una década nadie dudaba de que los compactos eran la referencia. Los fabricantes multiplicaban sus esfuerzos por estar presentes en el segmento, era el que más matriculaciones reportaba… hasta que llegaron los SUV.

La aparición de todocaminos, crossover y derivados, unida a épocas de crisis duraderas, ha propiciado que el segmento C ya no sea la luz que alumbra el camino y que esté seriamente en peligro de perder la segunda posición del mercado, en detrimento de utilitarios y B-SUV. 

La considerable mejora tanto en calidad como en tecnologías de a bordo, ya sea de infoentretenimiento o a nivel de seguridad, junto a su intensa electrificación han conseguido que los modelos de entre 4,30 y 4,50 metros de largo mantengan el envite.

La clave, en muchos coches compactos Eco, ha sido la microhibridación. Una asequible, robusta y sencilla tecnología que mediante un circuito eléctrico adicional, en algunos casos con cierto aporte de potencia, ha permitido a muchos de estos coches compactos lucir el sello medioambiental ECO de la DGT, con todas las ventajas que reviste.

En suma, tecnologías con ‘chispa’, en gasolina y hasta en diésel, que han venido a sumarse a modelos impulsados por combustibles alternativos como las mecánicas bifuel que alternan gasolina con GLP o GNC.

Repasamos todos los coches compactos Eco que puedes encontrar en el mercado.

Audi A3 sportback

El Audi A3 Sportback logra la etiqueta ECO gracias a una mecánica microhíbrida

Pionero de los compactos Premium, estrenó en 2020 su cuarta generación con un innegable halo de modernidad, tecnología y eficiencia. Sobre la última, este alemán de 4,34 metros de largo (también lo hay Sedán de cuatro puertas, tres cuerpos y 4,49 metros) propone una doble alternativa. La primera, electrificada mediante hibridación ligera (MHEV) con red de 48 voltios, permite ahorrar hasta 0,7 l/100 km. Se trata tanto del Audi A3 Sportback 30 TFSI MHEV de 110 CV como del 35 TFSI MHEV de 150, este con tecnología de desactivación parcial de cilindros.

Para que ambos luzcan la etiqueta ECO es obligatorio asociar la transmisión automática S tronic de doble embrague y siete relaciones. En todo caso, homologan un consumo medio de 5,1 y 5,6 l/100 km, respectivamente; sus precios arrancan en 29.940 euros y 31.240 euros con el nivel de acabado básico (pueden definirse con el resto de equipamientos).

Pronto llegará una variante a gas para que denominará al modelo como Audi A3 Sporback G-tron

Durante el primer trimestre de 2021 el Audi A3 Sportback vendrá igualmente en declinación Audi A3 Sportback 30 g-tron alimentada por gas natural comprimido GNC. De momento solo se ha anunciado para la carrocería Sportback, aunque podría extenderse al Sedán.

Esta variante genera una potencia de 131 CV y un par límite de 200 Nm, y homologa una autonomía de 445 km gracias a tres depósitos de GNC, con un cuarto de gasolina a modo de reserva. La única merma achacable toca al maletero, que pierde 100 litros.

Ford Focus

El Ford Focus logra la etiqueta ECO mediante la hibridación ligera de sus motores

La cuarta generación del compacto americano surgió en 2018. Desde entonces Ford ha mejorado su rendimiento mecánico al incorporar versiones microhíbridas. Dos son las opciones de potencia a escoger de este tipo, ambas desde el bloque de gasolina 1.0 EcoBoost de tres cilindros en las que el alternador da paso a un arrancador/generador integrado y accionado por correa (BISG se llama), con una batería de iones de litio y red auxiliar de 48 voltios: 125 y 155 CV.

El Ford Focus microhíbrido estará disponible desde 18.828 euros

Dicho sistema solo se combina con transmisión manual de seis velocidades; el consumo homologado es de 5,1 l/100 km en ambas versiones. Eso sí, esta tecnología está disponible en todas las carrocerías del Focus: 5 puertas, Sportbreak y Active. Los precios parten de 18.828 euros, ya con descuentos.

Hyundai i30

El Hyundai i30 une la hibridación ligera a motores gasolina y diésel

Aprovechando la actualización de media vida comercial, el compacto coreano de 4,34 metros de longitud electrifica parte de sus mecánicas para ganar eficiencia. En concreto, tres de las cuatro motorizaciones disponibles pueden sumar tecnología microhíbrida mediante red de 48 voltios.

El sistema permite ahorrar entre un 7 y un 10 %, tanto en combustible como en emisiones de CO2. Tal es así, que el gasto medio de estos motores MHEV oscila entre 5,3 y 6,2 l/100 km, en los gasolina, mientras que en diésel se quedan en unos exiguos 4,6 l/100 km, según ciclo WLTP.

La hibridación ligera estará disponible para las carrocerías de 5 puertas, familiar y fastback con un precio de partida de 22.170 euros

Las versiones que lucen etiqueta ECO son los 1.0 TGDI de 120 CV, 1.5 TGDI de 160 y el diésel 1.6 CRDi, de 136 CV. Todos pueden asociar tanto transmisión manual inteligente iMT, de seis relaciones, capaz de desacoplar el motor de la transmisión para ahorrar combustible llaneando, como con la automática de doble embrague y siete machas 7DCT.

La hibridación del i30 está disponible en todas las carrocerías, 5 puertas, familiar y Fastback, con precios que parten, respectivamente, de 22.170 euros, 24.065 euros y 23.060 euros.

Kia Ceed

El Kia Ceed logra la etiqueta con una hibridación ligera de su motor gasolina

La estrategia electrificada de Kia es una de las más intensas del mercado. Si bien es en el segmento SUV donde más hincapié hace, la firma coreana no ha descolgado una categoría tan representativa como la de compactos. Con el Kia Ceed como representante, modelo de 4,31 metros de largo (en la berlina de 5 puertas) que recibió a finales de 2020 una importante actualización mecánica, propone una interesante declinación híbrida enchufable con etiqueta Cero, aunque solo en el familiar Tourer.

También introdujo versiones híbridas ligeras mediante red de 48 voltios con sello medioambiental Eco de la DGT. Este puede verse en todas las carrocerías del modelo: Kia Ceed berlina, Kia Ceed Tourer, Kia ProCeed (Shooting Brake) y crossover Kia XCeed, siempre que monten motor diésel 1.6 CRDi de 136 CV y 320 Nm.

Disponible para todas sus carrocerías, se encuentra a partir de 17.384 euros

Su consumo medio homologado oscila entre 4,7 y 5,2 l/100 km, en función de la caja de cambios y la carrocería elegidas. El primer valor responde a la nueva transmisión manual inteligente iMT, cuyo embrague funciona de manera  eléctrica y se integra en el sistema híbrido ligero de 48V. Cuando avanza por inercia, el cambio iMT y el generador-motor de arranque permiten apagar el motor, incluso hasta 125 km/h. Esta solución también está disponible con la transmisión automática DCT de siete relaciones y doble embrague.

A su vez, la tecnología microhíbrida puede combinarse con todos los acabados de la gama, los Concept, Tech y Emotion (el DCT solo en los dos últimos), haciendo gala de un completo equipamiento de serie y de los ya famosos siete años de garantía que incluye el fabricante coreano.  El precio parte, una vez restados descuentos comerciales, de 17.384 euros.

Lexus CT 200h

La apuesta más veterana aunque con sus pertinentes actualizaciones muestra un híbrido tradicional para logra la etiqueta ECO

Pionero en combinar hibridación y exclusividad, mantiene el tirón de sus rivales alemanes. Este compacto japonés de 4,35 metros de largo recibió una ligera actualización a principios de 2018, vigente hasta hoy. Por entonces retocó diversos aspectos, tanto estéticos como tecnológicos y de seguridad.

Dinámicamente también se implementaron mejoras para ganar confort de rodadura y dinamismo. Sin embargo, una de sus máximas sigue siendo la eficiencia, como demuestra que solo contemple una motorización híbrida.

El Lexus CT200h está disponible desde 24.900 euros

Hablamos de una combinación con motor de gasolina 1,8 aspirado (sin turbo) de ciclo Atkinson, que entrega 99 CV y 142 Nm de par, con otro eléctrico de 82 CV y 207 Nm. Al trabajar de manera solidaria desarrollan una potencia global de 136 CV, mientras homologa un ajustado consumo medio de 4,8 l/100 km y emisiones de 108 g/km en ciclo WLTP.

Lleva batería de níquel-hidruro metálico que permite rodar en modo cero emisiones aproximadamente tres kilómetros, no más allá de 60 km/h. A la venta en seis acabados, la gama comienza en 24.900 euros.

Mazda3

Una hibridación ligera junto a sus nuevas mecánicas Skyactiv es la encargada de acceder al sello eco

La última entrega Mazda3 no solo supuso un cambio radical en cuanto a diseño y calidad percibida, además trajo consigo una revolución mecánica. La punta de lanza de esta viene comandada por el motor Skyactiv-X.

Emplea un método de combustión con encendido por compresión controlado por bujía (SPCCI, Spark-Controlled Compression Ignition) desarrollado íntegramente por la firma japonesa. Una solución vanguardista que combina la suavidad de un motor de gasolina con el empuje y el gasto de combustible de un diésel.

Disponible para las variantes de 5 puertas y sedán, puede ser tuyo por 24.165 euros

De hecho, con 180 CV homologa un promedio combinado de solo 5,5 l/100 km, medio litro menos que el Skyactiv-G de 122 CV, siempre y cuando se combinen con transmisión manual de seis relaciones (en opción están disponibles con una caja automática con el mismo número de relaciones y un gasto de 6,5 y 6,3 l/100 km).

El as que Mazda se guarda en la manga es la hibridación ligera que incorporan ambas mecánicas, mediante red de 24 voltios: asiste en ciertos momentos al motor principal. Los precios parten de 24.165 euros para el Skyactiv-G y de 28.565 euros, el Skyactiv-X.

SEAT León

Logra el distintivo ECO gracias a una variante micorhibridada de su motor de gasolina

Su éxito mayúsculo responde a una gama mecánica amplísima que en esta última generación, la cuarta, se ha visto ampliada con la llegada de variantes incluso híbridas enchufables. Y es que la electrificación es una de las claves de esta entrega. No obstante, contempla dos versiones microhíbridas mediante red de 48 voltios.

Pronto llegará una nueva opción que se moverá a gas (GNC) y que también le dotará del sello ECO.

Denominadas eTSI, comprenden motor de gasolina 1.0 tricilíndrico de 110 CV o bien 1.5 con sistema de desactivación parcial de cilindros que entrega 150, siempre en combinación con la transmisión automática DSG de siete relaciones.

Más adelante sumará una alternativa alimentada por gas natural comprimido o GNC que le dotará de una autonomía conjunta superior a 500 km. Como los eTSI, lucirá la etiqueta ECO de Tráfico. Uno de las opciones más interesantes entre los coches compactos Eco.

Škoda Scala

El Skoda Scala accede a la etiqueta ECO gracias a una mecánica bifuel que combina gasolina y GNC

Heredero del Škoda Spaceback, mide lo que el SEAT León (4,36 metros de largo), pero emplea la plataforma del SEAT Ibiza, la MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Una demostración más de que la firma checa sabe aprovechar al máximo la versatilidad de estas tecnologías.

Sirva como ejemplo, además, este otro dato: el maletero del Skoda Scala cubica 467 litros, es decir, 87 más que el compacto español. Ojo, en la versión G-TEC se reduce a 339 litros. Esas siglas corresponden a la mecánica que puede alimentarse tanto con gasolina como con gas natural comprimido (GNC), siendo la única de la gama del Skoda Scala que puede lucir la etiqueta ECO de la DGT.

El Skoda Scala G-tec estará disponible desde 22.250 euros

Sin embargo, dado que no emplea la misma base que el SEAT León, común a los Audi A3 Sportback y Volkswagen Golf, el Skoda Scala no puede llevar el motor 1.5 de aquellos en declinaciones a gas. En su lugar incorpora el mismo bloque del Ibiza TGI: el 1.0 G-TEC tricilíndrico turbo de 90 CV y 160 Nm asociado exclusivamente a la caja de cambios manual de seis relaciones. Registra un 0 a 100 km/h de 12,3 segundos y una punta de 182 km/h, y homologa un gasto de 3,6 kg/100 km de gas, lo que supone emisiones de CO2 de 98 g/km.

La autonomía total combinada es de 615 km, de los que 395 corresponden al uso de GNC gracias a tres depósitos específicos con capacidad para 13,8 kg. A ellos suma un tanque de gasolina de 9 litros que da para otros 220 km. El Scala G-TEC puede asociar los niveles de equipamiento Active, Ambition y Style. Quedan fuera los Sport y Monte Carlo de corte más deportivo previstos para otras versiones de la gama. Con todo, los precios parten, ya con descuentos, de 22.250 euros. Aunque uno de los menos conocidos del listado, es uno de los coches compactos Eco más equilibrados.

Toyota Corolla

El Toyota Corolla apuesta en exclusiva por las mecánicas híbridas (122h y 180H)

Tras recuperar el histórico nombre, el compacto nipón ha sido el híbrido de su tipo más vendido en nuestro país, al menos durante 2020. Su éxito responde a diversas variables: diseño atrevido, interior de espaciosidad trasera algo justa pero de calidad, dinámica competente y una gama mecánica de lo más eficiente.

A la venta en exclusiva con motorizaciones híbridas, novedad de esta generación fue la llegada del 180H. Bajo el capó, un motor aspirado 2.0 de gasolina de ciclo Atkinson al que suma otro eléctrico para dar conjuntamente 180 CV y 192 Nm de par.

La gama de precios del Toyota Corolla arranca en 21.350 euros.

El escalón de acceso sigue confiado al Toyota Corolla 125H de 122 CV que homologa un gasto medio de 4,2 l/100 km en su versión más básica (5,3 l/100 km el de 180 CV).

Más allá de consumo y prestaciones, ambas versiones se diferencian por el volumen del maletero: 361 litros el de 122 CV y 313 el más potente, consecuencia de montar la batería en el hueco inferior del piso. Los precios arrancan, ya con descuentos, de 21.350 y 24.850 euros, respectivamente.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf cuenta con una mecánica híbrida ligera para lograr la etiqueta ECO

La octava generación del icono alemán apuesta firmemente por la electrificación. Al sostenerse sobre la misma plataforma que los Audi A3 Sportback y SEAT León, la gama mecánica es prácticamente la misma que en aquellos; la principal diferencia reside en la exclusión de la versión alimentada por gas natural comprimido.

En su defecto, para que el Volkswagen Golf luzca sello medioambiental ECO en el parabrisas el fabricante propone los denominados eTSI, que integran sistema de hibridación ligera mediante red de 48 voltios. Una tecnología que puede solicitarse bien en el 1.0 eTSI tricilíndrico de 110 CV, bien en los 1.5 eTSI de cuatro cilindros a escoger con 130 o 150 CV, añadiendo estos últimos desconexión selectiva de cilindros.

La opción de acceso a la mecánica eTSI parte de 30.395 euros

En todos la caja de cambios ha de ser obligatoriamente automática DSG, de doble embrague y siete relaciones. El consumo homologado en ciclo WLTP es de 5,2 l/100 para el de 110 CV; de 5,5 en el de 130 y de 5,6 litros para la versión de 150 CV. Sin duda, uno de los coches compactos Eco más apetecibles.

A escoger con acabados Life y R-Line. Los precios parten, respectivamente, de 30.395 euros, 32.465 euros y 33.355 euros.

Redacción

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *